El Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) ha renovado y reforzado su direccion científica con un doble cambio: la sustitución de Rosario Luquín por Nicolás Martínez Velilla (HUN) y la incorporación de dos nuevos puestos: el de subdirector -que lo ocupará Felipe Prósper (CUN)- y el de vocal, en la figura de Nuria Goñi Ruiz (Osasunbidea/AP).

De esta forma, además de componente originario de la colaboración público-privada, le suma en este primer nivel de liderazgo la visión de la investigación en Atención Primaria como parte del inicio de una nueva etapa en este instituto conformado por Hospital Universitario de Navarra (HUN), la Clínica Universidad de Navarra (CUN), la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Universidad de Navarra, Navarrabiomed, Cima Universidad de Navarra, Instituto de Salud Pública y Laboral y Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea.

El Patronato del IdiSNA ha abordado en su sesión de hoy la importancia de difundir en la comunidad científica y asistencial esta nueva dirección como referentes principales de cara a potenciar la investigación en esta nueva etapa. La consejera de Salud, Santos Induráin, que preside el Patronato, ha reconocido y agradecido la implicación de la directora científica saliente, Rosario Luquin (CUN), y ha destacado la visión integral de la nueva estructura científica y el currículum de sus tres representantes que ya han comenzado su labor.

Nicolás Martínez Velilla es actualmente jefe de Geriatría del Hospital Universitario de Navarra e investigador intensificado en Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet desde 2019. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (1996) completó su formación como especialista en Geriatría en Inglaterra, Madrid (Hospital Universitario de Getafe) y Pamplona de nuevo, ya que se doctoró en la UPNA con una tesis de multimorbilidad en ancianos, formación que completó en el ámbito de la Probabilidad y Estadística (UNED) y servicios de Salud (Universidad de Alcalá).

Estos son los campos en los que ha profundizado su actividad investigadora -compatibilizada con la asistencial- ya que ha sido miembro de la Red de Investigación en Servicios de Salud y Enfermedades Crónicas REDISSEC del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y posteriormente del CIBER de fragilidad y envejecimiento saludable de este mismo instituto.

En 2013 creó el Grupo de investigación en Geriatría de Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet con una amplia serie de publicaciones. Es profesor invitado en la asignatura de Geriatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y profesor asociado de la Universidad Pública de Navarra en el área de Medicina Preventiva.

Ha sido representante de la Sociedad Española de Geriatría en diversos organismos estatales e internacionales. Desde 2019 es miembro del Board de la Academia Europea de Medicina Geriátrica y Vicepresidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Felipe Prósper por su parte, es un referente en Hematología ya que codirige el Departamento de Hematología y lidera el Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra, clínica a la que llegó tras una etapa en el Hospital Clínico de Valencia. También dirige el Programa de Hemato-Oncología y el de Medicina Regenerativa del Cima Universidad de Navarra. Licenciado en Medicina y Cirugía (1989) y doctor (1994) por esa universidad, completó su formación con la realización de una estancia postdoctoral en la University of Minnesota.

Es uno de los impulsores de la Red Nacional de Terapia Celular (TerCel) del ISCIII, así como de su sucesora, la RICORS TERAV. Es miembro del CIBER de Cáncer (CIBERONC) del ISCIII, como investigador principal de uno de sus grupos. Desde 2015 es catedrático de Hematología en la Universidad de Navarra, ha sido vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y de la Sociedad Española de Terapia Génica y Celular (SETGYC), y previamente fue coordinador del Área de Oncología de IdiSNA.

Finalmente, Nuria Goñi Ruiz (licenciada en Medicina por la UN en 2001) proviene del ámbito de la Atención Primaria y Comunitaria de Navarra, labor que ha compatibilizado con su vocación investigadora ya que se doctoró en la Universidad de Navarra de modo paralelo a una larga trayectoria profesional de once años en diversos centros de salud.

Su perfil se completa con una experiencia también en gestión ya que desde 2016 desempeña labores técnicas el Servicio de Apoyo a la Gestión Clínica y Continuidad Asistencial de la Gerencia de Atención Primaria, realizando labores de apoyo técnico a los Centros de Salud de Navarra de formación y de coordinación con el ámbito hospitalario buscando el empoderamiento de la Atención Primaria.

También ha trabajado en la implementación en el ámbito de Atención Primaria de distintas estrategias del Departamento de Salud (Estrategia Navarra de Atención Integrada al paciente crónico y pluripatológico) y protocolos de aplicación en Atención Primaria, sobretodo en relación a la Atención a la Fragilidad en las personas mayores. Esto le ha llevado a participar en distintos grupos de coordinación multidisciplinares y en varias estrategias. Desde el 2021 es además profesora asociada en el área de Medicina de la UPNA.

Más de 1.000 investigadores de 8 instituciones

La finalidad del IdiSNAes contribuir a elevar la calidad de la investigación, y, como consecuencia de la asistencia y docencia biomédica de la Comunidad Foral de Navarra, así como optimizar los recursos humanos y materiales existentes. Para ello se fomentarán las sinergias entre grupos clínicos y básicos partiendo de los modelos de grupos traslacionales ya existentes.

El personal investigador del IdiSNA en 2021 está compuesto por 1.065 investigadores, integrados en 96 grupos de investigación. Estos grupos se agrupan en nueve reas de Investigación: Epidemiología y Salud Pública (EPSP); Atención Primaria, Servicios Sanitarios y Enfermedades crónicas (APSS); Salud Mental (SMTAL); Aparato Digestivo y Enfermedades Metabólicas (DEM); Enfermedades Inflamatorias, Inmunes e Infecciosas (EIII); Neurociencias (NEUR); Onco-Hematología (OHEM); Enfermedades Cardiovasculares y Renales (ECVRs); Terapias avanzadas e Innovación Diagnóstica (ATAID) y Bioingeniería y Biotecnologías Sanitarias (BBS).

En el último año IdiSNA ha sido beneficiaria de un total de 61 ayudas de investigación en convocatorias competitivas con una fa financiación total de 6.592.733 €. La producción científica total del instituto ronda anualmente el millar de aportaciones.