Las farmacias navarras serán un refugio para mujeres maltratadas

07.03.2022 | 16:46
La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y el Consejo de Farmacéuticos han acordado un protocolo de violencia machista

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, se ha reunido este lunes con la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo, para abordar el nuevo protocolo de actuación contra la violencia de género de estos establecimientos.

Al encuentro han asistido, además, la directora de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Estrella Lamadrid, y Begoña Ugarte, que es vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos.

Según han informado desde la Delegación del Gobierno en Navarra, el protocolo es fruto del convenio suscrito el pasado mes de julio por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y el Consejo General de Farmacéuticos, y su objetivo es "ayudar a detectar las primeras señales de violencia y a saber cómo actuar ante un posible caso".

Es un documento en el que ambas entidades "llevaban tiempo trabajando y cuyo contenido ha sido consensuado". De hecho, el protocolo nace con vocación de ser una herramienta que "facilite y guíe los pasos de farmacéuticos ante cualquier forma de violencia por razón de género".

El itinerario que tendrán que recorrer las víctimas hasta salir de esa situación de violencia será "largo y complejo", pero siempre que lo necesiten "deben saber que la farmacia es un punto de apoyo para todas ellas".

En ese sentido, el delegado del Gobierno ha destacado que la colaboración entre instituciones, entidades y agentes sociales de todo tipo es "fundamental" para erradicar la violencia de género.

En la misma línea, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra ha destacado que las farmacias tienen un "fuerte arraigo social y territorial y generan un entorno seguro y de confianza para las víctimas de violencia de género que les puede ayudar a salir de ese círculo".

CAMPAÑA 'ESTÁS EN UN LUGAR SEGURO'

En el marco del convenio, las farmacias navarras se han sumado a la campaña de información y sensibilización 'Estás en un lugar seguro: ante una situación de violencia de género, te ayudamos'.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha distribuido, a través de los Colegios, carteles con el lema 'Estás en un lugar seguro', en los que se muestran los diferentes canales a los que acudir en caso de necesitar información o asistencia, así como los recursos que están a disposición de las víctimas en el supuesto de sufrir una agresión (teléfono 016, email, WhatsApp).

noticias de noticiasdenavarra