El departamento de Derechos Sociales del Gobierno foral cuenta, este 2022, con un presupuesto de 16 millones de euros para el programa de Cooperación del Gobierno de Navarra, un total que representa 24,19 euros per cápita. Así lo ha señalado este martes el director general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo, Andrés Carbonero, quien ha participado en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado, en la que ha situado a Navarra como una de las comunidades de España que mayor presupuesto destina a esta materia.

La Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado ha tenido este martes por la mañana como asunto principal el estudio de la Cooperación Descentralizada. Para ello, se ha basado en cuatro cuestiones: cuáles son, desde el punto de vista de los representantes de cada comunidad autónoma, las debilidades y fortalezas de la Cooperación Descentralizada; las propuestas que se podrían incorporar a la futura Ley de Cooperación que se debate, en estos momentos, en el Congreso de los Diputados; cómo se están trabajando los Objetivos del Desarrollo Sostenible alineados con la Agenda 2030; y cuáles son los proyectos principales y novedosos de cada comunidad autónoma en este ámbito, ha informado el Gobierno foral.

Entre otros aspectos, Carbonero ha señalado que Navarra cuenta con una Ley Foral de Cooperación al Desarrollo aprobada por unanimidad en 2001 y modificada parcialmente en 2010, y actualmente se encuentra desarrollando el III Plan Director de la Cooperación Navarra, aprobado también por unanimidad.

Este plan, ha dicho, tiene como características principales "la apuesta por una mayor especialización geográfica y sectorial, para mejorar el impacto de la cooperación del Gobierno de Navarra; un compromiso con la sociedad civil tanto en la Comunidad Foral como en los países socios; la implicación en otros ámbitos de la Administración a través de la cooperación técnica, que redundará en la Coherencia de Políticas para el Desarrollo; y la cooperación con los organismos internacionales de Naciones Unidas en contextos de Ayuda Humanitaria desde un enfoque de vinculación entre la emergencia, la rehabilitación y el desarrollo".

Respecto a la Cooperación Descentralizada, Carbonero ha destacado como puntos fuertes su "focalización sectorial en los ámbitos propios del desarrollo humano, su carácter bilateral asociado a las necesidades y propuestas de intervención de la sociedad civil, su vínculo con nuestra sociedad civil y su apuesta por una ciudadanía global y su potencial de puesta a disposición de las capacidades de las Administraciones autonómicas de las políticas públicas de los países socios".

También ha trasladado algunas propuestas que el Gobierno de Navarra considera oportuno incorporar a la futura Ley de Cooperación, tales como "realizar un articulado diferencial de la Cooperación Descentralizada; la mejora del tratamiento de la Educación para el Desarrollo Sostenible; la concreción de las especificidades que debe recoger el desarrollo reglamentario en cuanto a subvenciones y ayudas de Cooperación Internacional para el Desarrollo; y reconocer la Cooperación Descentralizada como actor de la Cooperación delegada, a fin de fortalecer el sistema de cooperación española".

En cuanto a los proyectos más significativos del programa de Cooperación del Departamento de Derechos Sociales está llevando a cabo, ha mencionado 'Modelo Incluyente de Salud (MIS)', que se desarrolla en Guatemala para fortalecer el primer nivel de su sistema de salud; el proyecto de ayuda alimentaria para la población saharaui refugiada en los campamentos de Tindouf (Argelia), el proyecto de Promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres refugiadas de Palestina a través del programa de salud materna e infantil; el proyecto de Apoyo al desarrollo integral de familias vulnerables en Terrabona (Nicaragua); o el programa Red de Escuelas Solidarias, en el que participan 45 centros educativos, entre otros.

Asimismo, el director general de Cooperación ha subrayado que el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra "ha financiado más de 80 proyectos en 2021".

Para terminar, Carbonero ha lamentado la situación actual que está ocurriendo con Ucrania y ha transmitido su "solidaridad con la población afectada", con el deseo de "regresar cuanto antes a las relaciones de cooperación y ayuda mutua entre las naciones y los pueblos".

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN.

El Departamento de Derechos Sociales ha aprobado recientemente una convocatoria de subvenciones para la regulación de proyectos de Educación para el Desarrollo y Acciones de Sensibilización, dotada con 946.000 euros.

Estas ayudas se dirigen a las intervenciones que las ONGD y las Universidades realizan para fomentar los conocimientos, competencias, valores y actitudes necesarios para promover el compromiso de la ciudadanía con la construcción de un mundo más justo, pacífico, inclusivo, sostenible y seguro en el marco de la Agenda 2030, ha indicado el Ejecutivo.

Concretamente, en 2022 se destinarán 665.000 euros a acciones de sensibilización (345.000 euros), Educación para el Desarrollo en el ámbito no formal (120.000 euros) y Educación para el Desarrollo en el ámbito formal (200.000 euros). Por otro lado, para el ejercicio 2023 se destinarán 281.000 euros a la Educación para el Desarrollo en el ámbito formal.

Para las acciones de sensibilización, el Gobierno de Navarra destinará un máximo de 25.000 euros por actividad y 35.000 si se realiza en agrupación; para los proyectos de Educación para el Desarrollo no formal también se destinarán un máximo de 35.000 euros por proyecto y, en el caso del ámbito formal, serán 35.000 euros por proyecto para las ONGD y 20.000 euros si la entidad solicitante es una universidad.