Navarra ha arrancado esta semana en una nueva fase de control de la pandemia de covid-19, enfermedad que a partir de ahora no es de declaración obligatoria y que no conllevará aislamientos para pacientes con síntomas leves. Este nuevo protocolo, que se inició ayer, llega en un momento en el que los contagios y la ocupación hospitalaria se estancan en Navarra, tras dos semanas de leve repunte de positivos.

La semana pasada se registraron en Navarra 2.017 casos de coronavirus, una cifra muy similar a la de la anterior, en la que se detectaron 2.153 positivos. La Comunidad Foral registra así una tímida bajada de contagios, tras dos semanas consecutivas de aumento, que parece que se mantienen estables en torno a los 2.000 semanales. No obstante, a partir de ahora el seguimiento de la pandemia en Navarra cambia, al dejar de ser una enfermedad de declaración obligatoria y al pasar a una fase en la que no va a haber un reporte diario de los contagios.

En cuanto a los hospitales, los pacientes ingresados por covid se mantienen igualmente estables con 53 hospitalizados, cinco en la UCI, los mismos que hace una semana -dos menos en cuidados intensivos-. Cabe destacar que la semana pasada hubo 30 ingresos, uno en la UCI, una cifra superior a los 19 que hubo la anterior. En cuanto a los fallecidos, el número de decesos por coronavirus se mantiene estable en torno a las 5 muertes diarias -4 la semana pasada-.