Semana Santa en Navarra

Tráfico fluido tras importantes retenciones en la AP-15 cerca de Marcilla por las obras del TAV

El Gobierno de Navarra llama a la prudencia en las carreteras durante la Semana Santa - La Policía Foral pondrá en marcha un dispositivo especial de vigilancia durante estos días

13.04.2022 | 18:02
Retenciones este jueves en la AP-15 por estrechamiento debido a las obras del TAV.

El Gobierno de Navarra hace un llamamiento a la ciudadanía para que extreme las precauciones en las carreteras durante la Semana Santa, dado el volumen de tráfico que se espera en este periodo vacacional tras dos años con restricciones de movilidad por motivo de la pandemia. Este jueves a lo largo de toda la mañana se han registrado importantes retenciones en la AP-15, de hasta 10 kilómetros, a la altura del peaje de Marcilla, desde el km 30 al 36 por obras del TAV. El tráfico ha recuperado la fluidez pasadas las 14 horas.

Por su parte, la autopista AP-8 anotaba a mediodía siete kilómetros de atascos en Irun, y 3 kilómetros en el peaje de Zarautz, por el gran número de vehículos que se dirigen a Iparralde. Además, en el tramo de la A-8 más cercano a Cantabria había atascos desde las localidad vizcaína de Barakaldo y tráfico lento hasta la frontera con la comunidad vecina. También se han registrado retenciones en la A-15, sentido Navarra, a la altura de Andoáin.

Consulte aquí el mapa de incidencias en carretera


La Policía Foral ha previsto, entre los días 13 y 18 de abril, un dispositivo especial de vigilancia en las carreteras, con el objetivo de intensificar los controles sobre aquellas conductas que ponen en riesgo la seguridad vial.



En concreto, se prestará atención especial a: los excesos de velocidad; las distracciones durante la conducción; el consumo de alcohol y drogas por parte de conductores de vehículos; la no utilización del cinturón de seguridad, y de los sistemas de retención infantil; los adelantamientos antirreglamentarios; y la documentación y las condiciones técnicas de los vehículos.

Consejos básicos antes de salir de viaje


El Gobierno de Navarra recomienda no iniciar el viaje sin comprobar antes el estado del vehículo, especialmente la presión de los neumáticos y la documentación. Además es necesario asegurarse de que todas las personas llevan abrochado correctamente el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil. También es conveniente consultar la predicción meteorológica para conocer si durante el trayecto pueden darse inclemencias meteorológicas como lluvia, viento o nieve.

Antes del viaje es aconsejable no comer abundantemente y evitar tomar alcohol, aunque sea en pequeñas cantidades, dado que afecta a las capacidades de conducción. Si se toman medicamentes es imprescindible que siempre sea bajo control médico. Además, es necesario asegurarse de que estos no tienen efectos negativos que puedan influir en la conducción como somnolencia, mareos, vértigos, etc.

Durante el viaje, la persona que conduce es necesario que guarde una buena posición colocando correctamente el asiento, sin reclinar demasiado el respaldo, que provocaría que no funcionara bien el pretensor y el cinturón de seguridad. Asimismo, es necesario descansar cada dos o tres horas de conducción, con una pausa de al menos 20 minutos, bajándose del coche y estirando las piernas.

Se recomienda conducir de manera tranquila y serena, prestando atención al resto de vehículos de la calzada y, lógicamente, respetando las señales de tráfico y la distancia de seguridad. Del mismo modo, se deben minimizar las distracciones al volante como programar el GPS, buscar una emisora de radio, fumar, comer o beber. Si se conduce de noche, es necesario extremar más las precaución, ya que no se tiene la misma agudeza visual que de día, por lo que es recomendable reducir la velocidad media y aumentar la distancia de seguridad.

871 accidentes de tráfico en 2021


Las carreteras navarras registraron el año pasado un total de 871 siniestros con víctimas. Estos dejaron 113 heridos graves, 986 heridos leves y 29 personas fallecidas.

En cuanto a los siniestros con personas heridas graves, 71 son hombres y 42 mujeres. Se trata de la cifra más baja desde 2016, año en el que se registraron 139 heridos graves, y a excepción del año 2020, ejercicio donde la movilidad se vio reducida en un 30% y en el cual tuvieron lugar 99 heridos graves en siniestros viales. En 2017, la cifra de heridos grave fue de 127; en 2018, de 121; y en 2019, de 128.

De las 29 personas fallecidas en 2021, 21 son varones y 8 mujeres. Por otra parte, 18 de los fallecidos se desplazaba en un turismo o camión; 4 en motocicleta; 3 en bicicleta; y 4 fallecidos eran peatones.

Respecto a los siniestros con personas heridas leves, 702 tuvieron lugar en vías urbanas y 284 en vías interurbanas. Respecto a los graves, 54 tuvieron lugar en vías urbanas y 59 en vías interurbanas.

Casi la mitad de los navarros tiene pensado desplazarse esta Semana Santa

Casi la mitad de los navarros, el 47%, se moverá de casa durante las vacaciones de Semana Santa, según señala una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache. De ellos, un 56% tiene como destino otra comunidad autónoma, un 28% estará dentro de Navarra pero en otra localidad distinta a su domicilio habitual y un 16% viajará al extranjero.

Por tramos de edad, los que más viajarán serán los ciudadanos de entre 30 y 45 años y los que menos, lo mayores de 65 años. Los vecinos de localidades con menos de 5.000 habitantes viajarán menos al extranjero que los que viven en núcleos de más población.

Según ha informado Irache en una nota, las quejas más repetidas por vacaciones suelen ser los retrasos por los vuelos. Además, en estas vacaciones, que en muchos casos no llegan a una semana, el retraso de unas horas o de un día es más dañino aún que en el verano, cuando la estancia suele ser más prolongada.

El Reglamento 261/2004 indica qué derechos tienen los viajeros de vuelos que salen de la Unión Europea o que llegan a ella si la compañía es comunitaria -salvo que en el país de salida del vuelo ofrezca beneficios y compensación de asistencia-. Ante un retraso, según el tiempo de espera, la empresa debe proporcionar comida y bebida suficiente, dos llamadas telefónicas o correos electrónicos y el traslado y la pernoctación en un hotel siempre que haya que pasar noche.

Además, si el retraso supera las tres horas, salvo que se produzca por circunstancias extraordinarias, hay unas compensaciones que varían según la distancia del vuelo: si la distancia recorrida es menor a 1.500 kilómetros, 250 euros; si la distancia está entre 1.500 y 3.500 kilómetros, 400 euros; y si es mayor, la compensación deberá ser de 600 euros. En retrasos de vuelos y cancelaciones de más de cinco horas, además, el consumidor puede pedir la devolución del billete.

Desde la pandemia, muchas compañías cuyo vuelo se canceló siguen ofreciendo, en lugar de la devolución del billete, bonos por el importe pagado para realizar vuelos con la compañía en otras fechas posteriores. Según Irache, el consumidor tiene derecho a la devolución.

EL ALOJAMIENTO NO OFRECE LAS PRESTACIONES PROMETIDAS

Otra buena parte de las quejas que se reciben por vacaciones tienen que ver con los problemas con el alojamiento. Según la asociación, muchas personas muestran su malestar porque el hotel no ofrecía las prestaciones que se publicitaban o porque el apartamento no tenía las características prometidas.

En estos casos, lo fundamental es que en la reserva o el contrato conste de la forma más detallada posible las características del alojamiento. Ha expueso así que hay que guardar la documentación o publicidad que lo acredite.

En este sentido, ha añadido, es mejor que en la reserva consten datos precisos del alojamiento (metros cuadrados, metros a la playa, número estancias...) que afirmaciones genéricas (piso espacioso, cercano a la playa...). Esto suele facilitar la reclamación posterior.

Por otro lado, en reservas realizadas con intermediarios, Irache considerad que no está de más contactar directamente con el alojamiento para corroborar que la reserva responde a las condiciones pactadas.

INCIDENCIA CON LAS MALETAS

Relacionado con el transporte, se suelen dar incidencias con el equipaje, ya sea por daños, retrasos o pérdida. Lo primero que hay que hacer, ha expuesto la asociación de consumidores, es buscar en el aeropuerto de destino el puesto de la compañía aérea para rellenar el Parte de Irregularidad de Equipaje. Si la maleta presenta daños, tiene siete días desde que la recibió para enviar una reclamación formal; y si se trata de un retraso, 21 días. En España, donde rige el Convenio de Montreal, el límite máximo de responsabilidad de la compañía en cuestiones de equipaje es, actualmente, ronda los 1.400 euros.

Además, si se llega a su destino y no se recibe su maleta, es precisado guardar los justificantes de todo lo que necesite comprar por no tener el equipaje. Posteriormente, ha indicado, se pueden adjuntar estos tiques a la reclamación que se efectúe.

Según Irache, si se han contratado las vacaciones a través de una agencia de viajes se puede exigir que se cumplan todos los servicios ofrecidos en el paquete vacacional. El precio tampoco debe variar respecto al pactado. En ocasiones, se han recibido quejas por la cancelación o variación de algunas excursiones previstas en viajes organizados.

Irache recomienda, al reservar las vacaciones, conseguir un contrato detallado con la identificación del propietario y las características del alojamiento y consérvelo. En caso de un retraso de vuelo de más de tres horas, ha señalado, es importante certificar de alguna forma el tiempo de demora, para poder realizar la posterior reclamación. "Si es necesario, solicítelo a la compañía al llegar", ha dicho.

Si contrata a través de internet, aconseja ayudar leer antes los comentarios de otros usuarios. "Si adelanta una señal o una fianza, hágalo con un contrato en el que se aclare el objeto y las consecuencias de este pago", ha expuesto, para añadir que "si sufre daños o retrasos con las maletas, hágalo constar al llegar al aeropuerto de destino en el puesto de la compañía aérea y posteriormente, haga una reclamación formal".

Al alquilar un vehículo, pide asegurarse de que un empleado deja constancia del estado del vehículo antes y después de usarlo. Y se roban la cartera, denunciar cuanto antes y llamar a la entidad para anular las tarjetas.
noticias de noticiasdenavarra