El pasado verano fue el más cálido en Europa desde que hay registros

España e Italia marcaron récords de temperaturas que ayudaron a los incendios de Grecia

22.04.2022 | 23:49
Dos personas se refrescan en una fuente del Parc Central en Valencia el pasado verano. Foto: E.P.

Madrid – El verano de 2021 fue el más cálido en Europa desde que hay registros, pues terminó con 1 grado centígrado de anomalía por encima de la media del periodo de referencia 1991-2000, según el informe anual sobre el Estado del Clima Europeo del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, en el que se examina la variabilidad climática de 2021 en Europa y el mundo. Por otro lado, el informe refleja que a nivel mundial los últimos siete años fueron los más cálidos desde que hay registros y el año 2021 se encuentra entre el quinto y el séptimo más cálidos.

Además, el verano pasado destacó por las precipitaciones históricas que provocaron graves inundaciones en el centro de Europa y por un clima muy seco en el mediterráneo. También la temperatura anual de la superficie del mar (TSM) fueron las más elevadas desde al menos 1993 en amplias zonas del Báltico y del Mediterráneo oriental. En junio y julio, las TSM de algunas zonas del Báltico se situaron incluso 5ºC por encima de la media.

El informe incluye las tendencias a largo plazo de los principales indicadores del cambio climático, como las concentraciones atmosféricas mensuales de dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4) a partir de mediciones por satélite y que se promedian en toda la columna atmosférica y en el intervalo de latitudes 60S-60N.

A ese respecto, Copernicus constata que las concentraciones de gases de efecto invernadero como dióxido de carbono (CO2) y, especialmente, metano (CH4) siguieron aumentando a lo largo de 2021, en torno a 2,3 partes por millón (ppm) y 16,5 partes por mil millones (ppb), respectivamente.

Zona mediterránea El estudio refleja asimismo que la región mediterránea sufrió una intensa y prolongada ola de calor en los meses de julio y agosto y que Italia y España batieron récords de temperaturas y que contribuyeron a grandes incendios forestales registrados en Turquía, Grecia e Italia. Otro de los resultados del trabajo concluye que en varios países se registró la velocidad de viento anual más baja desde por lo menos 1979 con una velocidad del viento inferior a la media redujo la producción potencial de energía eólica en algunos países de Europa occidental. Las precipitaciones récord del 14 de julio de 2021 en Bélgica y en el oeste de Alemania y en zonas de las cuencas del Mosa y del Rin se produjo una descarga fluvial histórica. Las lluvias récord y la saturación de los suelos contribuyeron a un episodio excepcional de inundaciones.

El informe sobre el cambio climático analiza también la situación en el océano Ártico, donde se registraron las cuartas emisiones más elevadas de carbono de los incendios forestales desde que comenzaron los registros en 2003, sobre todo en la zona de Siberia oriental y el hielo marino marcó la duodécima extensión más baja desde que se iniciaron los registros por satélite en 1979. Por su parte, el mar de Groenlandia alcanzó su extensión mínima de hielo marino más baja desde que hay registros.

noticias de noticiasdenavarra