El Parlamento de Navarra insta al Gobierno foral a desarrollar una estrategia de prevención del suicidio en menores

La Comisión de Salud advierte en la moción que las conductas suicidas se han duplicado en menores de 15 años

26.04.2022 | 11:03
Imagen de archivo del centro de salud mental infanto-juvenil.

La Comisión de Salud ha acordado, por unanimidad, instar al Gobierno de Navarra a articular una estrategia específica de prevención del suicidio en la población pediátrica y juvenil.

En concreto, a través de la resolución impulsada por el PSN, se emplaza al Ejecutivo a "implementar una estrategia específica e innovadora de abordaje y atención a los problemas de salud mental infanto-juvenil, que ha de pasar forzosamente por la Atención Primaria, con el fin de descongestionar los servicios especializados de salud mental".

Reclaman aumentar el presupuesto para Salud Mental


Conseguir un aumento significativo del presupuesto destinado a la Salud Mental es otra de las demandas recogida en la resolución en la que se exhorta al Gobierno de Navarra a "reforzar la Atención Primaria con servicios específicos de psicología, ya que han demostrado su efectividad en el 70 % de los casos leves y moderados de problemas de salud mental".

Asimismo, se compele al Ejecutivo Foral a "asegurar la dotación de profesionales sanitarios, incluyendo las especialidades de psiquiatría y psicología para hacer frente a toda la demanda actual".

También se requiere impulsar desde Salud "el trabajo en red en toda la Comunidad Foral con los diferentes recursos comunitarios: personal sanitario de Atención Primaria, personal sanitario de centros de salud mental, servicios sociales, centros educativos, organizaciones sociales, etcétera".

Recursos específicos y cercanos para ellos


Igualmente, se exige al Ejecutivo "innovar en la creación de recursos específicos y cercanos para las y los niños y jóvenes que proporcionen mayor accesibilidad y acercamiento a una primera atención a sus demandas, dudas, miedos, ansiedades, desorientaciones, etcétera".

Poner en marcha programas de formación en todos los centros de salud, además de reforzar la atención pediátrica es otra de las peticiones junto con la implementación de los programas de formación en todos los centros escolares dirigidos a profesores, orientadores y resto de profesionales que atienden a este sector de población.

En el octavo punto se exige al Ejecutivo "diseñar y publicitar campañas de sensibilización y visibilización de la problemática en torno a la salud mental y los recursos de ayuda existentes".

Campañas de concienciación para los padres y madres


A continuación se le exhorta a realizar campañas de información para concienciar a los padres y madres sobre la influencia de las redes sociales en niños y jóvenes y la necesidad de que los adultos estén al tanto del uso que hacen de internet y las tecnologías.

Finalmente se insta a "promover la conciencia de que la salud mental de las personas debe incluir una intervención que incida en los primeros años de vida, que es donde se configura la base emocional de las y los niños".

Segunda causa de fallecimiento entre los 15 y 29 años


En la exposición de motivos se establece un vínculo entre el deterioro de la salud mental en niños y adolescentes y el incremento de conductas suicidas, especialmente acusado durante la pandemia, y se advierte que ese comportamiento, que se ha duplicado en menores de 15 años, constituye ya la segunda causa de fallecimiento en el grupo de edad de entre 15 y 29 años.

noticias de noticiasdenavarra