La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha recibido más de 800 reclamaciones y consultas sobre internet en los primeros cuatro meses del año, sobre todo por disconformidad del producto, retrasos en las entregas o fraudes.Según una encuesta encargada a Cíes por esta Asociación, el 38 % de los navarros que han comprado por internet han tenido algún problema en alguna de estas operaciones, informa Irache en un comunicado.

La queja más habitual es el retraso o el extravío del producto (39 % de los problemas) y el segundo problema más frecuente es que el producto que recibe el consumidor no es el que había comprado o, si lo es, está defectuoso. Así sucede en el 26 % de los conflictos por compras en internet.

El 18 % de los problemas de compras en internet tiene que ver con fraudes. Generalmente se trata de que el consumidor compra un producto en una página web, lo paga y este producto nunca llega.

Se han dado fraudes de este tipo con todo tipo de productos, desde relojes, aparatos de limpieza, juguetes, electrodomésticos, prendas de vestir o teléfonos móviles.

Otra incidencia en las compras por internet, aunque se da en menor grado (11 %), son los problemas de pago. Irache destaca al respecto que es más conveniente utilizar medios de pago seguros y dirigidos especialmente para operar online, que dan una mayor protección al comprador.