El Departamento de Educación ha insistido esta mañana en que la propuesta de mejora salarial de las educadoras del ciclo 0-3 está condicionada a la desconvocatoria de la huelga.

Asimismo, el director general de Educación, Gil Sevillano, ha reconocido la "imposibilidad presupuestaria" de asumir todas las demandas de la Plataforma 0-3 de Navarra que supondría asumir más de 20 millones de euros por curso, "el doble" de lo que dispone actualmente el Gobierno foral para financiar este ciclo. Sin embargo, Sevillano no ha especificado el gasto que supone su propuesta. Eso sí, ha reconocido que es "mucho menor".

Subida salarial

El director general ha detallado la propuesta que implica el incremento salarial del 14% en el caso de las educadoras, de un 20% para las direcciones de escuelas y de casi el 5% para el personal de limpieza.

"Se trata de poner la primera piedra en el camino hacia la consecución de más objetivos", ha afirmado Sevillano, que ha insistido en que "si desconvocan la huelga asumimos el compromiso de trabajar con la Federación d Municipios y Concejos para hacer efectiva ese incremento salarial a partir de septiembre de 2022".

En caso de que la Plataforma mantenga la huelga, una posibilidad que cada vez toma más fuerza dado el enfado de las trabajadoras, Sevillano ha asegurado que "retirarán la propuesta pero el proceso negociador seguirá abierto".

En cuanto la decisión de retirar los apoyos covid, el director general ha asegurado que se van a eliminar el 30 de junio en todas las etapas educativas ya que estabanvinculados a la pandemia.

Hoy asamblea

Por su parte, la Plataforma ha lamentado que la propuesta del Gobierno no haga referencia a su petición principal que esa bajada de ratios o el incremento del personal para dar una atención de calidad a la infancia. Por este motivo y por la rebaja de otras partidas como sustituciones, han abogado por mantener las movilizaciones. La decisión se adoptará esta tarde en asamblea.