El imaginario colectivo cree que todos los jóvenes que realizan la EvAU quiere estudiar en la universidad. Sin embargo, los datos constatan que muchos de ellos tienen otros planes. La opción de estudiar un ciclo formativo de grado superior es la más habitual pero también hay quien decide adentrarse pronto en el mundo laboral o estudiar idiomas.

El porcentaje de alumnos y alumnas que no cursa estudios universitarios al finalizar la EvAU en Navarra se sitúa en los últimos años entre un 20 y un 23%, según reconoce la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la Universidad Pública de Navarra, Cristina Bayona. En concreto, el pasado 2021, un 23% de los 3.843 estudiantes que resultaron aptos en las dos convocatorias de la Selectividad no se matricularon en ningún grado universitario (en torno a 880 estudiantes).

Muchos de ellos toman el camino de la Formación Profesional. "Justo antes de realizar esta ampliación de grados hicimos un estudio porque nos llamó la atención el porcentaje de alumnos y alumnas que no se matriculaban en estudios universitarios e investigamos y vimos que gran parte era porque hacían la EvAU y luego se matriculaban en un grado superior de FP", explica la vicerrectora, que asegura que "cuando vamos a los colegios e institutos nos suelen preguntar si es mejor si hacen la EvAU o no aunque vayan a ir a FP y tanto nosotros como sus profesores solemos recomendar que la hagan porque lo tienen fresco".

Ahora bien, tal y como recuerda Bayona, los estudiantes que estudian FP y luego quieren ir a la universidad no tienen porque hacer la EvAU sino que pueden entrar con la nota media de la FP. "Sin embargo algunos prefieren hacerla porque luego tienen más opciones de acceso a la universidad. Pueden entrar con la nota media de la FP o con la nota de la EvAU haciendo media con el Bachillerato. Y además, al terminar el ciclo formativo, también pueden presentarse a la fase voluntaria de la EvAU para mejorar su calificación", explica la vicerrectora.