El Gobierno de Navarra, a través del 112, ha anunciado este domingo que quedan suspendidas hasta el miércoles en toda Navarra las labores agrícolas realizadas con fuego o realizadas con maquinaria susceptible de generar incendios, como cosechadoras, empacadoras, trituradoras de paja, etc.

Así se desprende de la orden foral aprobada ayer por el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, dado "el gran riesgo de que se registren nuevos incendios derivados de labores agrícolas".

Cabe recordar que la directora general de Interior activó ayer sábado el nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (PLATENA), que prohíbe las citadas labores agrícolas, ante el importante número de incendios declarado, "que están afectando a personas y servicios esenciales" y "que están tensionando a los equipos de emergencia y protección civil".

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene para la jornada de hoy domingo el riesgo extremo de incendio en toda la Comunidad Foral. No se prevé que la meteorología cambie hasta este miércoles, cuando bajarán significativamente las temperaturas.

El vicepresidente Javier Remírez, al ser preguntado por si el origen de estos incendios pudo deberse a labores agrícolas, dijo ayer que era "muy prematuro para saber la causa" y llamó a "ser prudentes". Señaló, además, que desde el Gobierno de Navarra "ya lanzamos, en base a la normativa vigente, una recomendación para evitar labores agrícolas" que pudieran generar situaciones de riesgo de incendios. Recordó, además, que está preparando una nueva normativa para "ser más restrictivos" en este ámbito. No obstante, señaló que, con la normativa actual, hasta que no se activa el nivel 2 del Plan de Protección Civil, sólo se permite la recomendación.