Dos detenidas en Pamplona acusadas del robo de joyas por un valor de 10.000 euros

La operación continua abierta y se pide la colaboración ciudadana para identificar a los dueños de las joyas robadas

31.01.2020 | 19:42
Imagen de una de las detenidas.

PAMPLONA. Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Navarra han detenido en Pamplona a dos mujeres, de 43 y 22 años, como presuntas autoras de los delitos de robo con intimidación, receptación y hurto.

La investigación policial comenzó a raíz de las denuncias interpuestas en diversas dependencias policiales en las que las víctimas informaban de la sustracción de relojes de alta gama y otro tipo de joyas. Las víctimas eran personas de avanzada edad y la forma de abordarlas por parte de los delincuentes era por el método del 'abrazo cariñoso'.

Los métodos utilizados por las presuntas autoras variaron desde el hurto 'cariñoso', modalidad en la cual se aborda a la víctima "mediante frases cariñosas y caricias en manos y cuello" para "aprovechando esa proximidad, para sustraer al descuido bien colgantes y cadenas que porten en el cuello o bien relojes, pulseras y anillos que porten en las manos", ha explicado en una nota la Policía Nacional.

En algunas ocasiones, este método derivaba en un robo con intimidación "al sentirse la víctima tan atemorizada por los delincuentes que no pueden reaccionar ante la comisión del delito".

Concretamente en una de las denuncias presentadas en dependencias de Policía Nacional de Pamplona, la víctima fue abordada por una de las detenidas cuando se disponía a acceder con su vehículo en el garaje. La mujer introdujo medio cuerpo por la ventanilla del conductor con la excusa de pedir dinero. "El hombre se sintió tan fuertemente intimidado por la mujer que no se dio cuenta de que le estaba quitando el reloj de la muñeca, un reloj de alta gama valorado en unos dos mil euros", ha indicado la el cuerpo policial.

Los investigadores, a raíz de las denuncias interpuestas y el control e inspección que habitualmente ejercen sobre las distintos establecimientos de compraventa de joyas en la Comunidad foral, detectaron que varias piezas similares a las denunciadas habían sido vendidas por dos mujeres en un establecimiento de estas características.

Como resultado de estas inspecciones, se logró recuperar otro reloj de alta gama valorado en unos 1.500 euros y una cadena de oro, que habían sido denunciados como sustraídos en dependencias de Guardia Civil. Se han intervenido, además, diversas piezas de joyería con un valor aproximado de 10.000 euros.

En este caso, la víctima manifestó haber sufrido un robo el pasado mes de noviembre, después de que le arrancaran el reloj de la muñeca y la cadena de oro del cuello, sustrayéndole además el móvil y la cartera con toda la documentación.

Como consecuencia de las investigaciones, la Policía Nacional ha detenido en Pamplona a dos mujeres de nacionalidad rumana como presuntas autoras de los delitos de robo con intimidación, hurto y receptación.

Una vez en dependencias policiales se elaboró el correspondiente atestado que, junto a las dos detenidas, quedaron a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Pamplona.

Los dos relojes de alta gama y varias de las joyas sustraídas recuperadas fueron devueltos a sus legítimos propietarios. Sin embargo, la operación continúa abierta y la Policía Nacional ha pedido la colaboración ciudadana para reconocer diversas joyas intervenidas y de este modo determinar su legítima propiedad.

Para ello, se insta a los ciudadanos que hayan sido víctimas de hechos similares a que acudan a las dependencias de la Brigada Provincial de Policía Judicial que la Policía Nacional tiene en la calle General Chinchilla 3 - 5 de Pamplona, a fin de reconocer las joyas en depósito. También pueden ponerse en contacto en el teléfono 948 299 781 en horario de oficina.