PAMPLONA/BERA - Un vecino de Lesaka de 53 años, José Manuel Echeverría Echarte, falleció ayer en un accidente de tráfico ocurrido en la carretera N-121-A, al chocar frontalmente contra un camión que circulaba en sentido contrario cerca de la localidad de Bera. Se trata de la cuarta víctima mortal que se cobra la vía en los últimos 45 días -la tercera en tramo navarro en el mismo plazo- y la trigésimo segunda en el tramo navarro desde 2010.

El fatal suceso tuvo lugar a las 9.57 horas en el kilómetro 63,400, muy cerca del punto que alcaldes de los municipios por los que transcurre esta carreteras han elegido para realizar una concentración el viernes con el fin de exigir que el transporte internacional sea desviado por la Autovía de Leitzaran (A-15). El tramo del accidente, situado en las proximidades de la entrada sur a Bera, está formado por dos carriles, uno en cada sentido, con línea continua de separación, y es ligeramente curvado.

DOBLE CHOQUE FRONTAL Por causas que investiga la Policía Foral, el turismo Renault Megane que conducía el fallecido en sentido Irun habría invadido el carril contrario por el que circulaba en ese momento un vehículo articulado hacia Pamplona y habría chocado frontalmente contra él. A continuación, el automóvil del fallecido habría sido desplazado contra otro camión que circulaba en sentido Irun, colisionando igualmente de forma frontal.

El centro de coordinación de emergencias de SOS Navarra movilizó hasta el lugar del accidente efectivos del Servicio de Bomberos del parque de Oronoz, que se ocuparon de rescatar a la víctima. Las asistencias sanitarias solo pudieron confirmar su fallecimiento y el cuerpo del hombre fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Pamplona.

Hasta el lugar del accidente también acudieron agentes de la Policía Foral, del Área de Tráfico y Seguridad Vial, que se hicieron cargo de regular la circulación, mientras que agentes del la Brigada de Atestados se encargaron de investigar la dinámica y las causas del siniestro. Tras el suceso, el tráfico pesado fue desviado por la Autovía de Leitzaran (A-15) y en el lugar se habilitó paso alternativo, hasta que los bomberos limpiaron la calzada y se pudo reabrir la circulación en ambos sentidos.

5

MUERTOS de tráfico en 2020

El fallecido ayer en Bera es la quinta víctima mortal de tráfico que se registra este año en Navarra. El 11 de enero fallecieron dos jóvenes en la N-121-A en Olague y el 17 de enero, dos niños en Estella-Lizarra.

32

Muertos en la N-121-a desde el año 2010

La muerte del vecino de Lesaka ocurrida ayer representa la víctima mortal número 32 de la carretera Pamplona-Behobia en el tramo navarro desde el 1 de enero de 2010. Este año también ha habido un muerto en Irun.