Una operación iniciada en Navarra desarticula una red fraudulenta de venta de coches de ocasión

La reducción de kilómetros en los vehículos detectados osciló entre los 40.000 km y 500.000 km y superó los 7 millones

05.11.2020 | 09:37
Una operación iniciada en Navarra desarticula una red fraudulenta de venta de coches de ocasión

La Guardia Civil de Navarra ha realizado una operación policial, denominada 'ALTANA', en la que se ha desmantelado un grupo delictivo y se ha detenido a los seis miembros. Adquirían vehículos de ocasión, en su mayoría de importación, reduciendo los kilómetros que tenían, para posteriormente venderlos a un precio muy superior. Operaban por todo el territorio nacional.

La investigación se inició en octubre de 2016 tras recibirse en las dependencias del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra un supuesto delito de estafa consistente en la manipulación de los kilómetros del odómetro de un vehículo con placas de matrícula española.

Los agentes realizaron un estudio de los datos aportados, confirmando la manipulación del odómetro del vehículo con placas de matrícula española pero procedente del mercado de importación alemán.

A continuación se realizó un estudio de la documentación presentada por el denunciante y se llevaron a cabo gestiones para obtener información sobre las personas que realizaron físicamente los trámites de inspección técnica y matriculación. Durante el trascurso de la operación, se ha contado con la colaboración de diversos fabricantes de vehículos.

Operación 'ALTANA' Con la información obtenida en el primer caso detectado de manipulación del kilometraje del odómetro, se abrieron varias vías de investigación, que permitieron la verificación de más vehículos manipulados y la obtención de pruebas documentales.

Para la obtención de información y pruebas fuera de España, fue necesario mantener contacto con un total de 23 cuerpos policiales a través de Europol.

En dichas pruebas, se pudo identificar a las personas relacionadas, que utilizaban hasta tres empresas para llevar a cabo las prácticas del grupo, que se encontraba en la provincia de Granada.

MODUS OPERANDI Y RESULTADOS

La forma de proceder de los implicados era la adquisición de vehículos de ocasión, en su mayoría de importación. Eran adquiridos por un precio acorde a los kilómetros que marcaban, realizando posteriormente una manipulación en su odómetro para poder comercializarlos a terceras personas por un precio muy superior, no teniendo los compradores finales conocimiento del estado real del vehículo, ha informado la Guardia Civil.

Tras finalizar la fase de explotación y analizar todos los datos obtenidos, se ha podido determinar la existencia de un total de 37 vehículos de alta gama que habían sido vendidos con los kilómetros reducidos. Los agentes investigadores comprobaron que la reducción total de kilómetros efectuada a los vehículos ascendía a más de 7 millones de kilómetros, con unas reducciones que oscilaban entre los 40.000 y 500.000 kilómetros menos.