Denunciado en Viana por circular con un 4x4 a través de un humedal "causando importantes daños"

La actuación se llevó a cabo durante un servicio especial de vigilancia, ya que vecinos de la zona habían denunciado la proliferación de estas prácticas en la Sierra de Lóquiz, provocando graves daños en caminos, prados y balsas

02.01.2021 | 12:37
Imagen del vehículo y los daños causados.

Patrullas de la Policía Foral, adscritas a la Brigada de Protección Medioambiental, han denunciado a un conductor por circular con su vehículo todo terreno a través de un humedal "causando importantes daños", lo que constituye infracciones al D.F. 36/1994 (sobre circulación de vehículos en suelo no urbanizable) y a la L.F. 2/1993 (de protección y gestión de la fauna silvestre y sus hábitats).

La actuación se llevó a cabo durante un servicio especial de vigilancia, ya que vecinos de la zona habían denunciado la proliferación de estas prácticas en la Sierra de Lóquiz, provocando graves daños en caminos, prados y balsas de la zona.

Previamente, los agentes tenían conocimiento a través de las redes sociales de la existencia de vídeos en los que los conductores difundían sus maniobras prohibidas, por lo que identificaron a los titulares de dichos perfiles y de los vehículos implicados, ha explicado la Policía Foral.

La patrulla medioambiental pudo localizar una balsa con importantes daños en el paraje vianés de 'Losado', provocados por los neumáticos de un vehículo identificado, por lo que procedieron a su doble denuncia por infracción a las normativas citadas (circular monte a través y destruir hábitat).

Cabe destacar que en esas balsas proliferan anfibios y reptiles protegidos, como el tritón palmeado o el lagarto ocelado, estando próxima a la Reserva Natural de Las Cañas.