Agentes judiciales de la Policía Foral, adscritos a la comisaría de Pamplona, investigan a dos vecinas de Pamplona y Girona por un posible delito de odio el pasado 6 de enero.

Los hechos se conocieron cuando unos clientes de un local de hostelería de Cizur Menor llamaron a la Policía Foral para solicitar presencia policial, ya que estaban siendo insultados de manera reiterada por dos mujeres. Según manifestación del denunciante, tres personas -dos mujeres y un hombre- se sentaron junto a su mesa, hablando en voz muy alta, gritando y cantando. El perjudicado, al solicitarles que bajaran el tono de voz, fue insultado con calificaciones despectivas y homófobas tales como "gordo de mierda", "maricones" y "español de mierda" entre otros.

Los agentes que investigaban la denuncia, y para dilucidar el posible delito, tomaron manifestación a los clientes y empleados del local que en esos momentos estaban presentes. Los testigos aseguraron que la mujer, de origen extranjero y además sin hacer uso de la mascarilla, profirió insultos a escasos centímetros de su cara, realizando aspavientos de manos y ademanes de golpearle, siendo jaleada por su compañera de mesa. La denuncia subraya que la humillación recibida estuvo motivada por la condición homosexual de los perjudicados.

Por todo ello, se investiga a las dos mujeres por un posible delito de odio, remitiéndose el correspondiente atestado a un juzgado de guardia de la capital navarra y a la fiscalía.