Un varón de 19 años, investigado por falsificar billetes para estafar en diversos bares de Navarra

13.03.2021 | 10:47
Imagen de los billetes falsos

En fechas recientes, la Guardia Civil de Navarra ha procedido a la investigación de un varón de 19 años por ser el presunto autor de un delito de falsificación de moneda y un delito leve de estafa.

Los agentes tuvieron conocimiento de los hechos después de que el pasado verano una persona interpusiera una denuncia en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de Corella. En su declaración, la persona perjudicada manifestó que mientras trabajaba de camarero en un bar un joven de unos 20 años le pagó una consumición con 10 euros; a los pocos minutos el joven volvió a pedir otra consumición y pagó otra vez con un billete de 10 euros. Tras analizar con detenimiento el billete tuvo sospechas de que pudiera ser falso y cuando fue a decírselo al cliente este se marchó corriendo.

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Tudela se hicieron cargo de la investigación y, durante el desarrollo de la misma, tuvieron conocimiento de que en el mismo día en la localidad de Corella habían pagado en otro bar con un billete falso. Igualmente tuvieron conocimiento de que en varios establecimientos más de dicha localidad habían intentado pagar con el mismo tipo de dinero pero que no llegaron a conseguirlo. Los agentes analizaron la numeración de los billetes y pudieron comprobar que en todos llevaba la misma, ha explicado la Guardia Civil.

Asimismo, en establecimientos de Pamplona, durante las mismas fechas, fueron introducidos billetes falsos de igual valor y con la misma numeración, por lo que el Area de Seguridad Ciudadana de la Policía Municipal había instruido diligencias.

Los billetes falsos intervenidos fueron remitidos al Laboratorio de Criminalística de Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra para su curso correspondiente y emisión del preceptivo informe sobre su autenticidad.

Fruto de la investigación, en fechas recientes los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra descubrieron al que pudiera ser el presunto autor de los hechos y, tras realizarle reconocimiento fotográfico a uno de los estafados, procedieron a investigar a esta persona por un delito de falsificación de moneda y un delito leve de estafa.