Otro motorista se ha dejado la vida en las carreteras vascas después de un fin de semana luctuoso. En menos de 24 horas han muerto dos automovilistas en similares circunstancias. Según informó el Departamento vasco de Seguridad, un varón de 44 años falleció ayer en un accidente de tráfico en la carretera GI-636 a su paso por Irun, lo que eleva a nueve el número de víctimas mortales sobre dos ruedas desde que comenzó el año, cinco de ellas en la red viaria guipuzcoana.

El siniestro ocurrió sobre las 16.00 horas cuando el ciclomotor marca Honda en el que viajaba colisionó con un turismo. El motorista, vecino de la localidad fronteriza, resultó herido muy grave. Al lugar se desplazó una ambulancia mientras que efectivos de la Ertzaintza regulaban el tráfico en la zona. Poco después se notificó el fatal desenlace. Los servicios sanitarios no pudieron salvar su vida.

Es el segundo motorista muerto después de que el sábado por la tarde falleciera un joven de 23 años al salirse de la calzada cuando circulaba por la Avenida del Zadorra, en Gasteiz. Según informó el Consistorio de la capital alavesa, el suceso se produjo sobre las 17.42 horas cuando, por causas que se investigan, el motorista se salió de la calzada. Hasta el lugar se desplazaron numerosos efectivos de la Policía Local, Er-tzaintza, bomberos y servicios sanitarios. El resultado, tan desalentador como en Irun: nada pudieron hacer por salvar su vida.

Se da la circunstancia de que el Gobierno Vasco anunció el viernes una campaña de sensibilización para fomentar la seguridad vial de los motoristas. El objetivo es reducir el número de víctimas de este colectivo. En lo que va de año, nueve de los quince fallecidos en accidentes de tráfico en carreteras vascas son motoristas; cinco en Gipuzkoa, tres en Bizkaia y uno en Araba.

Euskadi cuenta con un parque de motocicletas que supera las 136.700, un 14,5% más que en 2015 y que representan a su vez el 10% del parque total de vehículos. En 2019 fallecieron 16 personas cuando circulaban en moto por la red viaria vasca y en 2020, año marcado por las restricciones a la movilidad, nueve motoristas perdieron la vida.

Gipuzkoa está siendo el territorio más castigado este año con cinco siniestros mortales. Se da la circunstancia de que el pasado mes de febrero se registraron tres accidentes en apenas cinco días. Uno de ellos, en el puerto de Azkarate, se cobró la vida de Aitor Esteban Artaetxebarria, concejal del PNV en el municipio vizcaino de Aulesti.

El siniestro en la GI-2634, en Elgoibar, tuvo lugar días después del fallecimiento de un motorista donostiarra de 36 años que perdió la vida tras colisionar con un autobús escolar y otro motorista de 31 años muerto Irun al chocar contra una farola.

La directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, señalo el viernes que es preciso "concienciar a motoristas y usuarios de otro tipo de vehículos de que en la carretera cabemos todos y solo desde la prudencia y la responsabilidad podemos hacer de la carretera un lugar seguro para todos".

Destacó que se trata de "llegar a todos los motoristas de Euskadi porque hay que trabajar la prevención y no esperar a que ocurra el accidente y evitar las conductas de riesgo que tan fatales resultados arrojan en la fría estadística".

Miles de motoristas tienen previsto salir a la calle el 13 de junio tras una convocatoria de la Plataforma ciudadana Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas.

La protesta será secundada en Donostia y en otras 26 ciudades. "Después de meses de silencio", exige sus derechos a la seguridad, "cansados de sufrir el atropello de unas administraciones públicas incapaces de reducir su siniestralidad".

12 muertos el fin de semana

Doce personas han fallecido en accidentes de tráfico registrados en las carreteras en el primer de semana tras el fin del estado de alarma y la mitad de las víctimas han sido motoristas.

El dato lo ha avanzado este lunes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la inauguración de unas jornadas sobre el límite de 30 km/h en las ciudades y ha señalado que el Gobierno está trabajando en establecer protocolos para la protección de usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas).

Se trata del segundo fin de semana del año con más fallecidos tras el tercero de marzo en el que, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de Semana Santa, fallecieron catorce personas, siete de ellas vulnerables (cuatro motoristas, un conductor de ciclomotor y dos peatones).

En este primer fin de semana sin estado de alarma y con la movilidad entre comunidades autónomas permitida, los desplazamientos por carretera para salir de Madrid han aumentado un 50 por ciento respecto a los de la semana anterior y han sido similares a los que se registraban un fin de semana de mayo anterior a la pandemia, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).