El conductor que ha ingresado este lunes en prisión por el atropello mortal de un ciclista en Baztan, J.M.I.B., de 44 años, fue detenido hace nueve años por efectuar varios tiros con una escopeta de caza contra la puerta de la sociedad gastronómica de Urdax. No se registraron heridos y la causa judicial se archivó posteriormente.

El suceso tuvo lugar sobre las 1.00 horas del 1 de abril de 2012 en la sociedad gastronómica Gauenara (El Murciélago) de Urdax, situada en el segundo piso del consultorio médico de la localidad. Al parecer, en el local se estaba disputando un torneo de mus organizado por los medios comarcales de comunicación que emiten en euskera para obtener ayudas con las que contrarrestar los recortes económicos en las ayudas institucionales.

En un momento determinado, J.M.I.B., que entonces tenía 35 años, abandonó la sociedad y marchó a su casa, de donde regresó armado con una escopeta de caza. El varón efectuó varios disparos contra la puerta lo que provocó el pánico de los ocupantes de la sociedad, que se tiraron al suelo para cubrirse y protegerse. Otras versiones apuntaron que también hizo algunos disparos al aire. A continuación, el hombre se marchó a su domicilio y se acostó sin contar nada de lo que había sucedido.

Tras recibir la llamada de aviso, por parte del responsable de la sociedad, SOS Navarra movilizó patrullas de Seguridad Ciudadana de la comisaría de la Policía Foral de Elizondo, y avisó también a la Guardia Civil. El Cuerpo autonómico envió además dotaciones de la Brigada Central de Intervención (BCI) también se desplazó una ambulancia, con carácter preventivo, hasta la entrada del casco urbano.

El autor de los disparos fue detenido por agentes de la Policía Foral y quedó bajo la custodia de la Guardia Civil. El procedimiento judicial abierto por estos hechos fue archivado con posterioridad.