La Policía Foral ha denunciado en Bera a dos jóvenes por arrojar un contenedor de basura orgánica a la regata Zía que discurre por la localidad.

Tras la queja del alcalde por los actos vandálicos que ocurren cada fin de semana en la localidad, patrullas de seguridad ciudadana de la comisaría de Elizondo establecieron un dispositivo de prevención.

En la madrugada del viernes al sábado sorprendieron a dos vecinos de Lesaka arrojando un contenedor a la ría, por lo que fueron denunciados por desórdenes públicos, según establece la ley de seguridad ciudadana y que también puede incurrir en una infracción medioambiental.

Se trata de una de las actuaciones que ha realizado este fin de semana la Policía Foral. A lo largo de este fin de semana ha detenido a dos personas y ha abierto diligencias penales a quince más como presuntas autoras de distintos delitos, tres de ellas detenidas por distintas policías locales.

Por delitos contra el patrimonio, las oficinas de atención al ciudadano de la Policía Foral han recogido 30 denuncias penales y otras 13 por hechos relacionados con delitos contra las personas.

En cuanto a detenciones, en Tudela se ha detenido a un vecino de la capital ribera de 28 años y con múltiples antecedentes relacionados, por un delito de robo con fuerza en interior de vivienda. Y en Murchante se ha detenido a un vecino de Zumárraga de 41, también con antecedentes relacionados, por un delito de amenazas graves y otro contra la seguridad vial.

Igualmente se han abierto diligencias penales a tres personas tras ser puestas a disposición de la Policía Foral en calidad de detenidos por las policías locales de Peralta -por quebrantamiento de medida cautelar-, Huarte -por quebrantamiento de medida de alejamiento- y Tudela -por violencia de género-. Finalmente se investiga en Pamplona a un varón como presunto autor de un delito contra la indemnidad sexual.

15 ACCIDENTES DE TRAFICO Y DOS PERSONAS HERIDAS

En materia de seguridad vial las patrullas de la Policía Foral han atendido quince accidentes, once por colisiones entre vehículos, donde dos personas han resultado heridas leves en Tajonar y Marcilla y cinco conducían influenciadas por el consumo de alcohol u otras drogas.

En Arruazu, uno de los conductores implicados en una de estas colisiones, dio positivo en drogas por lo que fue denunciado administrativamente.

A otros cuatro se les investiga como presuntos autores de un delito contra la seguridad del tráfico al arrojar tasa de alcohol delictiva tras verse implicados en colisiones o salidas de vía ocurridas en Marcilla -donde el imputado también carecía de permiso-, Ansoáin, Huarte y Ancín.

En esta última, un vecino de Olloki de 31 años intentó huir de una patrulla con su vehículo en el que viajaba con dos personas más. Al tomar una curva cerrada entre las calles de la localidad perdió el control saliéndose de la vía y colisionando contra un árbol. En las pruebas de detección de alcohol y otras drogas realizadas, arrojó 0,65 mg/l y dio positivo en cocaína por lo que fue citado para juicio rápido y denunciado administrativamente. También fue denunciado por conducción negligente al circular a gran velocidad invadiendo zonas no destinadas al tráfico y por desobedecer las señales de los agentes.

El resto de imputados por alcoholemias delictivas ocurrieron en Mutilva (3), Huarte (2) y Tudela, cuyo conductor también fue imputado por no haber obtenido nunca el permiso.

En un control rutinario en Aranguren se identificó a un vecino de Burlada de 28 años que circulaba con una pérdida de vigencia del permiso de conducción al haber perdido la totalidad de los puntos y que finalizaba en octubre. También fue denunciado por carecer de ITV el vehículo que conducía y por dar positivo en cannabis y anfetaminas.

Por alcoholemias positivas tres conductores han sido denunciados administrativamente en Huarte y tres más en las localidades riberas de Villafranca, Cintruénigo y Cadreita. En el control en las 'no fiestas' de Mutilva se han realizado 55 pruebas de alcohol con ocho positivos, siete de ellos administrativos y uno de índole penal.