- La Policía Municipal de Ansoáin ha detenido a un vecino de la localidad por agredir supuestamente a su pareja física y sexualmente en la noche del domingo. Los hechos, que investiga la Policía Foral, habrían ocurrido en el interior de un vehículo en Pamplona.

Tras tener conocimiento de lo ocurrido, agentes de la Policía Municipal de Ansoáin acudieron al domicilio de la pareja, donde procedieron a la detención del hombre. Asimismo, atendieron a la víctima en el lugar, antes de que fuese trasladada en ambulancia al Hospital Universitario de Navarra (HUN), donde quedó ingresada con lesiones graves.

Los policías municipales trasladaron al varón detenido a las dependencias de la Policía Foral, cuya Brigada Asistencial se hizo cargo del arrestado y de la investigación de los hechos. El hombre pasará este miércoles a disposición judicial.

Al hilo de estos hechos, el Ayuntamiento de Ansoáin aprobó ayer una declaración institucional de rechazo y condena por la agresión machista a una vecina de la localidad ocurrida y ha convocado este miércoles una concentración en la plaza Consistorial a las 19.00 horas.

La declaración aprobada, según informó el Consistorio en un comunicado, recoge que “la violencia contra las mujeres es una vulneración de los derechos humanos y atenta contra las libertades fundamentales de las mujeres”. Estas agresiones, señala el Ayuntamiento, “se basan en las relaciones de poder que sitúan a los hombres por encima de las mujeres y tienen por objeto perpetuar que las mujeres vivan en una situación de sumisión frente a los hombres”.

DERECHO A VIVIR “SIN MIEDO” Por todo ello, el Ayuntamiento muestra su solidaridad y apoyo a la mujer agredida. “La calle, la noche, el día son para el disfrute de todas las personas y las mujeres tienen el derecho a ocuparlas sin miedo, y a vivir con seguridad y libertad. Nuestro rechazo y condena a esta agresión física y sexual, en particular, y a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra sociedad, en general”, continúa el documento.

También se recoge que a través del impulso de las políticas de igualdad, el Consistorio se compromete “a seguir trabajando para eliminar la violencia contra las mujeres, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos”.

“Instamos a la ciudadanía a que no permanezca impasible frente a la violencia contra las mujeres y a mantener una actitud de tolerancia e impunidad cero, mostrando su rechazo a la violencia machista y su apoyo a las mujeres supervivientes de las violencias machistas”, remarca la declaración.