Los tres incendios más importantes desatados este sábado en Navarra continúan activos y no hay previsiones que controlarlos durante la noche: el de Valdizarbe, con varios focos; Arguedas, que ha afectado al parque Senda Viva, y la sierra de Alaitz, al norte de Unzué, siguen sin control y han obligado a evacuar a centenares de personas. Por la tarde, el de Valdizarbe, que ha llegado a alcanzar viviendas, se desplazó al oeste, hacia el valle de Etxauri, y hacia el sur, hacia Puente la Reina-Gares. Horas más tarde se declaró otro incendio en la cara sur de la Sierra de Alaitz y, ya entrada la noche, otro en las inmediaciones del pueblo viejo de Berriozar, que también ha tenido que ser desalojado.

Varios fuegos simultáneos en la cara oeste de la sierra de El Perdón sorprendieron por la tarde a las poblaciones de Legarda, Uterga, Obanos, Muruzábal y Puente La Reina-Gares, que fueron evacuadas, la última de forma parcial, por la cercanía de las llamas y el humo. A estas localidades se unieron Belascoáin, Zabalza, Ubani, Bidaurreta, Valtierra, Echarri, Ciriza, Arguinariz, Astrain, Elío, Artazu y Mendigorría en una sucesión de siniestros que ha desbordado a la Comunidad Foral.

El fuego, aún descontrolado a las 12 de la noche, alcanzó enormes dimensiones y vecinos de estas localidades intentaron atajarlo con sus propios medios, como tractores, con los que han tratado de hacer cortafuegos ante la cercanía de las llamas e incluso formando cadenas humanas para llenar cubos de agua en piscinas.

El Gobierno de Navarra, no obstante, ha pedido a la población de las localidades cercanas a los incendios, alentados por el viento y agravados por el cambio de dirección, que no hayan recibido orden de desalojo que permanezca en sus casas y mantenga la calma.

47

Incendio en la sierra de El Perdón

El fuego, además de amenazar viviendas, cruzó la Autovía del Camino (A-12), lo que llevó a numerosos vehículos a detenerse en la misma calzada o darse la vuelta en dirección contraria. Finalmente fue cerrada al tráfico la A-12 (Autovía del Camino de Santiago) en ambos sentidos, entre los PK 9 y 19 y, con posterioridad, hasta el PK 24 (Puente La Reina). Las llamas pasaron cerca de una estación de servicio de esta autovía que debió ser evacuada como medida preventiva.

La A-12 también quedó cortada en el punto kilométrico 51 a raíz de un incendio forestal Arróniz, que se sumó a otros incendios que se registraron a lo largo de la jornada en distintos puntos de Navarra en un día de temperaturas récord para estas fechas.

Incendio en Arroniz

Incendio en Arroniz

El fuego provocó una gigantesta columna de humo, visible desde diferente puntos de la Comarca de Pamplona, y obligó al Gobierno a activar el Nivel 2 del Plan de Emergencias de Incendios Forestales, lo que

implica activar todos los recursos disponibles, solicitar medios aéreos al Estado y pedir la intervención del Ejército. Así, ante el número y dimensiones de los fuegos en Navarra, el Ejecutivo solicitó tanto el desalojo del pantano de Alloz para facilitar la recogida de agua por parte de los medios aéreos como la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para el incendio de Valdizarbe y el de Arguedas.

Tal era la necesidad de personal que el Gobierno de Navarra pidió la colaboración de agricultores con aperos para roturar la tierra y realizar un cortafuegos en el incendio del monte Ezkaba, en las cercanías del pueblo viejo de Berriozar. Para intentar atajar este fuego fue necesaria la llegada de bomberos de Alsasua y Burguete.

Incendio en Berriozar

Incendio en Berriozar

Ante el número de incendios declarados en Navarra en un solo día, una situación inédita por la virulencia, extensión y evacuaciones de localidades, desde Bomberos de Navarra se solicitó al personal que se encontraba de fiesta que, en la medida de sus posibilidades, colaborasen en las labores de extinción.

Incendio en Legarda

Incendio en Legarda

Incendio en Legarda

Incendio en Legarda

El fuego, empujado por el viento, ha cercado varias localidades, por lo que se han tenido que evacuar los cascos urbanos de varias localidades, entre ellas, Puente La Reina desalojada de forma parcial -la zona sur-, por la cercanía de las llamas y el humo. Entre los desalojados en esta localidad del Camino de Santiago se encuentran los peregrinos que se encontraban en el albergue.

Ya por la noche, la mayoría de vecinos, para los que se había dispuesto el colegio de los Repadores en caso de tener que pasar la noche, han podido regresar a sus viviendas con la recomendación de no abrir las ventanas y permanecer alerta. En el pabellón deportivo se encuentran alojados los efectivos de la UME desplazados a Navarra para trabajar en la extinción.

Lo que más preocupaba en Puente la Reina era que las llamas habían alcanzado el bosque de San Gregorio, con importante carga de madera, mientras que en Obanos, testigos aseguraban haber visto llamas en la zona de la ermita de Arnotegui.

También los vecinos de Obanos y Muruzábal han regresado a sus viviendas a primera hora de esta noche, después de que haya pasado el mayor peligro.

Incendio en el Perdón: desalojos en Puente La Reina

Incendio en el Perdón: desalojos en Puente La Reina

Incendio en Obanos

Incendio en Obanos

Belascoáin, antes del desalojo

Belascoáin, antes del desalojo

FUEGOS EN ERRO, TAFALLA Y SAN MARTÍN DE UNX

Esta sábado por la mañana ya se había declarado incendios, además de en Erro, en la Zona Media, uno Tafalla y otro en San Matín de Unx. El primero ha sido el que más preocupaba por afectar a una zona de cereal sin cosechar y a un pinar. Además, el fuego estaba muy cerca de varias granjas y naves situadas en el polígono de la carretera que une Tafalla y Artajona. En concreto, el fuego estaba próximo a la empresa Pepsico y del punto limpio de Mairaga.

Los bomberos y dos helicópteros han trabajado en exclusiva para sofocar el incendio, además de agricultores y voluntarios como los de la empresa Beratxa que se han desplazado hasta el lugar con sus camiones y tractores para echar agua y hacer cortafuegos. "Lo que más preocupaba es que en una de la naves había unos depósitos de gasoil y eso era en lo que se han centrado en primer lugar los bomberos para evitar que llegase el fuego a esa zona", declara Jasús Arrizubieta, alcalde de Tafalla, que ha explicado que la chispa de una cosechadora habría sido lo que ha podido provocar el fuego.

"Con el calor que hace, a nada que pegue a una piedra salta una chispa y ya está. La cosecha es un peligro pero tienen que cogerla. Ellos son conscientes y están muy preocupados, porque saben que sus propias cosechadoras pueden provocar un incendio y se descontrola", añade.

Por ese mismo motivo se habría iniciado también el fuego en San Martín de Unx, aunque este habría durado apenas unos minutos por la rápida actuación de los bomberos. "Ha sido poca cosa, se han quemado solo 2.000 metros de rastrojo porque en 7 minutos ha llegado el helicóptero y lo han apagado muy rápido", cuenta Javier Leoz, alcalde de san Martín de Unx.

El fuego que se declaró la madrugada del martes en Tafalla y que aún sigue en vigilancia por posibles reactivaciones arraso unas 320 hectáreas en la zona de Valdritrés y Romerales. De esas, 80 perteneces a pinar, otras 80 a monte bajo y el resto es lo que corresponde a terrenos de cultivo, viales o terrenos improductivos.