Pamplona - Andrew Sabisky, el recién nombrado asesor del primer ministro británico, Boris Johnson, presentó ayer su dimisión tras una jornada de presiones de la oposición. Sabisky había generado una gran polémica por defender que los negros tienen menos coeficiente intelectual de media que los blancos y que plantea los “anticonceptivos obligatorios” para evitar que se cree una “subclase permanente”.

Johnson había recibido críticas en las últimas horas tras haberse negado a distanciarse de las polémicas opiniones de su asesor. Precisamente ayer, un portavoz de Johnson fue preguntado en repetidas ocasiones por esta cuestión aunque no quiso responder durante una tensa cita a si Johnson considera que los negros tienen menos inteligencia media o si está de acuerdo con la eugenesia, informa el diario británico The Guardian. “Las opiniones del primer ministro son públicas y están documentadas”, argumentó el portavoz.

“Siempre soy directo y digo que los equipos deportivos femeninos son más comparables con las paraolimpiadas que a la versión masculina de los mismos”, publicó asimismo Sabisky en Twitter.

También fue criticado por unas declaraciones sobre la mutilación genital, en las que afirmaba que el “llanto” que había entorno al tema “parecía más pánico moral”. En 2016, habló sobre la eugenesia, filosofía social que apuesta por excluir a ciertos grupos sociales categorizados como “inferiores” para mejorar la calidad genética, afirmando que “se seleccionaba para obtener mejores cosas”.

Por otra parte, durante una entrevista publicada en 2016, Sabisky manifestó su interés en una medicina infantil para la narcolepsia, que, según explicó, reduce dos tercios la necesidad de dormir en personas sanas y potencia la capacidad cerebral, aunque incrementa asimismo el riesgo de padecer el mortífero síndrome de Stevens-Johnson. “Desde el punto de vista social, los beneficios de dar a todos los niños modafinil una vez a la semana compensan un niño muerto al año”, afirmó entonces.

Sobre un posible suministro forzoso de anticonceptivos de largo plazo, en 2014 dijo que podrían evitar embarazos no deseados en Reino Unido y la creación “de una subclase permanente”.

Para el presidente del Partido Laborista, Ian Lavery, “es muy desagradable que el 10 de Downing Street no solo no haya condenado estos lamentables comentarios de Sabisky, pero también parece que apoya la idea de que los blancos son más inteligentes que los negros”.