El grupo liberal Renovar Europa en el Parlamento Europeo anunció este lunes que apoyará a la candidata de los populares, Roberta Metsola, a la presidencia de la cámara, lo cual, sumado al respaldo de populares y socialdemócratas, prácticamente asegura que la maltesa asumirá este cargo a partir de mañana.

"Nuestro grupo lo dijo al principio de las negociaciones de mitad de legislatura: no habría acuerdo en cargos sin un acuerdo en prioridades legislativas. Estoy feliz de haber convencido a mis colegas de los populares y los socialdemócratas de que este era el camino correcto para este Parlamento", escribió en redes sociales el presidente del grupo, Stéphane Séjourné.

Los tres grupos han alcanzado un documento común de prioridades legislativas para lo que resta de legislatura europea y, además, los socialistas han conseguido dos nuevas vicepresidencias y varios cargos de liderazgo en la Eurocámara a cambio de su apoyo a Metsola.

No ha habido acuerdo, sin embargo, para el relevo de la secretaría general del Parlamento, que desde hace más de una década está en manos del popular alemán Klaus Welle.

El apoyo de los liberales y el de los socialdemócratas, que también lo han anunciado este lunes, allanan el camino para que Metsola se convierta en la tercera mujer en presidir esta institución en su historia, la primera persona de Malta en liderar una institución comunitaria y la más joven en alcanzar un cargo de dicho rango, con 43 años que cumple mañana.

Los liberales no habían presentado candidato propio a esta elección, a la que también aspiran virtualmente sin opciones la sueca de los Verdes Alice Bah Kuhnke, la española de La Izquierda Sira Rego y el conservador polaco Kosma Zlotowski. En cualquier caso, el voto es secreto y no es descartable que, pese a la posición común de grupo, algunos diputados opten por respaldar a otro candidato.