Ucrania acusa a Rusia de "bloquear" el mar Negro con maniobras navales

El portavoz del Ministerio de Exteriores ha asegurado que las maniobras se extienden por un territorio "sin precedentes" y "prácticamente" imposibilita la navegación

10.02.2022 | 14:22
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

El Gobierno de Ucrania ha acusado a Rusia de "bloquear" el mar Negro, el mar de Azov y el estrecho de Kerch "con el pretexto" de unas maniobras navales que, según el Kremlin, cumplen con todas las obligaciones internacionales en materia de Derecho marítimo.

Las Fuerzas Armadas rusas han movilizado 140 embarcaciones, más de 60 aeronaves y 10.000 efectivos para unos ejercicios que comenzaron en enero y que Moscú circunscribe a aguas adyacentes a Rusia. La próxima semana hay previstos ensayos con disparos cerca de Crimea.

Unas maniobras "sin precedentes" 

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko, ha asegurado que las maniobras se extienden por un territorio "sin precedentes" y "prácticamente" imposibilita la navegación en el mar Negro y el mar de Azov. Esto "conlleva consecuencias económicas para la región y, en particular, para las puertos ucranianos", ha lamentado en Twitter.



"Trabajamos estrechamente con los aliados para garantizar que acciones tan agresivas por parte de Rusia (...) reciben una respuesta apropiada", ha advertido el portavoz.

El Kremlin sostiene que se ajustan al Derecho Internacional 

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha salido al paso de las críticas señalando que "todas las maniobras y despliegues de buques Rusia en el mar Negro se realizan en estricto cumplimiento del Derecho marítimo internacional". Acto seguido, ha negado en declaraciones a los medios que haya bloqueo alguno, según la agencia de noticias TASS.

"Presión psicológica"

Rusia ha anunciado en estas últimas semanas maniobras militares en varios escenarios, algunos de ello cercanos a Ucrania. Kiev se ha quejado también de los ejercicios conjuntos con Bielorrusia, que aumentan el temor sobre los preparativos para una supuesta invasión.

Según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se trata de medidas de "presión psicológica". "No vemos nada nuevo en esto", ha dicho, para acto seguido apuntar que los "riesgos" están presentes desde el inicio de la guerra en 2014 y que lo único que cambia ahora es el alcance de dichos riesgos y "cómo se reacciona" a ellos.

Zelenski, que ha recibido a una delegación de empresarios europeos, ha subrayado que "Ucrania está haciendo todo lo posible para reforzar sus capacidades defensivas", hasta el punto de que considera que dispone de suficientes efectivos y armamento para que el país pueda defender "con dignidad" sin recurrir a apoyos al margen de las Fuerzas Armadas.

El mandatario ucraniano ha agradecido el apoyo de los gobiernos "amigos", en particular de la Unión Europea y de Estados Unidos, según una nota difundida por su oficina.
noticias de noticiasdenavarra