Rock, jazz, folk

GANI MIRZO E IBRAHIM KEIVO Concierto La ruta de la dignidad. Miércoles 19 de mayo a las 19 horas en la Casa de Cultura de Burlada. Precio: 6 euros (anticipada) y 8 euros (taquilla).

CICLO 'KANTU ETA HITZA' A las 19.30 horas en la plaza de la O. En caso de lluvia, en el Patio de los Gigantes.

>Jueves 20 de mayo, Iker Lauroba & Beste Urtaroak. Presentación del álbum Udaberria.

CICLO 'TERRAZA CON ARTE PRIMAVERA 2021' En la plaza del complejo cultural de Barañáin (calle Comunidad de Navarra, 2). Por protocolo de seguridad frente al covid-19, las entradas gratuitas serán adquiridas previamente online a través de la aplicación del Auditorio Barañáin en https://es.patronbase.com/_AuditorioBaranain/Productions hasta completar aforo. La puerta de la plaza se abrirá a las 18.45 horas.

>Jueves 20 de mayo a las 19.30 horas, Andreina Jolin. Entradas disponibles hasta el 19 de mayo a las 19 horas.

Música clásica

IN TEMPORE ABESBATZA CORO & ENSEMBLE Concierto audiovisual Tejiendo sueños / Ametsak ehuntzen.

>Viernes 21 de mayo a las 19.30 horas en la iglesia de San Román de Zirauki.

>Sábado 22 de mayo a las 19.30 horas en la iglesia de San Esteban de Roncal-Erronkari.

CICLO 'ERRIZAR ENTRE NOTAS' A las 18.30 horas en la sala Errizar del pueblo viejo de Sarriguren. Inscripciones a través de la web municipal en el formulario habilitado.

>Viernes 21 de mayo, concierto a cargo del alumnado de la Escuela Municipal de Música y del dúo de percusión formado por Elur Arrieta y Santiago Pizana.

ATARRABIA ABESBATZA Concierto espectáculo Jateko moduko kontzertu bat / Un concierto para comérselo. Sábado 22 y domingo 23 de mayo a las 20 horas en el Teatro de Villava. Dirección: Iñigo Casalí. Con Itziar Pérez de Ziriza (piano) e Itxaso Moriones (soprano). Precio: 6 euros.

Teatro / Danza

MUESTRA DEL TALLER DE CLOWN Lunes 17 de mayo a las 19 horas en la Casa de Cultura de Irurtzun. Dirección: Patxi Larrea. Entradas gratuitas, previa reserva (2 por persona).

'ANTZERKI AROA' A las 19 horas. Miércoles 19 de mayo en el Teatro Gayarre, Sisiforen paperak, coproducción de Antzerkiz. Dirección: Harkaitz Cano. Teatro en euskera con sobretítulos en castellano. Dirección: Fernando Bernués. Precio: 15 euros.

'EL CURANDERO' Viernes 21 de mayo a las 19 horas en el Teatro Gayarre. Dirección: Juan Pastor. Viernes 21 de mayo a las 19 horas en el Teatro Gayarre. Intérpretes: Bruno Lastra, María Pastaor y Felipe Andrés. Precio: 10 euros.

GRUPO AMICO Tránsitos. Viernes 21 de mayo a las 12 horas (para alumnado del colegio público Atakondoa) y sábado 22 de mayo a las 20 horas en la Casa de Cultura de Zizur Mayor. Con Ion Barbarin y Txori García. Dirección: Mercedes Castaño. Música de Idoia Oteiza e Itziar Etxegia. Precio: 6 euros.

ALUMNADO Y PROFESORADO DEL BACHILLERATO DE ARTES ESCÉNICAS, MÚSICA Y DANZA DEL IES ALAITZ DE BARAÑÁIN Lurperatutako ahotsak. Viernes 21 de mayo en la Casa de Cultura de Burlada. Precio: 6 euros.

XV CICLO DE TEATRO JOVEN En la Casa de la Juventud. Entrada libre, previa retirada de invitación desde el día anterior.

>Viernes 21 de mayo a las 19 horas, Un cuento (adaptación de la obra La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón) a cargo del grupo de teatro La Chácena.

Cine

CINE COMERCIAL EN TAFALLA En el centro cultural Tafalla Kulturgunea.

-ADULTOS. Precio: 5,50 euros y 4 euros (lunes, día del espectador).

>Lunes 17 de mayo a las 20 horas, Una joven prometedora.

XV EDICIÓN DEL CICLO DE CINE ALEMÁN A las 19.30 horas en el salón de actos de civivox Condestable. Proyección en versión original en alemán con subtítulos en castellano. Acceso gratuito hasta completar el aforo, reducido debido a la pandemia.

>Lunes 17 de mayo,Der Junge muss an der frische Luft (Este niño necesita aire fresco).

>Miércoles 19 de mayo, COUP.

11º CICLO ARQUITECTURA DE CINE A las 19.30 horas en la Filmoteca de Navarra (paseo de Antonio Pérez Goyena, 3). Entrada libre. Retirada de invitaciones 45 minutos antes en taquilla. Organiza: COAVN.

>Miércoles 19 de mayo, proyección de Architecture of infinity. Presenta: Jesús Leache (arquitecto).

DOCUMENTAL 'ARMONÍAS PARA DESPUÉS DE UNA GUERRA' Jueves 20 de mayo a las 19 horas en la Casa de Cultura de Burlada. Proyección y posterior coloquio con la ONG Músicos Sin Fronteras sobre su campaña Banco de Instrumentos de recogida de instrumentos para los campos de refugiados del norte de Siria. Quien quiera donar algún instrumento se puede se puede poner en contacto con el teléfono 676 787212.

CICLO 'NUEVO CINE FRANCÉS' En la sala de cine del centro cultural Tafalla Kulturgunea. Precio: 4 euros.

>Jueves 20 de mayo a las 18 y 20 horas, Una veterinaria en la Borgoña.

CICLO 'SESIÓN ESPECIAL' En la Filmoteca de Navarra. Jueves 20 de mayo a las 19.30 horas, proyección de Loving Vicente.

CICLO 'RECORDANDO A BERLANGA' A las 19.30 horas en la Filmoteca de Navarra. Precio: 3 euros.

>Viernes 21 de mayo, proyección de La vaquilla. Presenta: Miguel Ángel Villena, periodista e historiador. A las 18.30 horas, en la planta 1 de la Biblioteca de Navarra, presentará su libro Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente, ganador del Premio Comillas.

Exposiciones

SALA DE EXPOSICIONES DEL ARCHIVO REAL Y GENERAL DE NAVARRA Exposición Caminar a Santiago. Una mirada reflexiva. Del 26 de marzo al 6 de junio. Todos los días de 10 a 14 y 17 a 20 horas.

ESCUELA DE ARTES DE PAMPLONA Exposición Family of human de Iraitz Iriarte, Luri Anderson y Javier Igea (estudiantes del Grado Superior de Fotografía). Del 7 al 21 de mayo. Horario: de Lunes a viernes de 17.30 a 20 horas. Calle Amaya, 27.

PALACIO DEL CONDESTABLE Horario: lunes a domingo de 9 a 14 y de 17 a 21 horas.

>Salas 1 y 2 de la primera planta. Exposición Retrospectiva de 50 años de trayectora creativa del pintor Luis Garrido. Del 13 de mayo al 20 de junio.

>Patio y zaguán.Exposición El terror a portada. 60 años de terrorismo en España. Hasta el 6 de junio.

>Sala. Exposición Remigia Echarren, la reina del Arga. A partir del 11 de abril.

>2ª planta. Exposición Arte y Espacio III. 19 alumnos de la 3ª promoción del Master in Curatorial Studies del Museo Universidad de Navarra. Hasta el 17 de mayo.

CIVIVOX SAN JORGE Exposición de cuadros tallados en madera y madera pintada de Manuel Gracia. Las dos obras más importantes se donarán a la investigación contra la covid 19 española y la investigación contra el cáncer. Horarios: de 12 a 14 y de 19 a 21 horas. Entrada gratuita.

CASA DE LA JUVENTUD Exposición Salimos (muestra del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral del Gobierno de Navarra). Hasta el 31 de mayo. Horario: de lunes a viernes de 18 a 20.30 horas y sábados de 12 a 14 horas.

Talleres complementarios (de 19 a 20.30 horas) moderados por Idoia Ángel (psicóloga). Necesaria inscripción previa en la Casa de la Juventud o en el teléfono 948 233512.

>Miércoles 19 de mayo, ¿Por qué, cómo y cuánto?

PATIO DE LA UNED DE TUDELA Exposición Pinturas de Raúl Gil. Del 6 al 21 de mayo. Horario: de lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 21 horas; fines de semana de 10 a 13 y de 17 a 20 horas.

CASA DE LA JUVENTUD LESTONNAC. CENTRO CÍVICO DE TUDELA Exposición sobre la batalla de las Navas de Tolosa con 4.000 muñecos click de playmobil. Del 29 de abril al 28 de mayo. Horario: lunes a viernes de 9 a 14 y 16 a 20 horas; lunes, martes y viernes de 20 a 22 horas; sábados de 10 a 13 y 16 a 22 horas.

PASILLOS DE LA CASA DE CULTURA DE BARAÑÁIN Exposición de los trabajos presentados a los concursos infantiles Construyo mi títere y Una historia de títeres ilustrada o en forma de cómic 2020. Del 3 al 21 de mayo. Horario: de 9 a 20 horas.

COMERCIOS DE BARAÑÁIN Exposición de los carteles seleccionados en el XVII Concurso del Cartel Anunciador del XXVII Festival de Títeres 2021. Del 3 al 21 de mayo en: casa de cultura, ayuntamiento, biblioteca, Taberna Los Gorris, centro de estética Ilargi, ciclos Muruzábal, estanco nº2 Isaba, estanco nº3, farmacia Beatriz Cubillas, farmacia Blanca Arrese, herbolario Andrómeda, librería Ibáñez, librería Central, librería Studio, Lider Tech, mercería Dabea y peluquería Arritxu.

CASA DE CULTURA DE ELIZONDO, ARIZKUNENEA Exposición Emociones en color, Baztan, otra mirada de Mila Esteban, Blanca Jiménez, Isabel Olóndriz, Puy Luquin y Ana González Díez.Del 15 al 30 de mayo. Todos los días de 18 a 20 horas; sábados y festivos de 12 a 14 y de 18 a 20 horas.

CENTRO CULTURAL DE NOÁIN Horario: de lunes a viernes de 16 a 20 horas.

>Exposición Talleres de pintura de personas adultas del Centro Cultural. Del 7 al 17 de mayo.

CASA DE CULTURA DEL VALLE DE ARANGUREN Plaza Eguzki de Mutilva. Horario: de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 21 horas.

>Exposición fotográfica Proyecto LA de Adaya Salvá. Del 17 de mayo al 4 de junio.

CASA DE CULTURA DE ZIZUR MAYOR Horario: de lunes a sábado de 19 a 21 horas; domingos y festivos de 12 a 14 horas.

>Exposición de pintura adulta de los talleres artísticos del centro cultural de Noáin. Del 7 al 17 de mayo.

>Exposición Argazkien bitartez Photos & Fotomontajes de Fernando Manterola. Del 6 al 30 de mayo.

ANTIGUO CINE DE LEITZA Exposición Hemen baditun 14 (Aquí ya 14) de Perpetua Saragüeta, Maritxu Viscarret, Feli Setoain, Mikaela Labayen, Petra Azpiroz, Paulina Urkiola, Luzia Goñi, Mikela Gastesi, Ceferina Fontellas, Ana María Echaide, Mirentxu Loyarte, Xole Erbiti, Pakita Zabaleta y Sagrario Aleman. Del 17 al 29 de mayo.

CENTRO CÍVICO LA RÚA DE TUDELA Exposición Holodomor, el genocidio ucraniano. Del 3 de mayo al 1 de junio.

ESPACIO GELTOKI Exposición Una pandemia de collages de Raúl Olóriz Espinal. Del 26 de abril al 27 de mayo.

ESPACIO ARTE APAINDU Exposición Selfie de Jorge Martínez Uharte. A partir del 14 de mayo. Calle Curia, 9. Aforo limitado, con mascarilla.

GALERÍA ARTEA2 Exposición Keixeta. Del 24 de abril al 22 de mayo. Horario: de martes a sábado de 10 a 13.30 horas; de lunes a viernes de 17 a 20 horas. Calle Idoia, 9, Zizur Mayor.

GALERÍA ORMOLÚ Te cuento (cuenta conmigo, cuentos contigo), exposición de Jordi Larroch. Del 4 al 31 de mayo. El lunes 17 de mayo a las 19 horas, visita guiada a cargo del autor. Plazas limitadas, reservar por whatsapp al 948 239302. C/ Paulino Caballero, 42 bajo.

NUEVO CASINO PRINCIPAL Exposición de pinturas de Inés Zudaire y Arianna Díaz del Río (abuela y nieta). Del 1 al 31 de mayo. Horario: de lunes a domingo de 11 a 13.30 y 16 a 21 horas. Plaza del Castillo, 44 bis-1º.

LA PUERTA GÓTICA (COLEGIO MAYOR BELAGUA) Siempre es hoy, exposición de esculturas textiles de Carla Querejeta Roca. A partir del 20 de abril.

ASOCIACIÓN DE LA INDUSTRIA NAVARRA (AIN) Cuando la luz juega con su reflejo. Exposición de cuadros de Javier Osés que unen arte, ciencia y tecnología. Desde el 17 de febrero. Ctra. Pamplona, 1 (Cordovilla).

MUSEO DE CASTEJÓN Exposición temporal La línea del tiempo de Peter Goes y Maeva Young. A partir del 5 de marzo.

Museo Universidad de Navarra

PROGRAMACIÓN

>Martes 18 de mayo. Acceso gratuito con motivo del Día Internacional de los Museos. Se han reforzado las visitas guiadas ofreciendo el domingo dos grupos, a las 12 y a las 13 horas; y el martes a las 18 y 19 horas. Además, se ofrecen talleres Todas mis caras after Gordillo (el domingo de 12 a 14 horas; y el martes de 18 a 20 horas); precio: 3 euros.

>Sábado 22 de mayo a las 18.30 horas en el Teatro, proyección de Song to song; precio: 3 euros.

Conferencias / Presentaciones

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 'ARQUEOLOGÍA EN LA CATEDRAL DE PAMPLONA, EL ORIGEN DEL CULTO CRISTIANO' DE MERCEDES UNZU URMENETA Y Mª ÁNGELES MEZQUÍRIZ IRUJO Lunes 17 de mayo a las 19 horas en el Palacio de Condestable. Presenta: Antonio Aretxabala (geólogo). Organiza: Ateneo Navarro. Entrada gratuita.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 'LA REPRESIÓN EN NAVARRA (1936-1939)' DE JOSÉ MARÍA JIMENO JURÍO Lunes 17 de mayo a las 10.30 horas en la sala de prensa del Palacio de Navarra. Participarán: Ana Ollo, Roldán Jimeno, José Miguel Gastón, Fernan Mendiola y David Mariezkurrena.

LITERATURA Y PSICOANÁLISIS: LECTURA, ESCRITURA Y PALABRAS Martes 18 de mayo a las 19 horas en civivox Iturrama, conferencia a cargo de Ernesto Maruri. Organiza: Ateneo Navarro. Entrada gratuita, reserva de invitación en ateneo@ateneonavarra.es o en el teléfono 948 275304, de 10 a 13 horas.

SITUACIÓN DE LAS MUJERES KURDO-YAZERIES Martes 18 de mayo a las 19 horas en la Casa de Cultura de Burlada. Charla a cargo de Amina Hussein (periodista y activista kurda).

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 'RACISMO, CLASE Y EL PARIA RACIALIZADO' DE STANAM VIRDEE Martes 18 de mayo a las 11 horas en la librería Katakrak (calle Mayor, 54). Asistirán el editor Imanol Miramón y la traductora Laura Carasusán.

AGENDA CULTURAL ONLINE ÁMBITO CULTURAL DE EL CORTE INGLÉS Puedes disfrutar de las actividades en la web, en Twitter, Instagram y Facebook.

>Martes 18 de mayo a partir de las 11 horas, presentación del libro Pío Baroja, a escena de Miguel Sánchez Ostiz.

ESCOLARIZACIÓN SALUDABLE Miércoles 19 de mayo a las 17 horas en el espacio cultural Loza de Ansoáin. Charla a cargo de Teresa Labargada. Reserva de plaza en el teléfono 660 135957, aforo limitado, medidas covid-19.

ESPACIO PÚBLICO Y PATRIMONIO: EL CASO DE LA OPERACIÓN CANALEJAS Miércoles 19 de mayo a las 19 horas en La Fábrica de Gomas (calle Fuente de la Teja, 12, Soto de Lezkairu). Conferencia a cargo de Fernando Abad Vicente (arquitecto y urbanista). Organiza: Ateneo Navarro.

ACTIVIDADES ANADI (ASOCIACIÓN NAVARRA DE DIABETES) Más información: www.anadi.es o llamando al teléfono 948 277704. Jueves 20 y 27 de mayo a las 18 horas, talleres para el fomento de la autonomía de menores con diabetes. Para padres y madres.

CICLO 'EDUCARNOS PARA EDUCAR' En la Casa Cultura y Encuentro (calle Sangüesa, frente al número 33). Habrá ludoteca para niños. Medidas covid.

>Jueves 20 de mayo a las 19 horas, Diálogo sobre educación Los problemas del presente y los retos del futuro a cargo de Gregorio Luri (pedagogo y filósofo).

PRESENTACIÓN DEL LIBRO 'MANOS ALFARERAS EN LUMBIER' DE FERNANDO HUALDE Jueves 20 de mayo a las 19.30 horas en la sala de conferencias del Palacio Vallesantoro de Sangüesa. Ponente: Fernando Hualde (investigador y escritor). Entrada gratuita, hasta completar el aforo, previa retirada de invitaciones desde el 18 de mayo presencialmente en la casa de cultura, de martes a viernes de 12 a 14 y de 19 a 21 horas; llamando al teléfono 948 870251; o por mail infocultura@sanguesa.es.

Ayuntamiento de Pamplona

HORARIO Invierno (del 1 de septiembre al 30 de junio): de lunes a sábado todos los civivox de 9 a 14 y de 17 a 22 horas; civivox San Juan Bosco, de 16.30 a 21 horas.

CAFETEANDO...

>Lunes 17 de mayo a las 19 horas en la Casa de la Juventud, charla con la Asociación Sonsonart. Entrada libre hasta completar el aforo.

Civican

MIÉRCOLES 19 DE MAYO A las 19 horas en el auditorio, conferencia El futuro de la educación a cargo de Luis Lizasoain Hernández y Gregorio Luri Medrano. A las 18 horas, Cuentos envueltos para regalo con Sergio de Andrés (narrador).

JUEVES 20 DE MAYO A las 19 horas en el auditorio, conferencia Relieve del Caballico de Santiago de Tudela con Manuel Sagastibelza (ingeniero); Jornadas Jacobeas. A als 19.30 horas en la biblioteca, encuentro Bizia min con la participación de Jon Ander Urkiag; en euskera.

Visitas guiadas

VISITAS GUIADAS A LA EXPOSICIÓN 'ARTISTA EN EL EXILIO' DE GERARDO LIZARRAGA EN EL MUSEO DE NAVARRA Actividades gratuitas. Aforo limitado a la normativa covid-19. Conferencias y proyecciones: retirada previa de invitación en la taquilla del Museo desde las 17 horas del mismo día de la actividad. Visitas guiadas: retirada previa de invitación en la taquilla del Museo desde las 11 horas del mismo día. Más información: www.museodenavarra.navarra.es; museo@navarra.es; teléfonos 848 426492 / 848 426493.

-PROYECCIÓN DE 'ESTRELLADO'. A las 17.30 horas. Proyección del documental sobre Gerardo Lizarraga dirigido por Blanca Oria.

>Sábado 22 de mayo.

Varios

DÍA DE LAS LETRAS GALLEGAS En el Lar Gallego de Pamplona (calle San Fermín, 4).

>Lunes 17 de mayo. A las 19 horas, apertura de la exposición conmemorativa de los 70 años del Lar Gallego.

>Sábado 22 de mayo a las 18.30 horas en la Sala de Armas de la Ciudadela, conferencia y espectáculo de música y poesía Idioma de Tinta. Actuación de Os Fillos de Breogán.

ACTIVIDADES EN BIBLIOTECAS

-ALLO. En la sala infantil de la biblioteca.

>Del 19 de abril al 21 de mayo, guía de lectura con una selección de libros y de películas que tienen como protagonistas a los libros y la lectura. Actividad dirigida a todos los públicos.

-NOÁIN.

>Del 23 de abril al 31 de mayo en la sala de lectura de la biblioteca de adultos, ¿Me lee, no me lee?, recomendación de libros por parte de los usuarios. Actividad dirigida a público adulto.

>Del 23 de abril al 31 de mayo en la sala infantil, Recomienda un libro a Colmillitos. Para público infantil.

-SAN ADRIÁN. Entrada gratuita, previa reserva en www.sanadrian.es o en la biblioteca.

>Martes 18 de mayo a las 18 horas, encuentro con Estela Hernández y presentación del documental Ex Libris.

>Jueves 20 de mayo a las 18 horas, cine fórum Akelarre y debate con Iker Ganuza.

>Del 3 de mayo al 3 de junio, exposición 50 aniversario de la biblioteca.

PROGRAMA 'MÚSICA SOLIDARIA' EN BURLADA A las 19 horas en la Casa de Cultura.

>Martes 18 de mayo, charla Situación de las mujeres kurdo-yazidies de Amina Hussein (periodista y activista kurda).

>Miércoles 19 de mayo, concierto La ruta de la dignidad con Gani Mirzo Band y Ibrahim Keivo. Precio: 6 euros (anticipada) y 8 euros (taquilla).

>Jueves 20 de mayo, proyección del documental Armonías para después de una guerra y posterior coloquio con la ONG Músicos sin Fronteras.

ACTIVIDADES EN GELTOKI

>Jueves 20 de mayo a las 19 horas, taller de cocina vegana. Precio: 5 euros. Inscripción previa en www.geltoki.red.

>Sábado 22 de mayo a las 11 horas, Capitalismo, racismo, patriarcado y vivienda. A las 17 horas, Sindicatos de vivienda: experiencias. Inscripciones: haritu-etxebizitza@riseup.net.

-EXPOSICIONES.

>Taquilla 1: exposición fotográfica Una firma por el Mar Menor.

>Taquilla 2: Exposición fotográfica Los colores de las finanzas éticas.

>Taquilla 3: exposición de collages de Raúl Olóriz Espinal, Una pandemia de collages.