La lluvia no impidió que más de 500 personas finalizaran la Media Maratón Pamplona (21 kilómetros) y la carrera de 5 kilómetros que dieron comienzo en la Avenida de Galicia y terminó en el Estadio Larrabide. Los atletas Javier Nagore y Ángela Iglesias se proclamaron campeones navarros de los 21 kilómetros. CONSULTA AQUÍ TODAS LAS CLASIFICACIONES

Los 650 dorsales –450 para la media maratón y 200 para la de 5 kilómetros– se agotaron. Después de tres años sin celebrarse, la Media Maratón Pamplona volvía con su 39ª edición, siendo la prueba navarra más decana en esta distancia, aparte de ser la única homologada.

Asimismo, se celebró un Campeonato Navarro de esta distancia, en el cual se coronaron Javier Nagore (Hiru Herri), en categoría masculina con un tiempo de 1h.08:36, y Ángela Iglesias (Grupompleo) con una marca de 1h.24:45, en femenina. Sin embargo, no fueron los primeros en cruzar la línea de meta.

Una corredora pisa un charco formado por las intensas lluvias en las pistas de atletismo de Larrabide. Iñaki Porto

El primero fue el fondista marroquí del Grupompleo Abdelkader Al Gham (1h.07:50), pero al no tener la nacionalidad española no se proclamó campeón navarro. El atleta africano afirmó que “la idea era correr esta prueba como entrenamiento” y que se sintió “muy bien”, pese a que “el tiempo era un poco malo y no puedes ir tan rápido”.

Dadas las circunstancias, Javier Nagore se alzó con el campeonato, aunque aseguró que “hacía muchos años que no corría una media maratón”. “Hemos salido un grupillo y ya contábamos con que Kader iba a acabar fuerte. He cumplido el ritmo de carrera que me había marcado. Contento por ser campeón navarro de la distancia, ya que nunca lo había sido”, relató. Además, dejando de lado las lluvias, se mostró “agradecido a la gente que ha venido y a la organización”. Completaron el podio Miguel Aristu (1h.11:04) y Mikel Echamendi (1h.11:12)

Tres corredoras de la Media Maratón Pamplona, entrando en la calle Estafeta. Iñaki Porto

En la prueba femenina, la primera fue Amaia Melero, la hermana menor de la fondista navarra Maitane Melero. Sin embargo, como no está federada, el título navarro correspondió a Ángela Iglesias, debutante. Melero, que trabaja de enfermera en el Hospital de Navarra, mandó un mensaje a sus pacientes: “Quiero dedicar esto a mis pacientes para que se esfuercen. Si tú quieres, puedes”. “No pensaba venir porque llovía un montón, pero he pensado: ‘Venga, me animo y tiro’. Ha estado muy bien, quizá demasiada curva, pero bien”. El top 3 lo completaron Lourdes Gil (1h.26:48) y Ana Mariblanca Juanas (1h.29:44).

Idza a dcha: Mikel Echamendi, Abdelkader Al Gham, Javier Nagore y Miguel Aristu. Iñaki Porto

Joseba Arangay, presidente del Beste Iruña, club organizador de la prueba, aseguró que “volver a recuperar una prueba homologada en la que podamos celebrar un Campeonato Navarro nos parece algo muy positivo para nosotros y la ciudad en sí”.

Desde el club, se encuentran disgustados por los cambios que sufrió el recorrido debido a exigencias de la Policía Municipal, pero para Arangay el balance fue “positivo”. “Se han conseguido unas marcas de mucho valor en un día como el de hoy y en un recorrido como el que teníamos”, valoró.

La corredora independiente Amaia Melero, tras cruzar la línea de meta en primer lugar. Iñaki Porto

La edición de 2020 y 2021 no se realizaron por la pandemia y la de 2022 no se pudo organizar por diversos problemas, así que para el presidente del club navarro de atletismo, “volver a organizarla supone para el club un gran esfuerzo y tocar muchas puertas para que salga adelante”.

La carrera de 5 kilómetros comenzó a las 12.30 horas y alzó como campeón y campeona a Pedro Ruiz (16:05), del Beste Iruña, y Sara Modrego (17:40), del Hiru Herri.

La cabeza de carrera, en la salida de la Media Maratón Pamplona 2023, realizada en la Avenida de Galicia a las 9.30 horas. Iñaki Porto

“Obstáculos en la media maratón”

La Junta del Beste Iruña, disgustada con los cambios que impuso el Ayuntamiento de Pamplona en cuanto a recorrido y horarios un mes antes de la celebración de la Media Maratón Pamplona 2023, expresó ayer su descontento en el siguiente comunicado:

“Por el ya lejano mes de agosto nos juntamos para ver un nuevo circuito que saliese y finalizase donde ya lo hizo en sus orígenes, Avenida de Galicia y estadio de Larrabide, respectivamente.

Tras mandar a Policía Municipal el recorrido, este se quedó varios meses en un cajón esperando la llegada del nuevo año para ver si conseguía un apto para poder celebrar la prueba.

El Beste Iruña, disgustado con los cambios que impuso el Ayuntamiento

Cuando ya parecía que todo iba por buen camino, nos volvimos a tropezar con los mismos problemas que persiguen a esta prueba desde sus orígenes. Había que cambiar un par de cosas del recorrido.

Desde el club no pusimos ninguna objeción, ya que el recorrido siempre se piensa para no incomodar a la ciudadanía. Lo que sí queremos es un circuito lo más adaptado posible, sin barreras ni dificultades para que esta carrera sea inclusiva para todas y todos.

Pero los obstáculos no se iban a quedar solamente en ese pequeño cambio. La semana anterior a la presentación de la carrera ante la prensa (14 de abril), los cambios en el recorrido se multiplicaron.

Hemos intentado dialogar, explicando que la prueba lleva el nombre de nuestra ciudad, y que se van a cumplir 39 años celebrándola.

No solo no conseguimos ablandar su corazón, sino que tuvimos que modificar el recorrido de la prueba de 5k y de media maratón. 

El atletismo no vende, no debe ser sano ni bueno que una ciudad como la nuestra tenga una prueba homologada para que todas y todos puedan disfrutar de la carrera.

Al final se te quitan las ganas de seguir trabajando, son muchas las horas las que invertimos durante meses para sacar adelante esta mítica carrera.

Aun así, nos hemos convertido en especialistas en superar impedimentos para que el día 14 de mayo podamos disfrutar de una nueva edición de la media maratón del Beste Iruña Atletismo Taldea.

Durante este proceso también hemos tenido el apoyo de la Federación Navarra de Atletismo que, con su presidente a la cabeza, ha estado trabajando con el Beste Iruña en busca de una buena carrera para todo el público.

Agradecer el apoyo de todos y todas los korrikolaris, más de 650, que agotaron los dorsales. Además no podemos olvidarnos de esos voluntarios anónimos que se han ofrecido a ayudarnos para que esta mañana sea inolvidable. Desde este lunes ya estamos pensando en la 40ª edicion del próximo año y en una nueva edición de la San Silvestre.

Seguiremos luchando a pesar de las trabas que nos encontramos para que nuestras dos miticas carreras sean un referente para nuestra ciudad”.