Deporte, ocio y cultura envolverán Sangüesa y Javier este domingo 21 de mayo con motivo de la celebración de la sexta edición de La Conquista del Castillo. Una carrera popular que unirá a través de 8 kilómetros la plaza del Ayuntamiento de Sangüesa con el emblemático Castillo de Javier. Más de 400 personas participarán en el evento, disputando la carrera en dos modalidades: running y marcha nórdica, pruebas que darán comienzo a las 10.45 horas y 10.48 horas, respectivamente. Para finalizar, entre varios numerosos servicios, los corredores podrán disfrutar de una txistorrada popular con un ambiente familiar inolvidable.

Las espadas y capas se sustituirán por las deportivas, bastones y camisetas de corredores enérgicos que se verán envueltos en un ambiente medieval. En la presentación del evento en el Hotel Alma de Pamplona, Miguel Sabalza, de M2Eventos y director técnico de la prueba, explicó los detalles de La Conquista del Castillo y admitió que “antes iba por correr y ahora voy por la txistorrada”. La txistorra de Goikoa, el pan de Taberna y la cerveza Amstel darán el colofón final a la prueba en la plaza del Ayuntamiento de Sangüesa, para la que los corredores deberán portar la pulsera naranja que se les entregará con el dorsal. “Es ya tradición y creo que es el éxito de este tipo de prueba. Se genera un ambiente inolvidable”, expresó.

Este martes únicamente quedaban 20 o 30 dorsales para una jornada que reunirá a más de 400 personas. Un éxito que, a juicio del director general de DIARIO DE NOTICIAS, Óscar Ortiz, proviene de “exigirnos todos los años para hacer una experiencia mejor para los corredores”. Para ello, explicó, “se les hace una encuesta al final de la carrera para saber qué les ha gustado y qué no”.

Esta buena experiencia llama a personas de fuera de Navarra y este año ya hay corredores de diez provincias diferentes. “Queremos que aprovechen para ver todo lo bonito que tiene esta tierra”, apuntó Ortiz.

Vídeo promocional de 'La Conquista del Castillo'

Vídeo promocional de 'La Conquista del Castillo' DIARIO DE NOTICIAS

Este turismo da riqueza a Sangüesa, localidad de la cual es alcaldesa Lucía Echegoyen. “Nos encontramos ante un evento que dota a Sangüesa de riqueza saludable y de un buen ambiente familiar”, expresó .

La alcaldesa recordó que la localidad navarra es una zona “con una proyección turística importante, patrimonio, naturaleza y buena gente”.

Quedan tan solo cinco días para volver a coronar el Castillo de Javier, como lo hicieron el año pasado David Palomo (28:10) e Izaskun Olleta (32:25), récord en categoría femenina.

Para finalizar el acto, Óscar Ortiz agradeció a todos los patrocinadores (Caja Rural, Goikoa, Ayuntamiento de Sangüesa, Turismo de Gobierno de Navarra, Joma e Intersport) y colaboradores (Gráficas Ulzama, Castillo de Javier, Insalus, Ayuntamiento de Javier, Iruñamotor, Taberna, Amstel y Hotel Alma) porque, “sin ellos”, esta prueba organizada por M2Eventos, Club K1T y DIARIO DE NOTICIAS “no sería posible”.

LA CARRERA

  • Fecha. Domingo 21 de mayo.
  • Modalidades y horarios. Modalidad running (10.45 horas). Marcha nórdica (10.48h.).
  • Salida y llegada. Arcadas del Ayuntamiento de Sangüesa-Castillo de Javier.
  • Distancia. 8 kilómetros sobre asfalto. 6% de desnivel máximo positivo y 8% de desnivel máximo negativo.

DORSALES

  • Inscripción. Hasta el 20 de mayo, en la web www.laconquistadelcastillo.com. Precio: 16,50 euros.
  • Recogida. En Intersport del Centro Comercial La Morea. 18-19 de mayo (de 10.00 a 21.00). 20 de mayo (10.00 a 20.00). El día de la prueba, en el Polideportivo Municipal de Sangüesa.

SERVICIOS

  • Avituallamientos. Uno líquido en la prueba. Líquido y sólido en meta.
  • Bus. Ida y vuelta (4€). Salida estación buses Pamplona (9.00h), vuelta (13.00h o 16.00h). Vuelta Javier-Sangüesa, gratis. Se deberá presentar la pulsera amarilla.
  • Polideportivo de Sangüesa. Consigna, vestuarios, baños y duchas.
  • Parking gratuito. En el patio del IES Sierra de Leyre, junto al Polideportivo.
  • Indumentaria. Camiseta técnica.
  • Fotografías. Se podrán descargar en la web.
  • Txistorrada. De 11.15h. a 13.30h., presentando la pulsera naranja.
  • Seguro. Seguro de accidentes con asistencia sanitaria.
  • Regalo. Vale de 10€ para gastar en productos Joma.
  • Cronometraje. Por chip
  • Periódico. Ejemplar gratuito del DIARIO DE NOTICIAS con un suplemento especial con clasificaciones, fotos y crónica de la carrera.