Miguel Sabalza, de M2Eventos y director técnico de la Conquista del Castillo, desengranó los detalles de la carrera popular que celebra este domingo 21 de mayo su sexta edición y que unirá la localidad navarra de Sangüesa con el emblemático Castillo de Javier. La carrera consta de 8 kilómetros, recorridos en dos modalidades: running o marcha nórdica. Acompañado por el presentador Alberto Guzmán, el director general de DIARIO DE NOTICIAS, Óscar Ortiz, y la alcaldesa de Sangüesa, Lucía Echegoyen, respondió a las siguientes pregunta en la presentación:

Vídeo promocional de 'La Conquista del Castillo'

Vídeo promocional de 'La Conquista del Castillo' DIARIO DE NOTICIAS

¿Qué tipo de prueba es la Conquista del Castillo?

Es una prueba de 8 kilómetros en la que queríamos unir Sangüesa, que es una población históricamente espectacular, con el Castillo de Javier. Es una carrera con historia, cultura y deporte que llama a la gente a participar y no solo a hacer deporte, sino también a disfrutar de historia, así como de gastronomía.

¿Se puede considerar como una prueba exigente, moderada, suave...?

Son 8 kilómetros cuesta arriba, salvo los últimos dos, con lo cual puedo decir que es un poco exigente. Además, si el viento pega de cara, se va a complicar un poco más. Pero bueno, esperemos que pegue desde atrás y sea más fácil para todos.

En cuanto a los servicios, no os falta absolutamente de nada. Al corredor, además de una buena organización y un buen trazado, hay que darle cada vez más servicios.

Los participantes exigen darles los servicios. Es costumbre nuestra, desde la primera edición, intentar arropar al corredor, no solo en la carrera, sino antes de que lleguen y después para que disfruten del día.

El año pasado, los ganadores de running fueron David Palomo (28:10) e Izaskun Olleta (32:25), récord de categoría femenina. Son tiempos que no están nada mal para esta exigente prueba.

Son muy buenos tiempos. Si viene gente que está preparada y que está entrenando para Campeonatos de España o medias maratones, obviamente podríamos mejorar los tiempos, ya que año a año salen jóvenes que están cada vez mejor preparados.

La modalidad de marcha nórdica cada vez tiene más adeptos.

Sí, empezamos con una pedrada de decir: "Venga vamos a poner una marcha nórdica". Al principio éramos cuatro y ahora estamos en 100 participantes. El año pasado fueron un 20% de todos los participantes y este año estamos en un 25%. Puede ser un gran éxito.