La relación entre la neurología y la práctica deportiva es innegable, ya que el ejercicio físico aporta numerosos beneficios para el cerebro y el sistema nervioso. Como destaca el doctor Mikel San Miguel, de Clínica San Miguel, “la actividad física regular puede mejorar la función cognitiva, reducir el riesgo de enfermedades neurológicas y neurodegenerativas y promover el bienestar emocional”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física es la responsable del 6% de las muertes registradas en todo el mundo y es uno de los cuatro principales factores de riesgo de mortalidad. Por esa razón, la OMS aconseja evitar el sedentarismo dedicando al menos 150 minutos semanales a una activad física aeróbica, aunque sea de intensidad moderada, a todas aquellas personas entre 18 y 64 años. 

En este sentido, correr se perfila como una de las actividades físicas más beneficiosas para la salud cerebral. El doctor San Miguel menciona que “tiene un impacto positivo en la plasticidad cerebral, estimulando la producción de factores neurotróficos que promueven el crecimiento y la conexión de nuevas neuronas”. Además, “aumenta la circulación sanguínea en el cerebro, lo que mejora la oxigenación y nutrición de las células nerviosas”.

El ejercicio físico, además, favorece la liberación de endorfinas, las conocidas como “hormonas de la felicidad”, que “ayudan a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión”, señala San Miguel. En este sentido, afirma que “correr puede ser una poderosa herramienta para mejorar nuestra salud emocional y promover una sensación de bienestar general”. Además, a medida que se acumulan los kilómetros corriendo, “se produce una mejora de la función cerebrovascular, lo que agudiza las habilidades cognitivas”.

Como corredor de pruebas de running y participante del próximo medio maratón Zubiri-Pamplona/Iruña del 24 de marzo, San Miguel asegura que “esta carrera ofrece una excelente oportunidad para poner a prueba nuestros límites y disfrutar de los beneficios de correr.

Participar en esta prueba no solo nos permitirá mejorar nuestra condición física, sino también fortalecer nuestra salud mental y cognitiva”. Asimismo, destaca que “el ejercicio aeróbico contribuye a mejorar la memoria, la concentración y la capacidad de aprendizaje”. Y recalca que “la mejor receta para proteger el cerebro es ponerse las zapatillas”.

Antes de correr

Además de los beneficios físicos que aporta el correr en la remodelación del cerebro y sus funciones, es importante tener en cuenta algunos aspectos antes de comenzar a prepararse para un medio maratón. El neurólogo señala que “es fundamental establecer un plan de entrenamiento gradual y adaptado a nuestras capacidades, para evitar lesiones y mejorar nuestro rendimiento de forma segura”.

Asimismo, San Miguel subraya que otro aspecto a tener en cuenta es la importancia de la alimentación y el descanso adecuados. “Una dieta equilibrada y rica en alimentos saludables es clave para mantener nuestros niveles de energía y nutrientes óptimos durante la preparación y competencia. A su vez, el descanso y la recuperación son fundamentales para permitir que nuestro cuerpo se recupere y se fortalezca después de cada entrenamiento”.

Por otro lado, San Miguel destaca la importancia de la motivación y la mentalidad positiva a la hora de enfrentarse a un desafío como un medio maratón: “Correr fortalece nuestra confianza, autoestima y capacidad de superación” . Y añade que “estar bien preparado física y mentalmente es fundamental para afrontar con éxito la carrera y disfrutar de todos sus beneficios”. Pero sobre todo, subraya que debe “hacerse con sentido común y en función de las capacidades de cada persona”.

Equipo multidisciplinar

Clínica Clínica San Miguel está compuesta por un equipo multidisciplinar de profesionales en las áreas de Cardiología, Neurología, Medicina Deportiva, Traumatología, Rehabilitación y Fisioterapia, que trabaja con tecnología avanzada en todos los tratamientos para mejorar la recuperación y la vuelta a la actividad física de los deportistas. Cabe recordar que los corredores que se inscriban en la VIII edición de la medio maratón Zubiri-Pamplona/Iruña del próximo 24 de marzo podrán beneficiarse de un destacado descuento en la realización del reconocimiento médico en la Clínica San Miguel.