Unai Barazabal Erasun, con un tiempo de 1:12'12'' y Amaia Melero Lacasia, con una marca de 1:22'15'', son los flamantes vencedores en categoría masculina y femenina de la 8ª Media Maratón Zubiri - Pamplona / Iruña, la primera prueba de la primavera, que ha reunido este domingo a un millar de atletas, récord de participación en la ya clásica carrera, y que ha estado organizada por el club Zaldiko, DIARIO DE NOTICIAS y M2 Eventos. CONSULTA EL SUPLEMENTO ESPECIAL.

En categoría masculina el segundo lugar, tras el atleta de Azpilkueta, ha sido para Asier Estarriaga Navarro, que ha entrado en la meta de la plaza del Ayuntamiento de la capital navarra 18 segundos por detrás del ganador, mientras que el tercer puesto lo ha logrado Eduardo Esteban García, que ha cubierto los 21 kilómetros en 1:14'52''.

En categoría femenina, segunda ha quedado Henar Etxeberria Urkia, con 1:25'05 segundos, y tercera Maialen Elia Sarasibar, con 11:26'06''. Cuarta ha entrado Estefania Unzu, la conocida influencer 'Verdeliss', que ha completado su primera media maratón en su tierra en una hora, 27 minutos y 47 segundos.

Cientos de personas se han acercado a la icónica plaza consistorial para ver a los korrikolaris llegar, en una jornada que ha contado con unas condiciones climatológicas excepcionales para la práctica del deporte. Los edificios del barrio viejo han dado cobijo a una línea de meta abarrotada de familias expectantes por ver el último y exigente esfuerzo, en un ambiente sano y deportista. 838 valientes han logrado cruzar la línea de llegada, 627 hombres y 211 mujeres.

Vídeo de la salida de la Zubiri - Pamplona 2024

Vídeo de la salida de la Zubiri - Pamplona 2024

La edición de este año no sólo ha batido el récord de inscripciones en competición general, sino que también lo hace en participación femenina: el 25% de los inscritos han sido mujeres y los 1.000 dorsales para participar en la prueba se agotaron hace ya más de un mes.

Los y las participantes ha disfrutado de un atractivo trayecto de 21 kilómetros que ha unido dos de los puentes medievales más emblemáticos de la Comunidad Foral: el Puente de la Rabia en Zubiri y el de la Magdalena en Pamplona/Iruña. Un recorrido por el Camino de Santiago en el que la marea multicolor ha estado acompañada por el río a lo largo de todo el trazado, pasando por las localidades de Urdaniz, Larrasoaña, Zuriain, Zabaldika, Huarte, Villava, Burlada y Pamplona.

La mayoría de los corredores aseguraron que el tramo más duro y difícil fue el final, desde el puente de la Magdalena hasta el final de la cuesta de Santo Domingo, “un tramo que te remata y donde las piernas apenas responden”, dijo el ganador, Unai Barazabal, tras cruzar la meta.

Tras el esfuerzo tocaba disfrutar de la tradicional txistorrada acompañada de una cerveza en la Sala Zentral junto a la meta. Por cada dorsal se donará 1 euro a D - Espacio Asociación Navarra, cuyo objetivo es buscar un espacio de encuentro para personas con discapacidad intelectual, con el fin de aprender divirtiéndose. 

Estos son algunos de los aspectos que diferencian a la media maratón Zubiri-Pamplona/Iruña de las demás: la solidaridad y el trato al corredor.

Tras el gran esfuerzo de todos, los corredores pudieron disfrutar de una bolsa de avituallamiento, un sabroso pincho de txistorra y el servicio de los masajistas

SERGIO RODRÍGUEZ: “De 600 a 1000”

PARTICIPACIÓN El organizador de la carrera celebró el millar de inscripciones en esta octava edición

Sergio Rodríguez, organizador de la Zubiri 21k Pamplona Iruña, hizo un balance positivo de esta octava edición de la carrera. “Estamos muy contentos, ha sido una buena carrera y todo ha salido bien”, afirmó Rodríguez.

“Hemos pasado de 600 a 1000 participantes. Ya es la octava edición y vamos cogiendo ritmo”, añadió. El promotor de la media maratón se mostró satisfecho tras el final de la carrera, el buen tiempo y el rendimiento de los corredores hicieron que todo fuera “según lo planeado”. 

“El cambio de fechas ha sido todo un éxito. No hay más que ver las cifras, el hecho de que sea la primera edición celebrada en primavera creo que ha ayudado a que la participación se haya, casi, duplicado respecto a la del año anterior”, explicaba un entusiasmado Sergio Rodríguez.

El traslado de la prueba a primavera, en vez de otoño, surgió a raíz de la multitud de pruebas deportivas que tienen lugar en los meses de otoño y noviembre. Tras las buenas sensaciones que deja esta primera edición primaveral, los promotores de la carrera planean mantener el calendario: “La intención es repetirla la primavera que viene. La gente ha respondido muy bien y estamos muy contentos con estas fechas”.

El clima fue el óptimo. Nubes y claros tiñeron de azul el cielo de Pamplona y las temperaturas oscilaron entre los 11 y los 13 grados, perfecto para los corredores. “Hemos tenido suerte con el tiempo, si hubiera llovido no se habría animado tanta gente”, reconoció Sergio.

El organizador aseguró que todo salió bien, según lo planeado y que por suerte no hubo ningún inconveniente.

“Todo ha ido rodado. Cerramos exitosamente una edición más y ya estamos pensando en la siguiente”, concluyó Sergio Rodríguez. 

Consulta aquí las clasificaciones completas de la Zubiri-Pamplona: