Jon Ridruejo y Maitane Melero resultaron ganador y ganadora de la carrera larga del 8º Cross Popular de la Almadía en Burgui, y Oier Echeverría y Cristina Lebrero, se hicieron con la corta. Por su parte, Rubén González ganó en el sorteo entre los y las participantes en el Cross y será el afortunado atleta que descenderá en una de las balsas en el Día de la Almadía el próximo sábado 27 de abril.

Jon Ridruejo, escoltado en el podio por Milan Quantz y Yelko Pardiñas. | FOTO: ANDER CARMONA

En la octava edición del Cross Popular de la Almadía tomaron parte 159 atletas, 59 en la carrera corta de 5,3 kilómetros y 100 en la larga de 10,3 kilómetros, con salida y llegada en la localidad roncalesa. La edición se ha caracterizado por contar con mayor participación de atletas que en las siete anteriores y porque el cierre del máximo de los 100 participantes de la carrera larga se completó hace una semana.

Maitane Melero, escoltada en el podio por Nerea Ayape y June Garate.

En la carrera larga, el ganador, Jon Ridruejo Fernández llegó con un tiempo de 39:35’, seguido de Milan Quantz Rodríguez (40:19’) y Yelko Pardiñas (40:35’). En categoría femenina, tras Maitane Melero (47:34’), cruzó la meta Nerea Ayape (54:19’) y June Garate Zazu (59:45’).

Un participante en la carrera, cruzando un puente.

En la carrera corta, el podio femenino estuvo formado por Cristina Lebrero (27:32’), seguida por Ikerne Lasa Salaberria (28:46’) e Inés Amorós Nistal (29:18). En el cross masculino corto, en lo más alto estuvo Oier Echeverría (18:52’), por delante de Ander Carrascón Erice (20:03) y Miguel Castillo González (20:14’).

Este año la prueba se ha organizado en colaboración con el Club Pirineos Valle de Roncal y ha contado con el apoyo de patrocinadores y entidades roncales y Gobierno de Navarra.

La de la Almadía es la primera carrera del Campeonato de Cross Trail Ekialde 2024, del que forman también parte el Cross de Liskar, que tendrá lugar en Liédena el 26 de mayo; el Cross de Otoño de Ezcároz (5 de octubre); y el Trail Iturbero de Lumbier (17 de noviembre).

Los corredores y corredoras tomaron la salida a las 10:45 y 11:00 de la mañana, y según fueron llegando a la plaza Padre Tomás de Burgui, les esperaban cientos de aficionados que aplaudieron el esfuerzo realizado en un día caluroso y en el que todos los participantes pudieron disfrutar del bello paisaje que rodea a la localidad, forestal y fluvial, resultado del recorrido preparado para que discurriera por pistas forestales y senderos, Además, cabe destacar el ambiente añadido por la fanfarre Arroitu Indarra del Valle de Roncal y txistularis de Tolosa. El final de la mañana deportiva culminó con podium y entrega de trofeos para las dos categorías y modalidades.

El Cross Popular de la Almadía es una iniciativa impulsada por la Asociación de Almadieros de Navarra con el objetivo de fomentar la solidaridad en armonía con el deporte y la naturaleza. Colaboran en la prueba varias entidades del Valle de Roncal y resto de Navarra.

En los próximos días se publicarán los tiempos oficiales obtenidos por todos los corredores y corredoras en la web www.almadiasdenavarra.com. donde se puede encontrar también información sobre toda la programación del Día de la Almadía y la convocatoria para la carrera del próximo año, 2025. Será el de la 9ª edición.