Todo está prácticamente listo para la celebración el domingo en Lumbier de la segunda edición del Iturbero Trail que cuenta con una inscripción de 200 personas ( máximo permitido por la organización) que cubrirán en categoría femenina y masculina la carrera de 10,5 km con 550 metros de desnivel positivo. La salida será a las 11 horas de la plaza de Los Fueros. Organizada por el club Iturbero Korrikalari Taldea, la prueba es la última de las cuatro puntuables para la Copa Ekialde (Cross de la Almadía, Burgui; LisKar en Liédena; Cross de Otoño en Ezcároz e Iturbero Trail en Lumbier).
Por este motivo, al final de la misma, se entregarán todos los premios: los tres primeros de esta última carrera en las dos categorías y los cinco primeros de la Copa Ekialde. La prueba se completa totalmente por el monte y tiene su origen en un cross de asfalto por la localidad que el club organizó durante al menos 8 ediciones ( venía de 9 anteriores).
“El recorrido está preparado y el sábado realizaremos el marcaje. Es una carrera corta, preciosa, técnica con zonas de dificultad, de subida y dura bajada con un terreno de piedra suelta, a prueba de piernas y tobillo”, reconoce el corredor y miembro de la organización Xabier Zarranz. Al tiempo, expresa su satisfacción por el éxito de inscripciones. “Cada vez cuesta más llenar las carreras porque hay muchas. Sin embargo, nosotros no hemos tenido ningún problema e incluso, hay lista de espera. Cierto es que estamos al final de la temporada. Esta fecha nos parece buena y estamos en la búsqueda de afianzarla, fijarla en el calendario anual”, añade.
Con el terreno perfecto, zona de piedra con poco barro, el habitual y conocido corredor de Txurregi completará la prueba calificada de nivel alto, en la que competirán corredores como: Jon Sola, Jesús María Alegría, Ioar Tabar, Yelco Pardiñas y Alberto Azparren. En categoría femenina participará la ganadora del año pasado, Uxue Fraile (leyenda en el mundo del trail) y la beratarra Ane Elzaurdia.
La edición contará con un mercadillo de diez puestos que extenderán sus productos en la calle mayor, al paso de la carrera en su inicio y a lo largo de la mañana. Alas 10.00 saldrá la prueba txiki. La jornada cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y con más de veinte patrocinadores.