Andoni Acebedo, con un tiempo de 1:08:26'' y María Velázquez, con una marca de 1:21:25'', son los flamantes vencedores en categoría masculina y femenina de la 9ª Media Maratón Zubiri - Pamplona / Iruña, la primera prueba de la primavera, que ha reunido este domingo a un millar de atletas, récord de participación en la ya clásica carrera, y que ha estado organizada por el club Zaldiko, DIARIO DE NOTICIAS y M2 Eventos.

En categoría masculina el segundo lugar, tras el atleta del Beste Iruña, ha sido para Mikel Faber, que ha entrado en la meta de la plaza del Ayuntamiento de la capital navarra en 1:09:34”, mientras que el tercer puesto lo ha logrado Unai Barzabal, que ha cubierto los 21 kilómetros en 1:11:48''.

En categoría femenina, segunda ha quedado Amaia Melero, con 1:21:35” segundos, y tercera Celi Grasa, con 1.30:15''. Por su parte, la conocida influencer Estefania Unzu (Verdeliss) ha completado la media maratón en una hora, 39 minutos y 40 segundos. Ha terminado en 22ª posición en categoría femenina y en 289ª en la general.

La Media Maratón Zubiri-Pamplona 2025 se celebró ayer bajo un clima que respetó a los corredores, permitiendo una jornada deportiva de gran nivel. Este año, la carrera no solo destacó por el excelente ambiente y la calidad de sus participantes, sino también por la homologación de su recorrido de 21,097 kilómetros, una novedad que da aún más prestigio a la prueba.

Con un total de 1.200 dorsales disponibles, la novena edición alcanzó su récord de participación, agotando todos los dorsales en un mes. 

El recorrido de la media maratón, que conecta los emblemáticos puentes medievales de Zubiri con Pamplona, ofreció la oportunidad de disfrutar de un paisaje impresionante mientras los participantes desafiaban sus límites. Con un trazado mayormente descendente, los corredores pudieron dar más relevancia a sus marcas, gracias a la homologación del recorrido. 

Además, la organización de la Zubiri-Pamplona destacó por su cuidado al detalle. Se ofrecieron varios avituallamientos a lo lardo del recorrido, así como la presencia de liebres que marcaron ritmos para tiempos entre 1 hora y 24 minutos y 1 hora 50 minutos. Los participantes también contaron con servicios de guardarropa y duchas, y asistencia médica en todo momento, con ambulancias disponibles a lo largo del recorrido, junto un pintxo que esperó a cada corredor.

Cientos de personas se han acercado a la icónica plaza consistorial para ver a los korrikolaris llegar. Los edificios del barrio viejo han dado cobijo a una línea de meta abarrotada de familias expectantes por ver el último y exigente esfuerzo, en un ambiente sano y deportista.

223

Fotos de la Zubiri – Pamplona / Iruña 2025 Javier Bergasa / Iñaki Porto / Oskar Montero

La edición de este año no sólo ha batido el récord de inscripciones en competición general (1.200 corredores), sino que también lo hace en participación femenina: el 30% de los inscritos han sido mujeres y los 1.200 dorsales para participar en la prueba se agotaron hace meses.