Este domingo, 23 de marzo, se ha celebrado, nada más y nada menos que, la novena edición de la Zubiri Pamplona-Iruña. Una carrera que, en sus 9 años de andadura, se ha consolidado en el calendario de los aficionados del running y es desde hace ya tiempo, el Medio Maratón con mayor número de participantes en Navarra, con el cartel de dorsales agotados desde hace meses y que contará con 1.200 corredores.

El mayor número de participantes de todas las anteriores con 1.200 corredores

Una prueba que ya cuenta como una media maratón homologada con 21.097 metros exactos en su recorrido, y que ha salido desde Zubiri para finalizar en la icónica Plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

Esta 9ª edición ha contado con el mayor número de participantes de todas las anteriores con 1.200, 200 más que el año pasado. Por otro lado, el porcentaje de mujeres que ha participado en la media maratón también es la máxima cifra histórica de esta prueba, alcanzando el 30% de participación femenina.

Una carrera que ha tenido su pistoletazo de salida a las 11:00 de la mañana en Zubiri. Un año más, ha vuelto a unir la localidad navarra de Zubiri con Pamplona atravesando en su recorrido parte del prepirineo navarro, con la belleza de sus pueblos y paisajes que deleitaron con los verdes y amarillos colores primaverales a los participantes volviendo también a unir dos de los puentes medievales más emblemáticos de nuestra comunidad, el de la Rabia en Zubiri y el puente de la Magdalena en Pamplona/Iruña. Y es que río Arga ha acompañado a los corredores y corredoras durante todo el trazado de la carrera, que ha discurrido también por el Camino de Santiago, atravesado el Paseo del Arga y que tras 21 kilómetros y 97 metros, ha finalizado con una espectacular llegada a meta en la mítica plaza del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña, recorriendo en sus últimos metros, parte del recorrido del encierro.

Verdeliss y su marido Aritz durante la novena edición de la Zubiri Pamplona-Iruña Iñaki Porto

Verdeliss completa la Zubiri Pamplona-Iruña en poco más de hora y media

Como bien hizo saber la navarra hace unos días, Verdeliss no quiso dejar pasar la oportunidad de correr, por segundo año consecutivo, la Zubiri Pamplona-Iruña. Y dicho y hecho. Este domingo Estefi se ha calzado las zapatillas y ha completado ellos 21 kilómetros en un tiempo de 01:39:40.

Tras llegar a la Plaza del Ayuntamiento, Verdeliss explicaba: "He salido a vivir la experiencia porque me hace mucha ilusión correr en Pamplona y quería duplicar la experiencia corriendo con mi marido". "Muchas veces hemos estado en la línea de salida juntos, pero nuca hemos ido acompañados todo el tiempo, soñaba mucho con cruzar esta línea de meta de la mano, así que ha sido muy emotivo para nosotros", añadía la corredora.

Además, Verdeliss se sintió como en casa con el gran ambiente que se vivió durante todo el recorrido de la prueba. "Durante todo el recorrido hay mucha gente que te va animando. Al paso por Villava se ha notado que es mi pueblo y donde he vivido toda mi infancia, y me animaban mucho, te sientes muy local, muy de aquí", señalaba.

La influencer ha sido la vigésima segunda mujer en cruzar la meta, ubicada en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. Verdeliss ha ocupado el puesto 289 en la clasificación general.