Síguenos en redes sociales:

Íñigo Macías y Maite Beregaña vencen en el Cross de Eugi

El atleta pamplonés termina los casi 11 kilómetros en un tiempo de 37:39 y la corredora de Uharte Arakil en 47:25

Fotos del 31º Cross Vuelta al Pantano de EugiJavier Bergasa

82

Íñigo Macías, con un tiempo de 37:39, y Maite Beregaña, con una crono de 47:25, se impusieron este domingo en la 31ª edición del Cross Vuelta al Pantano de Eugi, en el que los 220 inscritos a la prueba –el máximo de dorsales disponibles– recorrieron los 10,9 kilómetros en una apacible y soleada mañana. Aitor Seminario –41:09– y Lea Kromer –58:33– fueron los mejores atletas locales.

El calor acompañó, sin ser un suplicio, en una prueba que partió de las calles del pueblo de Eugi. De primeras, los participantes se enfrentaban al asfalto, para posteriormente penetrar por pistas boscosas y senderos de montaña. Todo, con el pantano como testigo.

Pasaban los 37 minutos de carrera cuando Macías, corredor pamplonés del Beste Iruña de 36 años, cruzaba la línea de meta. Unos segundos después lo hacía Roberto Carlos Trejo (37:53) y el podio se completaba con Carlos Ruiz Pavón (38:20). Poco a poco fueron llegando el resto de participantes en este Cross de Eugi, hasta que apareció la primera mujer de la carrera.

Maite Beregaña, de 40 años y natural de Uharte Arakil –que participaba como independiente– imponía su velocidad con un tiempo de 47:25. Sólo tres segundos más tarde Arancha Tejero atravesaba también la meta (47:28) y la tercera clasificada era Aitziber Etxeberria (53:27). 

Mientras se recuperaban, iban llegando el resto de atletas. Algunos con el esfuerzo reflejado en sus rostros. Otros, con la sonrisa por haber superado el reto. Y varios haciendo partícipes en los últimos metros a sus hijos e hijas. Viviéndolo en familia.

Primer triunfo para ambos

Aunque ya habían corrido con anterioridad este Cross Vuelta al Pantano de Eugi, para ambos ganadores era la primera vez que se adjudicaban la victoria.

Íñigo Macías, atleta del Beste Iruña y A4XKM, se mostraba “muy contento”. “Dado el nivel que había, no esperaba ganar”, reconocía.

“Es una prueba tradicional aquí en Navarra y la he corrido muchas veces, pero hacía bastante que no venía. Así que tenía dudas. No me acordaba del todo del recorrido, de dónde estaban las subidas... Pero poco a poco he ido acordándome”, explicaba tras la carrera. 

Macías, acostumbrado a las carreras de montaña, comenzó la prueba “un poco más atrás”, lejos de unas primeras filas con “gente especialista, muy buena en el asfalto”. Tras ir “algo más descolgado” al inicio, pronto se hizo al recorrido. “En cuanto nos hemos metido en el sendero, ahí me he puesto delante. Es mi terreno. En la bajada me he tirado como un loco y les he sacado una distancia que he sido capaz de mantener. Si dura un kilómetro o dos más, me pillan”, comentaba.

“En cuanto nos hemos metido en el sendero, ahí me he puesto delante. Ese es mi terreno”

ÍÑIGO MACÍAS . Ganador en categoría masculina

Por su parte, Maite Beregaña regresaba a una prueba que corrió hace seis años y que desde entonces no había pisado por su coincidencia con la fiesta del Artzai Eguna en su pueblo. No fue una carrera fácil, pero logró imponerse. “En la salida me he puesto en la cuarta fila o así, no me gusta estar delante. He visto que en todo momento iba la primera. Tampoco he mirado para atrás, pero oyendo los ánimos del público durante el recorrido he pensado que iba sola. Yo, a mi carrera. He sufrido muchísimo, ahora estoy en temporada baja. Pero al final he oído un aupa neska, he mirado para atrás y he esprintado con todo”.

“He sufrido muchísimo, ahora estoy en temporada baja. Pero al final he esprintado con todo”

MAITE BEREGAÑA . Ganadora en categoría femenina

Beregaña cogió el relevo de su peque, quien participó con anterioridad en las carreras infantiles. De 5 a 9 años hubo 13 inscritos; de 10 a 12, un total de 18; y de 13 a 15 años, cinco. Haciendo cantera.