Ganas por entretener al público y crecer. Esto es lo que caracteriza el arranque de temporada del Enerparking Basket Navarra en LEB Plata, la tecera categoría del baloncesto español. Jordi Juste cumple cuatro temporadas dirigiendo al conjunto navarro y afirma que tienen “ganas de competir y de mostrar el tipo de juego que queremos hacer”. Hoy a las 20.45 horas debutan visitando al Tizona Universidad de Burgos, favoritos para ascender a LEB Oro. A esto se le suma el hándicap de la falta de efectivos por lesiones y la no llegada todavía del serbio de 23 años Aleksa Popovic.

Jordi Juste tiene claro el objetivo de la temporada: “Quedar entre los diez primeros y ser el equipo que más divierta y entretenga”. De todas maneras, el club navarro ya demostró la temporada pasada que tiene capacidad para optar a más, puesto que se quedaron a cinco puntos del ascenso frente al Ourense.

Pablo Fernández Fercho, uno de los tres jugadores que mantendrá esta campaña el Basket Navarra, afirma que “el objetivo es crecer, alejarse de la zona del descenso y luego ya mriar para arriba”. “Tenemos un equipo totalmente renovado, excepto tres. La ilusión es la misma, las nuevas incorporaciones vienen con ganas, tenemos gente joven y mucha alegría en el campo”, añadió el navarro ayer en la previa del partido.

El escolta de 21 años sumará su segunda temporada en el equipo y se trata de uno de los tres jugadores navarros de los que dispondrá Juste este curso. “El año pasado fue una experiencia increíble y este año también lo será. Jugar en el equipo al que veía de pequeño es algo que no voy a olvidar nunca”, comentó.

La falta de efectivos será un problema para el equipo de Juste, quien tendrá que hacer uso de los jugadores del filial para poder completar la convocatoria que enviará a Burgos. Los navarros no tendrán disponible todavía a Aleksa Popovic, quien llegará a España a finales de semana; y tampoco podrán contar con algunos baloncestistas debido a lesiones. Además, otro problema es la falta de un sustituto para Pape Njie, pívot que fichó por el Basket Navarra en agosto y, un mes después, alcanzó un acuerdo con el club para rescindir su contrato.

Pese a esto, el técnico catalán mantiene el espíritu competitivo: “No sé si estamos 100% preparados para el primer partido por las bajas, pero sí que tenemos muchas ganas de empezar a ser competitivos y mostrar el tipo de juego que queremos hacer”.

Jordi Juste quiere que su equipo tenga “un estilo de juego muy rápido”, y eso lo saben sus jugadores, quienes demostraron en la pretemporada un carácter muy directo con posesiones cortas y marcadores abultados. Concretamente se presenció este tipo de juego en la última prueba contra el Melilla Sport, encuentro que concluyó con un 117-104 a favor.

“Queremos jugar a posesiones muy cortas, a encontrar ventaja rápido y así lo vamos a hacer. Tenemos gente joven que tiene calidad y capacidad de aguantar minutos con este estilo. Es algo que al público le gustó mucho la anterior temporada”, añadió Juste.

SIETE INCORPORACIONES

Tres “veteranos” y siete caras nuevas. El equipo del Basket Navarra para la campaña 2022/2023 es un grupo totalmente renovado, una plantilla marcada sobre todo por la juventud. Los pilares que se mantienen –que suman todos su segunda temporada–, son: Fercho, 21 años; Javier Balastegui, 25 años; y Pau Treviño, 20 años.

Por otro lado, Juste contará con los novedosos servicios internacionales del danés de 24 años procedente del Davidson Wildcats de la liga NCAA de Estados Unidos, David Kristensen; el serbio de 23 años Aleksa Popovic, que llega desde el McKendree Bearcats de la liga NCAA 2; y Ezequiel Herrera, argentino de 26 años del Hereda-Ávila.

En cuanto a lo nacional, jugarán este año en el Basket Navarra el barcelonés de 19 años Adrià Rodríguez (Barça B) y el zaragozano de 22 años Raúl Lobaco (Oviedo). Además, se suman a Fercho los dos navarros Iñaki Ordóñez (19 años, del Barça) y Ander Urdiain (22 años, del Levitec Huesca).

El técnico del club navarro se muestra optimista en cuanto a estos refuerzos: “Las incorporaciones se han adaptado muy bien al estilo de juego. Los veteranos han ayudado muchísimo desde el primer día y el ambiente es fenomenal. El año pasado vivimos una situación de grupo muy bonita y este año parece que va a ser similar”.

Los pupilos de Juste arrancan hoy en Burgos una temporada en la que el éxito ya está conseguido, puesto que, para el técnico, “la victoria es la ilusión que tiene la afición” y afirma que “la gente está enganchada y con ganas de vernos”.

LA PLANTILLA

Dorsal, nombre y posición

2. Javier Balastegui Base

13. Adriá Rodríguez Base

1. Ezequiel Herrera Escolta

7. Pablo Fernández Fercho Escolta

55. Raúl Lobaco Escolta

5. Pau Treviño Alero

9. Ander Urdiain Alero

10. Iñaki Ordóñez Ala-pívot

11. David Kristensen Ala-pívot

13. Aleksa Popovic Ala-pívot

SU CALENDARIO

LEB PLATA. GRUPO OESTE 2022/2023

Jornadas 1ª (07/10) y 14ª (07/01)

Ubu Tizona - Enerparking Basket Navarra

Jornadas 2ª (12/10) y 15ª (11/01)

Enerparking Basket Navarra - Bizkaia Zornotza

Jornadas 3ª (15/10) y 16ª (14/01)

Clínica Ponferrada - Enerparking Basket Navarra

Jornadas 4ª (22/10) y 17ª (21/01)

Enerparking Basket Navarra - Melilla Sport

Jornadas 5ª (29/10) y 18ª (04/02)

Enerparking Basket Navarra - Zamora Enamora

Jornadas 6ª (05/11) y 19ª (11/02)

Udea Algeciras - Enerparking Basket Navarra

Jornadas 7ª (19/11) y 20ª (18/02)

Enerparking Basket Navarra - Minuscenter Morón

Jornadas 8ª (26/11) y 21ª (04/03)

Globalcaja La Roda - Enerparking Basket Navarra

Jornadas 9ª (03/12) y 22ª (11/03)

Enerparking Basket Navarra - Cazoo Baskonia

Jornadas 10ª (10/12) y 23ª (18/03)

Tormes - Enerparking Basket Navarra

Jornadas 11ª (17/12) y 24ª (25/03)

Enerparking Basket Navarra - Rioverde Clavijo

Jornadas 12ª (21/12) y 25ª (01/04)

Talavera - Enerparking Basket Navarra

Jornadas 13ª (28/12) y 26ª (08/04)

Enerparking Basket Navarra - Real Canoe