La NBA confirma la intención de montar una liga en Europa en dos años
El organismo americano está a la espera de recibir la aprobación de la Federación Internacional, pero se muestra optimista sobre la creación
“Nuestro objetivo es hacer posible la liga en Europa en los dos próximos años”. Así confirmó Mark Tatum, subcomisionado y director de operaciones de la NBA, la intención de que el organismo al que representa cree una competición en Europa denominadaNBA Europe. Si bien, para ello deberá contar con la aprobación de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), con la que mantiene contactos que parecen estar resultando fructíferos a juzgar por el optimismo de Tatum.
Relacionadas
“Todo dependerá de cerrar todo con la FIBA. Hemos tenido conversaciones muy positivas con pequeños inversores y en el futuro queremos conseguir grandes inversores para la competición”, manifestó el directivo de la NBA.
La intención de la NBA es formar una competición que reuniría a 16 equipos, de los cuales una docena serían permanentes, mientras que el resto obtendrían el billete para participar proclamándose ganadores de sus respectivas ligas o venciendo un gran torneo diseñado para la ocasión. Esa es la idea original, que fue desvelada el pasado marzo por el comisionado de la NBA Adam Silver.
“Se van incluir clubes que ya existen con nuevos como equipos de fútbol que quieran tener un equipo de baloncesto”, reveló Tatum, que aseguró que “la Liga de Campeones de la FIBA será la segunda división europea y habrá cuatro plazas para clasificarse bien ganando las ligas de cada país o con un gran torneo”, ahondó el comisionado.
Incentivar la inversión
Esta dinámica clasificatoria, apuntó Tatum, incentivará la inversión en el baloncesto por la recompensa de formar parte de una competición que aspira a ser la referencia en Europa. “Esto hará que los equipos hagan mayores inversiones, porque saben que si ganan sus ligas tienen la oportunidad de jugar en la mayor competición europea, como pasa en el fútbol”, manifestó.
La liga europea de la NBA tiene previsto contar con representantes de España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania, entre otros, pero a estas alturas del diseño del proyecto no se descarta que otros países, como incluso Israel, puedan tomar parte como parte del objetivo de extender los tentáculos de la NBA para “aumentar el crecimiento” del baloncesto en el Viejo Continente.
“Europa tiene una gran tradición e historia con el baloncesto y es el segundo deporte más seguido del continente. Es una oportunidad para seguir con el crecimiento del baloncesto y promoverlo. La liga traería más inversión y eso sería beneficioso para el baloncesto al poder destinarlo para mejorar las infraestructuras”, concluyó Tatum.
Adam Silver llegó a asegurar que existiría la posibilidad de que equipos europeos se enfrentasen a los americanos incluso en los play-offs. Está por ver tras la posible creación de la NBA Europe llegan los cruces entre representantes de uno y otro continente.
Estas declaraciones coinciden con el comienzo de unanueva temporada de la NBA, que a su vez alberga el récord de jugadores europeos participantes con un total de 71.