El primer Torneo de Verano organizado por el Helvetia Anaitasuna voló de Pamplona. En concreto, cruzó los Pirineos para descansar en la vitrina del Fenix Toulouse Handball, que se alzó con la copa tras imponerse por un contundente 32-40 a los navarros. Un resultado quizás demasiado excesivo a tenor de lo visto sobre la pista, pero una victoria justa para el equipo francés que cuenta en sus filas con el excentral de Anaitasuna Erik Balenciaga, elegido mejor jugador del torneo.

Más allá del resultado –aunque a nadie le gusta perder, claro está, ni siquiera en un amistoso–, ahora es momento de análisis. De pulir en los próximos días aquellos aspectos a mejorar, teniendo en cuenta que la competición liguera llama ya a la puerta. En concreto, el sábado 3 de septiembre el Helvetia recibe en casa al Cisne gallego.

Los errores en ataque al inicio del partido, como pérdidas de balón, imprecisiones en los pases o la falta de definición de cara a portería, siguen lastrando a veces al equipo que dirige Quique Domínguez y así se vio ayer ante un Toulouse que se aprovechó de los fallos del rival en forma de rápidas contras letales para hacer daño.

El Helvetia, no obstante, se repuso. Con las ausencias de Xavi Castro, Joao Pinto, Edu Fernández y Ernesto Goñi en la primera línea, Julen Elustondo asumió el mando en la dirección y su trabajo fue de lo más impecable. Moviéndose con solvencia y repartiendo el juego, algo que benefició sobre todo a Arthur Pereira, pletórico con su lanzamiento exterior. El lateral zurdo brasileño va camino de encontrar su mejor versión, la que demostró al comienzo del pasado año tras fichar por Anaitasuna y que se truncó en parte tras su lesión en Benidorm.

En defensa, Mikel Redondo no dejó a sol ni a sombra a Balenciaga, tratando de impedir que el guipuzcoano pensara, dirigiera o creara. El jugador del Toulouse, no obstante, sí que fue capaz de hacer daño con sus rápidas contras.

El 16-17 con el que se llegó al descanso dio un atisbo de esperanza, pero se disipó rápido en la segunda mitad. Los franceses aprovechaban los momentos de debilidad en ataque del Helvetia y lograban penetrar su defensa con la velocidad de Ilic o los goles desde el pivote de Wagner. Poco a poco la renta se fue ampliando, con ventajas rivales insalvables, que mermaron la confianza de un Helvetia que acabó perdiendo. Un equipo que deberá hacer hincapié esta semana en no cometer los mismos errores, pero que, en general, ha dejado muy buenas sensaciones en cuanto a juego durante la pretemporada.

HELVETIA ANAITASUNA 32 Cancio, Pereira (7), Aitor García (2), Mikel Redondo (1), Bonanno (2), Chocarro (4) y Meoki (5) –siete inicial–; Bar, Gastón, Elustondo (5), Bazán (4), Ganuza (1) y Pablo Itoiz (1).

FENIX TOULOUSE HB 40 Teodor Paul, Feuchtman (4), Borzas, Wagner (8), Didelot (3), Erik Balenciaga (5) y Briet –siete inicial–; Lettens (1), Chelle (4), Jarry (3), Kempf (3), Petterson (3), Ilic (5), Martins, Piovan (1) y Briet.

Marcador cada cinco minutos 3-3, 5-5, 6-8, 11-11, 19-14, 16-17 (descanso); 21-21, 23-26, 25-29, 27-33, 29-37 y 32-40 (final)

Árbitros Markel Domínguez e Igor Hurtado. Excluyeron dos minutos a los locales Bazán (2) y Meoki.

Pabellón Anaitasuna

Partidos

Resultados de ayer (femenino)

  • Soliss BM Pozuelo-Côte Basque 32-23
  • Helvetia Anaitasuna-Ikasa Madrid 32-31

Resultados de ayer (masculino)

  • US Créteil HB-Billère 37-35
  • Helvetia Anaitasuna-Toulouse 32-40

Señalamientos hoy (femenino)

  • Ikasa BM Madrid-Côte Basque 11.00
  • Helvetia Anaitasuna-Soliss 13.00

Créteil, tercero. Su victoria ante el Billère por 37-35 le permitió cerrar tercero el torneo.