Tras más de un mes sin jugar en casa, el Gurpea Beti Onak retorna a su pista para disputar un partido de la Liga Guerreras Iberdrola. Este sábado, las de Villava reciben en el polideportivo Hermanos Induráin (18.00 horas, Navarra Televisión) al Zubileta Evolution Zuazo Barakaldo con el objetivo de sumar de nuevo, después de encadenar tres derrotas en la competición ante rivales de entidad como el Rocasa Gran Canaria, el Super Amara Bera Bera y el Mecalia Atlético Guardés.

La excelente imagen y el buen juego desplegados ante el líder insular han dado alas a un Beti Onak que ha tenido que hacer frente en las últimas jornadas a un calendario de lo más complicado. Midiéndose a auténticos huesos de la categoría. Ahora, con seis puntos en su casillero –empatado con Elche y con Gijón–, el conjunto navarro tiene ante sí la oportunidad de romper la tendencia negativa, aunque para ello deberá ganar a un Zuazo que visita Villava con cierta necesidad. Y eso siempre es un peligro extra.

Las de Barakaldo sólo han ganado hasta la fecha un partido, ante el Grafometal La Rioja, y han sumado sendos empates frente al KH-7 Granollers y el Elche. Así que con apenas cuatro puntos, el duelo de este sábado se ha convertido en trascendental.

La navarra Nerea Gil, referente ofensivo del Zuazo, en un amistoso contra el Beti Onak. Iñaki Porto

La txantreana Nerea Gil, formada en el Malkaitz y elegida mejor jugadora dos veces esta temporada, lidera con 30 goles la faceta ofensiva de un Zuazo que tiene en el bloque su gran seña de identidad, sustentado también en el talento joven de su remodelada plantilla. Y es que Joseba Rodríguez, en sus cuatro años como técnico, ha renovado un grupo que antaño tenía excesiva dependencia de la pivote Ainhoa Hernández.

El Gurpea Beti Onak recupera para este encuentro a Ainhoa García, ausente ante el Rocasa, mientras que sigue siendo baja por lesión y para largo Aileen Ripa. Entrará en la convocatoria la juvenil Estitxu Rodríguez.

Etxeberria: "Queremos volver a sumar"

A Miguel Etxeberria, el tiempo sin jugar en casa se le ha hecho "largo", según reconocía este viernes. El técnico navarro espera que ante el Zuazo la tendencia negativa en cuanto a resultados cambie. “Las sensaciones han sido positivas en los tres últimos partidos perdidos, pero lo que te da la vida son los puntos. Queremos hacer un buen encuentro y volver a sumar”, decía. El técnico navarro espera un rival“que vendrá al 200%” y del que destaca su juego “alegre y dinámico”. “El entrenador que tienen es una maravilla y lleva años haciendo muy bien las cosas. Debemos estar muy bien defensivamente, que eso luego nos da seguridad arriba, e intentar frenar sus puntos fuertes. Son jugadoras rápidas y buenas en el uno contra uno. Así que habrá que llevarles a un partido con ritmo, meter rotaciones y hacer que sea intenso”, recalcó.

Por su parte, la jugadora Luzia Zamora considera que el equipo está con confianza después de que ante el Rocasa Gran Canaria se diera “un golpe sobre la mesa”. “Si jugamos a nuestro estilo, podemos dar mucho de qué hablar ante cualquier rival”. Para la extremo navarra, ante el Zuazo es un encuentro “marcado en rojo” que “hay que ganar sí o sí”. “Es un partido a cara de perro. Lo hemos preparado muy bien y vamos a por todas”, sostuvo.

Aileen Ripa, tras su intervención en la Clínica San Miguel. Beti Onak

AILEEN RIPA, OPERADA CON ÉXITO


La jugadora del Gurpea Beti Onak Azparren Gestión Aileen Ripa ha sido intervenida este viernes con éxito en la Clínica San Miguel de Pamplona de la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. La primera línea navarra se lesionó de gravedad el 15 de octubre, durante el partido de Copa de la Reina ante el Elda Prestigio, después de un protagonizar un comienzo de temporada muy prometedor. Ahora deberá centrarse en su recuperación, de la que no hay en principio un tiempo estipulado. Todo dependerá de cómo vaya evolucionando. Desde su equipo han querido enviarle un mensaje. "Queremos mandarle todo nuestro apoyo de manera pública. Transmitirle nuestro ánimo. Le mandamos toda la energía del mundo. Lo importante es que vuelva bien", ha dicho este viernes su entrenador, Miguel Etxeberria.