Elda (Alicante)

– Una gran parada de Patricia Encinas a 20 segundos del final fue determinante para que Replasa Beti Onak sumara la primera victoria de la temporada lejos del Hermanos Induráin de Villava. Las chicas de Miguel Etxeberría festejaron el triunfo porque les da opciones de evadir el play down y en el caso de no conseguirlo, los puntos de Elda se convalidarían para la fase por la permanencia en la máxima categoría.

Fue un duelo equilibrado con ciertas alternancias en el marcador. Del minuto 10 al 17 del primer acto un parcial favorable a las alicantinas de 5-0 las puso por delante en el marcador con su máxima renta a lo largo de todo el compromiso: 8-4. Sin embargo, la mejoría defensiva navarra, las paradas de Patri Encinas y los contragolpes les permitieron alcanzar la pausa con empate a doce tantos merced a un gol de Laida Urbitarte a 13 segundos de la conclusión.

En el segundo acto, el arranque villavés fue inmejorable y con un parcial de 1-5 se colocaron con 13-17 en el minuto 6 de este segundo periodo, lo que obligó al preparador navarro de las eldenses, Chema Vives, a solicitar tiempo muerto. Elda tiró de casta, y arropado por su entusiasta hinchada, logró remontar hasta empatar el duelo a 19 en el ecuador del segundo periodo, lo que obligó a Etxeberría a detener el choque con un time out.

A partir de aquí, Replasa Beti Onak volvió a cobrar la iniciativa, pero nunca con márgenes superiores a los dos tantos. Aunque las anfitrionas no se rindieron en ningún momento y se alcanzó un desenlace agónico en el que fue muy trascendente la aportación ofensiva de la central argentina Macarena Sans, pero también lo fue el gol de Nerea Canas a 45 segundos para el silbido final. Entonces, Chema Vives solicitó tiempo muerto y preparó en la pizarra un ataque con portería de 7 para 6 en media cancha, utilizandodos pivotes para hallar alguna superioridad entre la tupida defensa navarra. A falta de 20 segundos para la conclusión, Elda generó superioridad por el extremo derecho donde emergió la brasileña Gonçalves pero su lanzamiento próximo al palo lo detuvo Patricia Encinas. En el subsiguiente ataque, Beti Onak extravió in extremis el balón pero ya no había tiempo para más y las de Villava pudieron celebrar la conquista de dos puntos muy trascendentes para la permanencia en la máxima categoría. Etxeberría, a la finalización, reconoció que “quizá lo mas justo debió ser el empate”.

Por parte navarra, sobresalieron en esta contienda las 15 paradas de Patricia Encinas y los decisivos goles de Macarena Sans, la prestación de la extremo zurda Ayelén García y los goles del segundo acto de Isabel Fernández-Agustí. Merced a estos dos puntos, Beti Onak, en el caso de jugar el ´play down´, ya contaría con seis puntos para la segunda fase, aunque todavía pelea por ubicarse entre los ocho primeros.

Elda Prestigio 27

Replasa Beti Onak28

ELDA PRESTIGIO Prades, Escribano (4), Duque (4), María Rodríguez (5), Lima (3), Gonçalves (5, 3p) y Azcune (3) -siete inicial-, Susi Sánchez (ps), Lucía García, Mulet, Rivadeneira, Claramonte, Claudia Martínez, Villaescusa, Pastor y Kassia (3).

REPLASA BETI ONAK Encinas, Mallo (1), Ayelén García (5), Fernández-Agustí (4), Macarena Sans (5, 1p), Almudena Gutiérrez (3) y Lovera (1) -siete inicial-, Luzuriaga (ps), Hernández, Zamora (1), Pereira (4, 2p), Paula García (2), Romero, Urbitarte (1), Fonkeng y Canas (1).

Marcador cada 5 minutos 1-2, 3-4, 7-4, 8-5, 10-9, 12-12; 13-15, 15-18, 19-19, 21-22, 24-25 y 27-28.

Árbitras Tania Rodríguez Estévez (Colegio Valenciano) y Lorena García Gil (Colegio Aragonés). Exclusiones: Kassia (2), María Rodríguez, Lima; Lovera, Mallo, Gutiérrez.

Pabellón Ciudad de Elda-Floretino Ibáñez. 1.000 espectadores.