Hay trenes en la vida que no se puede dejar escapar y vestir la camiseta del mejor equipo de balonmano en la actualidad, del vigente campeón de la Champions League, es uno de ellos. Antonio Bazán lo sabe muy bien y se ha subido a ese tren. El pivote navarro, de 28 años, iniciará el 13 de agosto la pretemporada con el Barça, equipo con el que entrenará mientras prosigue con su formación como médico en Catalunya e incluso podría llegar a jugar algún partido. Una oportunidad “única” que no podía desaprovechar.

Está previsto que en septiembre, el hasta ahora capitán del Helvetia Anaitasuna continúe con su residencia como médico en el Institut Guttmann de Badalona, en la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación. Una formación que llevará a cabo en este centro hospitalario, especializado en tratamiento medicoquirúrgico y en rehabilitación integral de las personas con lesión medular, donde realizará una rotación dentro de la unidad de lesión medular. Mientras eso ocurre, el jugador quiere mantener, en la medida de lo posible, su nivel físico y deportivo, y es por ello que se incorporará a la dinámica de entrenamientos del club azulgrana, que este mismo sábado oficializó su llegada. En principio permanecerá hasta diciembre, ya que la idea es que Bazán pueda retornar en la segunda vuelta a Pamplona y seguir jugando en el equipo navarro, con el que debutó en la Liga Asobal a los 17 años precisamente en el Palau.

“Es una situación atípica, pero una oportunidad única”, comenta Bazán ya desde Barcelona. “Me siento muy ilusionado y muy agradecido. Por un lado al Barça, por permitirme entrenar con ellos e incorporarme a su dinámica de equipo. Cuenta con los mejores jugadores del mundo y para mí es algo único. Y también estoy agradecido a Anaita por entender el contexto y esta situación un poco particular”, añade.

“Me encantaría jugar, pero soy consciente de que la exigencia es muy alta y debo estar al nivel”

ANTONIO BAZÁN - Jugador del Barça

El pivote navarro ha recalado en el club azulgrana, según explica, “por un cúmulo de cosas”. “Tenía que venir obligatoriamente a rotar y empezamos a hablar. De esta forma, intentaré ayudar en lo que pueda en esa dinámica de entrenamientos y a la vez no me desligaré del balonmano”. Asimismo, la opción de poder debutar con la camiseta del Barça en un partido es, para Bazán, “muy emocionante”, si bien en este aspecto se muestra “un poco precavido”. “Aunque es algo tremendamente ilusionante y me encantaría, sé que la exigencia es muy alta. Si son los mejores del mundo es por algo y si quiero tener esa oportunidad, voy a tener que trabajar mucho y estar al nivel. Si no es así, no la tendré. Soy consciente de ello”, sostiene un Bazán que compartirá vestuario con jugadores de la talla de Dika Mem, Gonzalo Pérez de Vargas, Emil Nielsen o Melvyn Richardson.

En la jornada 10, precisamente, está previsto el primer duelo de la temporada entre el Helvetia y el Barça, que se disputará en Pamplona. Dentro de esa cautela a la que se aferra, el navarro resalta que sería “maravilloso jugar en Anaita”, algo que le haría “mucha ilusión”, pero prefiere no aventurarse. “Repito, prefiero ser precavido con el tema de competir. Me tengo que esforzar y lo demás ya se verá”. 

Vuelta a Anaitasuna

En un principio, la formación del pivote zizurtarra en el Institut Guttmann se extenderá unos meses y cuando acabe su intención es “volver y jugar”. “Voy poco a poco, con calma. Quiero disfrutar de esta experiencia ahora. Pero la idea en un futuro es volver a Anaitasuna”. 

“Aitor García es la persona idónea para ser capitán de Anaitasuna. Lo va a hacer muy bien”

Mientras, seguirá con mucha atención desde lejos lo que haga su equipo. Se le ha hecho “raro” no empezar esta vez la pretemporada con sus compañeros, pero tiene claro que va a estar “apoyándoles desde la distancia”. “Estoy seguro de que van a hacer las cosas muy bien, no tengo ninguna duda. Es una temporada apasionante para el equipo. Hay un bloque muy bueno y ojalá respeten las lesiones”, confía. Como también tiene depositada una gran confianza en Aitor García, su sucesor en la capitanía: “Es la persona idónea teniendo en cuenta cómo viven el club él y su familia. Sabiendo lo importante que es para él Anaita, ser capitán y coger el testigo de Santos, su padre, no hay nadie mejor para ese puesto. Estoy seguro de que lo va a hacer muy bien”.