Síguenos en redes sociales:

Victoria del Replasa Beti Onak con matrícula de honor

Las navarras despliegan su mejor versión, ganan al Elche y siguen imparables

Victoria del Replasa Beti Onak con matrícula de honorJavier Bergasa

Era un rival que se le resistía. Desde que ascendió a la máxima categoría hace poco más de dos años, el Replasa Beti Onak había sido incapaz de ganarle al Atticgo BM Elche. Ni en la Liga regular ni, como la temporada pasada, en el play off por el título. Nada. Hasta ahora. Las navarras, en un combativo duelo, bonito, en el que desplegaron su mejor versión tanto en ataque como en defensa y en portería, vencieron con justicia este sábado por 24-20 al conjunto ilicitano, actual campeón de la EHF European Cup, al que condenaron a su segunda derrota consecutiva. Fue una victoria, sin duda, de matrícula de honor.

Las de Miguel Etxeberria, que están compitiendo esta temporada con prácticamente el bloque de la anterior y sufriendo incluso bajas significativas partido tras partido, demostraron más que nunca ser un equipo. En un alarde de juego coral, fueron capaces de engancharse al marcador cuando el Elche de Joaquín Rocamora –un rival con potencial, inmerso en el encaje de piezas de su renovada plantilla– apretaba y eso que supieron dominar el choque la mayor parte del tiempo.

Tras un inicio igualado, Zaira Benítez ponía desde los 7 metros la primera ventaja para las ilicitanas (3-5, m.7). Sin embargo, el Beti Onak supo reponerse y empatar gracias a Maca Sans, a pesar incluso de estar en inferioridad por la exclusión de Brasil Pereira. También siguió mirando al frente cuando Kelly Fonkeng veía los dos minutos acto seguido, pero la lateral brasileña volvía a poner por delante a las suyas (6-5, m.11).

Miguel Etxeberria da instrucciones a Isi Fernández-Agustí.

El Elche jugaba con una defensa 6/0 muy adelantada y las navarras, a pico y pala, trabajaban con rápidas circulaciones de balón y buscando huecos al pivote con desdobles para superarla. Así es como Isi Fernández-Agustí anotaba desde los 6 metros tras la asistencia de Brasil Pereira. 

Aunque no siempre el lanzamiento acababa en éxito. Tras varios errores en los tiros, y con una Zaira Benítez dirigiendo y asumiendo la responsabilidad en el ataque ilicitano, el Replasa Beti Onak recibía un parcial de 0/3 en contra que permitía a su oponente ponerse por delante (8-9, m.22).

Los dos equipos, pese a algunas imprecisiones, ofrecían un bonito espectáculo a un Hermanos Induráin casi lleno, con una afición fiel inmersa además en las fiestas de Villava-Atarrabia. Así es como el público aupó de nuevo a las suyas, contagiaba a Almudena Gutiérrez, Luzia Zamora y Brasil Pereira –tras una impresionante finta– para marcar y Olaia Luzuriaga contribuía bajo los palos para evitar los tantos rivales. Con un 12-11 el partido se iba al descanso. 

El Beti Onak quería más y pronto amplió esa ventaja hasta los cuatro goles (15-11, m.33) gracias de nuevo al juego con la pivote. El Elche quiso reaccionar, esta vez sí aprovechó la exclusión de Kelly Fonkeng, y se puso a un gol tras otro 0/3 de parcial, gracias a Oppedal (15-14, m.37).

Luzuriaga levantó a la afición con una gran parada desde los 7 metros, pero el equipo de Miguel Etxeberria entró en un terreno pantanoso de dudas e imprecisiones que permitió a las de Rocamora empatar (18-18). El técnico navarro estuvo de lo más acertado al parar el tiempo. Laida Urbitarte comenzó a responder desde el extremo con sus goles y el Elche desperdiciaba sus oportunidades desde los 7 metros, bien porque el balón se iba fuera o bien por el mérito de Patri Encinas en este caso, que evitó el tanto de Prelchi.

Eran los instantes finales de partido. Brasil Pereira ponía cuatro dianas de renta de nuevo y las alicantinas presionaban y abrían más su defensa. Libe Arruabarrena hacía el 24-20 definitivo desde el pivote y, aunque los dos equipos dispusieron de sendos 7 metros disipados por Carratú y Luzuriaga, la victoria local ya era definitiva. El Replasa Beti Onak deslumbró y asoma ya a lo alto de la clasificación, tras sumar 7 de los diez puntos posibles. 

MIGUEL ETXEBERRIA: "EL PARTIDO HA SIDO COMPLETO"


Miguel Etxeberria no podía estar más feliz por sumar dos puntos “que saben muy buenos”. “Estoy muy contento por ellas. Las veo en el trabajo diario y lo están haciendo muy bien. Hoy hemos plasmado esas buenas sensaciones que teníamos en el día a día sobre la pista, que era lo que nos estaba faltando. Nos faltaba ser nosotras mismas y sacar esa versión que podemos dar. Hemos hecho un partido más completo en todas las fases del juego”, analizaba. Por su parte, Maca Sans valoraba dos puntos “importantísimos”. “El equipo, más allá de la victoria, se ha encontrado adelante y atrás y hemos tenido confianza”, decía la central argentina. 

REPLASA BETI ONAK 24

ATTICGO BM ELCHE 20

Replasa Beti Onak (12+12) Luzuriaga (portera), Mallo, Fonkeng (1), Ayelén García (2), Sans (4, 3p), Urbitarte (2) y Estitxu Rodríguez –siete inicial–. También jugaron Patri Encinas (portera), Zamora (1), Brasil Pereira (6, 1p), Fernández-Agustí (4), Almudena Gutiérrez (3), Arruabarrena (1) y Canas.

Atticgo BM Elche (11+9) Morales (portera), Argulló (1), Oppedal (2), Gascó (1), Benítez (6, 3p), Prelchi y De Abreu (3) –siete inicial–. También jugaron Carratú (portera), Carrillo, Aguado (1), Flores (3), Bernabé (2), Rubio y Solla (1).

Marcador cada cinco minutos 2-2, 5-5, 7-6, 8-8, 11-9, 12-11 (descanso); 15-12, 17-13, 17-16, 20-18, 22-19 y 24-20 (final).

Árbitros Jorge Muras Rodríguez (Castilla y León) y Tomás Fernández Merino (Asturias). Excluyeron dos minutos a las locales Brasil Pereira, Fonkeng (2) y Almudena Gutiérrez; y a las visitantes De Abreu (2), María Flores (2), Prelchi y Rubio.

Pabellón Hermanos Induráin. Unos 900 espectadores.