REPLASA BETI ONAK 25
MORVEDRE 25
Replasa Beti Onak (14+11) Patri Encinas (portera), Adriana Mallo (3), Kelly Fonkeng (4), Ayelén García (1), Isi Fernández-Agustí (5), Maca Sans (2) y Estitxu Rodríguez (2) –siete inicial–. También jugaron Olaia Luzuriaga (p), Brasil Pereira (5), Aileen Ripa (1), Almudena Gutiérrez (1) y Laida Urbitarte (1).
BM Morvedre (10+15) Paola Santos (portera), Alicia Torres (2), Sara Palnques (1), Paula Garcia Locay, Mizuki Hosoe, Lorena Zarco (1) y Carla Zalvez –siete inicial–. También jugaron Isabela Rodrigues (p), Ángela Rodríguez, Mazza (4), Cunya (2), Zsembery (6, 2p), María Pérez (6), Lucía Gamez (2, 1p) y Ángela Alpuente (1).
Marcador cada cinco minutos 3-1, 6-3, 9-4, 11-5, 11-9, 14-10 (descanso); 15-11, 18-14, 21-18, 21-20, 24-24 y 25-25 (final).
Árbitros Alejandro Lozano Cubero y Pablo Martínez Outomuro (Asturias). Excluyeron por las locales a Kelly Fonkeng, Brasil Pereira, Almudena Gutiérrez y Aileen Ripa; y por las visitantes a Mazza y a Ángela Rodríguez (2).
Pabellón Hermanos Induráin. Unos 850 espectadores.
Con expresión cariacontecida. Así terminaban este sábado las jugadoras del Replasa Beti Onak el partido ante el BM Morvedre en casa, al ver cómo se volatilizaba un punto tras empatar a 25. Un resultado escaso para la aspiraciones de las navarras de mirar lo más alto posible en la Liga Guerreras Iberdrola de cara al play off, y un fuerte y valioso respaldo para las valencianas, entrenadas por el navarro Manu Etayo, en su pelea por mantener la categoría.
El equipo de Miguel Etxeberria no supo prorrogar tras el descanso el buen juego y la efectividad exhibidos en la primera mitad. El encuentro y el resultado fueron menguando ante un rival que ajustó bien su nivel defensivo, supo confrontar el ataque local y acabó poniéndose por delante por vez primera en el minuto 54 (23-24).
Hasta ese momento, el Replasa Beti Onak había demostrado buenos argumentos sobre la pista en el período inicial. El 5-1 a los seis minutos obligó a Etayo a pedir tiempo muerto para tratar de recomponer la situación. Pero las locales se mostraban muy seguras, especialmente cuando recuperaban el balón en defensa y salían a la contra, como lo hizo Estitxu Rodríguez poniendo el 8-3 o Isi Fernández-Agustí con el 11-5 (m.19), en un momento en el que el partido podía reflejar incluso una ventaja mayor de no haber sido por alguna pérdida y por las intervenciones de la portera Paola Santos.
La actuación de la cancerbera del Morvedre, unida a una concatenación de imprecisiones y el acierto goleador de las visitantes, propició que el Beti Onak se estancara y recibiera un parcial de 0/4 en contra que hizo acercarse a su rival a sólo dos goles (11-9, m.25). El atino de Adriana Mallo en ataque permitió desencallar una situación en la que las navarras estuvieron ocho minutos sin marcar. Laida Urbitarte y Almudena Gutiérrez posibilitaron una renta más amplia al descanso (14-10).
En la reanudación el Replasa Beti Onak no supo aprovechar con contundencia la inferioridad de las valencianas tras la exclusión de Ángela Rodríguez, pero seguía manteniendo un dominio holgado. Sin embargo, poco a poco el Morvedre fue imponiendo su 6/0 defensivo y con la aportación de Mazza y María Pérez en el ataque, junto a la dirección de Mizuki Zarco, empezó a recortar distancias con las navarras. Alicia Torres desde los 6 metros, tras una muy buena jugada combinativa, ponía un peligroso 20-18 (m.44) que provocaba el tiempo muerto de Miguel Etxeberria. El técnico navarro debía aportar soluciones a un momento del juego en el que empezaron a pesar las numerosas ausencias que arrastraba, con las lesiones o molestias físicas de jugadoras como Nerea Canas –con un esguince–, Libe Arruabarrena o Eider Hernández.
Pero al conjunto local le costaba penetrar la defensa valenciana, perdía balones en ataque, los pases no llegaban y ante este panorama, con un Beti de nuevo encallado a nivel ofensivo, Lucía Gómez igualó la contienda (21-21, m.50).
Brasil Pereira, con su lanzamiento exterior, salió al rescate de un Replasa Beti Onak que poco después veía a su rival ponerse por primera vez por delante con un tanto de la efectiva Zsembery (23-24, m.54).
Tres paradas de Olaia Luzuriaga parecían meter al equipo navarro en el partido, pero entonces llegaría la inoportuna exclusión de Aileen Ripa a minuto y medio para el final cuando la ventaja era mínima (25-24). María Pérez empató y entonces llegarían dos cuestionables decisiones arbitrales: la primera, una posible invasión del área de Kelly Fonkeng cuando había ganado la posición para lanzar; y, poco después, una falta en ataque sobre la defensa navarra que quedó sin sanción. La grada despidió a los colegiados con gritos de ¡fuera, fuera!, pero ya no había nada que hacer. El partido acababa en empate.
Etxeberria: "Hemos empatado nosotras solas"
"Se nos escapa un punto". Así valoró Miguel Etxeberria el empate ante el Morvedre, tras un partido en el que en la primera parte "no hemos sabido abrir una brecha muy difícil de solventar y poco a poco les hemos ido dando vida. Nos hemos metido en problemas nosotras mismas y las exclusiones tampoco nos han ayudado en el momento final". Asimismo, aseguraba que "hemos tenido poca frescura en ataque en algunos momentos, hemos ido perdiendo la renta que teníamos y no hemos sabido darle la vuelta. Ha faltado ese recambio o chispazo para volvernos a enganchar". Respecto a las decisiones arbitrales del final, no quiso entrar a valorarlas. "Tienen una labor muy difícil. No me centro mucho. Hay que hacer autocrítica. El partido lo hemos empatado nosotras solas y, aunque es cierto que no nos han ayudado, son cosas que pueden pasar".
Por su parte, el entrenador del Morvedre Manu Etayo se marchaba "muy contento" de su visita a Villava-Atarrabia. "Esto nos va a reforzar mucho en el trabajo que estamos haciendo. Ha sido fundamental el venir con esa victoria ante Gijón, que nos ha hecho quitarnos la mochila que un recién ascendido tiene por momentos", valoraba. "En la primera parte no nos hemos encontrado cómodas, pero hemos ido creciendo durante el partido. Estoy muy orgulloso de no habernos desenganchado y haber creído. Nos refuerza para el objetivo de la permanencia", resumía el técnico de Murieta, quien quiso "felicitar al Beti por la temporada que está haciendo".