REPLASA BETI ONAK 22
KH-7 GRANOLLERS 19
Replasa Beti Onak (9+13) Olaia Luzuriaga (portera), Adriana Mallo (1), Ayelén García (3), Brasil Pereira (4, 1p), Isi Fernández-Agustí (2), Almudena Gutiérrez y Valeska Lovera (3) –siete inicial–. Patri Encinas (portera), Kelly Fonkeng, Eider Hernández (1), Luzia Zamora, Maca Sans (2), Libe Arruabarrena, Laida Urbitarte, Estitxu Rodríguez y Nerea Canas (6, 4p).
KH-7 Granollers (10+9) Marta Mera (portera), Ona Vila (3), Carla González (1), Giulia Guarieiro (1), Ester Somaza (2), Cristina Polonio (2) y Martina Capdevila (5, 2p) –siete inicial–. Goundo Gassama (portera), Lea Kofler (1), Belén Rodríguez (2), Paula Milagros, Adriana Montserrat (2) y Alba Tort.
Marcador cada cinco minutos 2-0, 4-2, 7-3, 7-5, 8-7, 9-10 (descanso); 11-11, 13-13, 15-16, 18-18, 21-19 y 22-19 (final).
Árbitros Óscar Gutiérrez Sobrino y Jorge Monjo Ortega (Madrid). Excluyeron por las locales a Adriana Mallo, Libe Arruabarrena y Kelly Fonkeng, que al ver la tercera fue descalificada (m.47); por las visitantes, a Kofler.
Pabellón Hermanos Induráin. Lleno, un millar.
Hacía tiempo que la palabra victoria no aparecía en el diccionario del Replasa Beti Onak. En concreto desde el 1 de febrero, cuando venció en casa al Gijón. Pero ya está escrita de nuevo. Las navarras volvieron a sonreír este sábado en la Liga y lo hicieron a costa del KH-7 Granollers, al que ganaron por 22-19 en un encuentro que puso fin a la pésima dinámica de siete partidos sin ganar –con un empate y seis derrotas, cinco de manera consecutiva–, en el que cogieron aire para alejarse del fantasma del play down –la lucha por el descenso, que había empezado a inquietar– y en el que Olaia Luzuriaga, portera y capitana, estuvo sencillamente sensacional con sus 22 intervenciones.
El KH-7 Granollers de la pivote pamplonesa Paula Milagros, que jugó unos minutos en la primera parte, fue la víctima del Beti Onak por segunda vez en menos de un mes. El conjunto de Miguel Etxeberria ya se deshizo de él para plantarse en la final de la Copa de la Reina precisamente en la localidad catalana y este sábado repitió triunfo, esta vez en la competición liguera y ante un Hermanos Induráin lleno.
Las de Villava-Atarrabia se quitaron un peso de encima. Más emocional y mental que clasificatorio. Saltaron a la pista mentalizadas, con la concentración que imprimía Valeska Lovera en cada lanzamiento y que permitía a su equipo ponerse pronto con un 2-0 (m.4). Para entonces, tanto Olaia Luzuriaga como Marta Mera bajo los palos del Granollers ya habían dejado visos de que la aportación de las porterías iba a tener fuerza en el devenir del encuentro.
Las de Robert Cuesta no estrenaron el marcador hasta el minuto 6 por medio de Ester Somaza. El Beti Onak estaba sólido en defensa, con Almudena Gutiérrez y Adriana Mallo en el centro de la zaga dificultando la acción ofensiva de su rival, que iba incurriendo en fallos e imprecisiones.
Isi Fernández-Agustí, a la contra, convirtió en gol una parada de Luzuriaga, lo que abrió la primera gran renta (5-2, m.10) y obligó al técnico barcelonés a pedir tiempo muerto. Incómodo en el ataque el conjunto vallesano, las navarras circulaban mejor el balón y tenían mayor atino. Lovera, en el m.13, ampliaba la diferencia a cuatro (7-3). Pero ahí se atascaron.
Las de Miguel Etxeberria entraron en un bucle de indefinición. Estitxu Rodríguez –que alcanzó los 50 partidos en la máxima categoría–, Kelly Fonkeng y Almudena Gutiérrez no acertaban en sus lanzamientos, mientras que Ona Vila, Carla González o Capdevila no fallaban. Kofler empató en el m.24 (7-7) y poco después, por fin, Canas desde los 7 metros anotaba el 8-7 y ponía fin a 11 minutos de sequía para las locales. Capdevila puso por delante al Granollers por primera vez poco después y con el 9-10 el partido se iba al descanso.
Variante defensiva del Granollers
Robert Cuesta optó por un cambio defensivo en la segunda parte. Un 5/1 con Alba Tort de avanzada que supo hacerle daño al Replasa Beti Onak. Belén Rodríguez, con su velocidad, convertía las recuperaciones defensivas en goles. El conjunto navarro, no obstante, no le perdía la cara al encuentro. Estaba bien resguardado, además, por Luzuriaga, capaz de desbaratar cualquier atisbo del Granollers por soltarse.
Las catalanas lograron colocarse dos arriba (16-18, m.46) poco antes de que Kelly Fonkeng viese la roja por su tercera exclusión, tras golpear con el balón en el rostro de Marta Mera en un lanzamiento. Pero esto no hundió a las locales. Brasil Pereira, con un espectacular fly, empataba. El atino de Mallo y Maca Sans ponía la renta a tres (21-18, m.54) y las de Etxeberria supieron gestionar la exclusión de Libe Arruabarrena en el tramo final para no desperdiciar la ventaja.
El KH-7 Granollers defendía muy abierto, sabedor de que los segundos se agotaban. Pero el Beti tiró de cabeza para afrontar a la perfección los últimos minutos y así llevarse la tan anhelada victoria.
Etxeberria: "El grupo ya se lo merecía"
Miguel Etxeberria reconocía que los dos puntos ante “un equipazo” como el KH-7 Granollers suponían una victoria “más mental” que clasificatoria. “No es remar y quedarte siempre en la orilla. A veces dudas de si el trabajo es el que tiene que ser, pero días como estos que cae de nuestro lado te reafirman en que el camino no era el malo y que hay que seguir por esta línea”. Para el técnico del Beti Onak “el grupo ya se lo merecía”. Asimismo, valoró el partido en estos términos: “Hemos entrado bien, que es algo que nos falló el miércoles ante el Porriño. Hemos sabido seguir el plan de partido y ser ordenadas, mantener una línea. Nos ha llevado a ir a un 7-3 que lo hemos podido incluso aumentar y luego no hemos estado bien ofensivamente y nos hemos ido uno abajo al descanso. En la segunda parte el 5/1 con Alba Tort, que tiene mucha envergadura de brazos, nos ha complicado un poco el ritmo de juego, pero hemos sabido leer dónde estaban los espacios y unido al trabajo defensivo, que ha sido impecable, y a la portería, nos ha hecho sumar”. Respecto a la actuación de Luzuriaga, aseguraba que la capitana navarra "nos ha dado ese plus en momentos claves para mantener la renta y sumar. Ha estado impresionante".
El 19 de abril, ante el Elda Prestigio
El Replasa Beti Onak retomará la Liga el próximo 19 de abril y lo hará en la pista del Elda Prestigio. Las alicantinas perdieron este sábado frente al Porriño, lo que les deja con 15 puntos -y en puesto de play down- a tres de las navarras, que tienen 18.
Este nuevo parón en la competición liguera se debe al encuentro entre las Guerreras y Croacia, que se jugará el 13 de abril en el Pabellón Municipal Ciudad de Algeciras, correspondiente a la vuelta del play off clasificatorio para el Mundial de 2025.