El Replasa Beti Onak está viviendo un sueño y no quiere despertar. Hace menos de un mes que empezó la temporada y aunque septiembre está siendo muy exigente, intenso, plagado de partidos y con parón incluido de por medio, las navarras lo llevan con estoicismo. Tras los recientes compromisos de las selecciones vuelven a la pista, en este caso a la del Atticgo BM Elche, al que se enfrentan este miércoles en el Pabellón Esperanza Lag a las 20.00 horas en la cuarta jornada de la Liga Guerreras Iberdrola. Será el primer partido de una semana para enmarcar, para recordar de por vida, ya que el segundo, que se jugará el sábado, supondrá el histórico estreno en la EHF European Cup.
Pero ahora el foco es Elche. Y la Liga. El Replasa Beti Onak retoma la competición doméstica tras el amargor de la derrota en casa ante el Porriño antes del parón. Toca recuperar las sensaciones que dejaron los dos anteriores partidos ante el Costa del Sol Málaga (23-23) y el Aula Valladolid (20-33). Y pelear por dos puntos en una cancha históricamente complicada, pero a la que saltará con todo para puntuar.
Enfermería aún llena
Uno de los lastres que está arrastrando el conjunto navarro en este comienzo de la competición son las lesiones. A cuentagotas, Etxeberria va recuperando jugadoras. La extremo de Orio Laida Urbitarte, con una fractura en un dedo, ya dispuso de algún minuto en la Supercopa Ibérica de Pamplona. Y en el último duelo liguero, ante el Porriño, reapareció Brasil Pereira tras haber sufrido molestias en su espalda.
Sin embargo, no parece que el técnico del Beti Onak vaya a recuperar ninguna más para enfrentarse al Elche. Siguen en el dique seco Estitxu Rodríguez, Kelly Nnonzie Fonkeng y Libe Arruabarrea, al igual que Mariana Costa y Maialen Orbañanos.
Un parón sin cinco internacionales. El Replasa Beti Onak ha afrontado este parón en la Liga sin cinco de sus jugadoras, concentradas con sus respectivas selecciones. La portera y capitana, Olaia Luzuriaga, se ha estrenado con las Guerreras en dos amistosos en Eslovaquia, con sendas victorias. Maca Sans, Mica Casasola y Ayelén García han estado concentradas con Argentina en Ciudad Real. Y Brasil Pereira estuvo con la selección brasileña en Austria.
Con el mejor de los equipos posible –que incluye jugadoras de la cantera que están aportando a la primera plantilla–, el Replasa Beti Onak se plantará en tierras ilicitanas para medirse a un Atticgo Elche del que sólo le separa un punto –las navarras son octavas con 3 y su oponente, sexto con 4–.
Las de Joaquín Rocamora acumulan dos victorias y una derrota. Empezaron ganando al Grafometal La Rioja (13-19), posteriormente perdieron ante el Super Amara Bera Bera (20-26) y en el último choque antes del parón se impusieron al recién ascendido Cicar Lanzarote (19-23). Para ellas también es una semana especial a nivel internacional, ya que el domingo disputan igualmente la EHF European Cup ante el HC DAC Dunajská Shreda eslovaco. A las alicantinas esta competición no les pilla de nuevas. De hecho, en la temporada 2023/2024 levantaron este título continental.
El partido de este miércoles en el Esperanza Lag estará arbitrado por Víctor Rollán Martín (Castilla y León) y Sergio Martínez Mirón (Comunitat Valenciana).
Etxeberria: "Es una semana preciosa"
Miguel Etxeberria trata de enfocarse en la Liga, en el partido más inminente, que es el de esta tarde en Elche. Sin embargo, no puede evitar que su mente dé también un salto y se plante en la cita europea del sábado. Su Replasa Beti Onak vive días muy especiales.
“Es una semana preciosa y la afrontamos con una sonrisa”, reconoce. “Inconscientemente, a veces el foco se va un poco a Europa. El pensamiento va a lo bonito que viene el fin de semana. Intentaremos abstraernos un poco de esta situación, pero es probable que los dos –por el equipo ilicitano también, que disputa el domingo la misma competición continental– miremos un poco más allá”.
Con todo, su objetivo es primero solventar el partido ante el Atticgo BM Elche. El técnico navarro explica que el Esperanza Lag es “una pista complicada, siempre lo ha sido. Ahí se hacen fuertes”. Habla también de un rival que “tiene una idea de juego muy marcada. Las jugadoras van cambiando, pero siempre mantienen un buen nivel, pese a que incorporan juventud y gente fresca”. Ante todo eso, la receta pasa por “hacer las cosas muy bien, dar nuestra mejor versión para poder estar en el partido y así ojalá que podamos puntuar”.
Etxeberria reconoce que, de la última derrota ante el Porriño, lo que debe hacer su equipo es “aprender” y “corregir cosas”. “Siempre es bueno que lo hablemos y lo solucionemos”, considera.
También la jugadora Mica Casasola se refiere a este último duelo en el que, admite, “estuvimos un poco erráticas de cara a portería, más en la segunda parte”. “Son partidos que se resuelven en detalles y hay que aprender de ellos”, apunta.
Para la internacional argentina, refuerzo de esta temporada, el de Elche va a ser un partido “muy peleado”. “Ellas tienen mucho nombre, muchas jugadoras de muy buen nivel y muchas internacionales. En defensa siempre plantean algo distinto a cada equipo. Es un desafío. Una cancha complicada. Y creo que se definirá por detalles otra vez, aunque esperemos estar más finas”.
Casasola no ha tenido demasiado tiempo para descansar en el parón, al estar concentrada con Argentina. Una semana “muy linda”, según dice, a la par que “ilusionante”.
EHF European Cup, el sábado a las 18.00 horas
Ante el Elche, el Replasa Beti Onak disputará su último duelo liguero antes de escribir un capítulo histórico en la trayectoria del club. Este sábado, a las 18.00 horas, en el polideportivo Hermanos Induráin de Villava-Atarrabia, el conjunto navarro se estrenará en la EHF European Cup, la tercera competición a nivel de clubes. Un torneo en el que podrá participar gracias a su subcampeonato en la Copa de la Reina de Granollers. El equipo villavés debutará en la ronda 2 y su rival en esta eliminatoria será el HC Galychanka Lviv ucraniano. La vuelta está prevista para el 4 de octubre, a la misma hora, en Bilgoraj, Polonia, debido al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. Las navarras buscarán el pase a dieciseisavos de final de esta competición, una de las cuatro que disputan esta temporada junto a la Liga Guerreras Iberdrola, la ya celebrada Supercopa Ibérica en Pamplona y la fase final de la Copa de la Reina en Donostia.