Terminado ya el nuevo parón por los partidos internacionales, el Replasa Beti Onak regresa a la Liga con un compromiso de altura este miércoles ante el Mecalia Atlético Guardés en el siempre ruidoso pabellón de A Sangriña (20.30 horas). Un encuentro en el que volverá a ser baja la portera y capitana Olaia Luzuriaga, cuyo lugar en la convocatoria ocupará esta vez la guardameta juvenil Miren Valles.
La incógnita está en saber cómo regresa el equipo navarro tras este nuevo paréntesis, al que llegó en un estado de forma excepcional, luciendo siete de los diez puntos posibles en la competición doméstica y habiendo superado su primera eliminatoria en la EHF European Cup. El último triunfo en casa ante el Rocasa Gran Canaria dio una motivación más a las de Miguel Etxeberria, que afrontan una semana con dos partidos –el domingo jugarán ante el Morvedre en Villava– y un mes en el disputarán hasta ocho encuentros, tanto de Liga como de Europa.
El de esta tarde en A Guarda (Pontevedra), un choque aplazado de la jornada 6, se presenta como un reto mayúsculo por la entidad del rival y por la dificultad de la pista. Bien es cierto que en los últimos tiempos el Replasa Beti Onak ha sido capaz de superar a la escuadra dirigida por Ana Seabra. No hay más que recordar el último partido de Liga de la pasada temporada en Villava, en el que las navarras vencieron por un ajustado 23-22, victoria que les sirvió para evitar la disputa del play down. Y, también para no olvidar, el enfrentamiento en la Copa de la Reina en Granollers del mes de marzo. Ganar al Guardés en cuartos de final fue el primer paso para acabar subcampeonas del torneo.
El conjunto villavés tratará de continuar con su buena dinámica en la Liga y en concreto fuera de casa, donde hasta la fecha cuenta sus partidos por victorias –ha ganado al Aula Valladolid y al Elche–. Quinto en la clasificación, con 7 puntos, le separan sólo dos de su rival, que ocupa la tercera plaza de la competición.
El Guardés no conoce la derrota esta temporada y ha llegado incluso a empatar con el líder, el Super Amara Bera Bera. En sus filas continúan jugadoras de peso como la central Cecilia Cacheda o la pivote María Palomo, y entre sus incorporaciones está la primera línea navarra Nerea Gil.
Para este duelo, Miguel Etxeberria no contará de nuevo con Olaia Luzuriaga, que continúa recuperándose del balonazo que recibió en el partido europeo en Polonia ante el HC Galychanka Lviv. Con la expedición navarra ha viajado la portera juvenil Miren Valles. Además, sigue sin recuperar todavía a las lesionadas Estitxu Rodríguez, Mariana Costa y Maialen Orbañanos.
Al asalto de A Sangriña
El técnico del Replasa Beti Onak considera al Mecalia Atl. Guardés “un rival duro”, con “una plantilla muy chula y compensada”, y que “se suele hacer muy fuerte en casa”. Pero, a la vez, ve este duelo “como un reto de los que nos gusta”. “Son partidos bonitos y al equipo le gusta jugarlos. Suelen ser bastante reñidos y se deciden por detalles. Sangriña es una pista complicada. Hemos estado cerca de ganarles, pero nunca lo hemos conseguido rematar, aunque siempre hemos hecho un buen trabajo”.
“Son partidos bonitos y al equipo le gusta jugarlos. Suelen ser bastante reñidos”
La que va “con mucha motivación” es Ayelén García. “El hecho de haberles ganado en algún momento hace que tengamos confianza”. La argentina, que ha estado con su selección en Ciudad Real durante el parón, reconoce que ante estos rivales el equipo “se crece”. “Ojalá podamos sumar estos dos puntos, que creo que es lo que nos hace falta allí”.
Ana Seabra: "Una defensa con bastante solidez"
Por su parte, la entrenadora del Mecalia Atlético Guardés, Ana Seabra, valora al Replasa Beti Onak: "Es un rival que ha demostrado su voluntad de mejorar su rendimiento de la temporada pasada. Tiene una primera línea con más recursos y una defensa con bastante solidez. Será un partido muy difícil".
Ante un mes "duro" a nivel competitivo, la preparadora portuguesa aseguró también: "El equipo ha trabajado mucho y sabemos que aún no ha alcanzado todo su potencial. Este partido es una buena oportunidad de empezar el mes con buenas sensaciones y seguir sumando puntos en la Liga. Ese es realmente nuestro objetivo".
Ocho partidos en menos de un mes
Si el comienzo de temporada fue muy potente para el Replasa Beti Onak, encadenando partidos en la Liga, la Supercopa Ibérica y la EHF European Cup, este tramo de competición no se presenta menos exigente para las navarras. En menos de un mes, tras el regreso de este último parón, disputarán un total de ocho partidos, seis de ellos de la competición doméstica y otros dos europeos.
Al de este miércoles en la pista del Mecalia Atlético Guardés le seguirá el del domingo en el Hermanos Induráin ante el BM Morvedre. Un partido señalado para las 13.00 horas y que será retransmitido por Teledeporte.
ENFRENTAMIENTOS
Mecalia Guardés-Beti Onak Miércoles 22 octubre, 20.30
Beti Onak-Morvedre Domingo 26 octubre, 13.00
Zonzamas-Beti Onak Miércoles 29 octubre, 20.00
Beti Onak-Granollers Sábado 1 noviembre, 18.00
La Rioja-Beti Onak Viernes 7 noviembre, 20.30
Beti Onak-Bera Bera Martes 11 noviembre, 19.00
Beti Onak-Yellow Winterthur Sábado 15 noviembre, 18.00
Yellow Winterthur-Beti Onak Domingo 16 noviembre, 18.00
Tres días después, el miércoles 29, visitará al recién ascendido Zonzamas Plus Car Lanzarote, antes de abrir de nuevo las puertas de casa, ya el sábado 1 de noviembre, al KH-7 Granollers.
Posteriormente, el viernes día 7 se desplazará a la cancha del Grafometal Sporting La Rioja y, cuatro días después, recibirá la visita del Super Amara Bera Bera. Todo ello antes de un fin de semana intenso en lo que a la competición continental se refiere, ya que el Replasa Beti Onak jugará sus dos partidos de la ronda 3 en casa ante el Yellow Winterthur suizo el sábado 15 de noviembre y el domingo 16.
Todos estos enfrentamientos se disputarán antes del Mundial de Alemania y Países Bajos, que se celebra del 26 de noviembre al 14 de diciembre.