En el desayuno, acompañado de unas pastas para merendar, incluso hay quienes lo toman antes de irse a dormir. El café es una de las bebidas estimulantes preferidas en todo el mundo y tiene una gran cantidad de efectos beneficiosos para nuestra salud.

Sin embargo, este líquido de origen etíope podría tener efectos adversos y uno de ellos se produce si lo consumimos antes de irnos de compras. Según explica un artículo publicado en la revista Journal of Marketing, el consumo de café antes de ir de compras se asocia con un mayor gasto.

El gasto extra que puede llevar consigo la cafeína no es el mismo en todas las clases de productos, sino que se intensifica en los denominados ‘productos altamente hedónicos’: aquellos que producen placer sensorial como la ropa, los videojuegos, el chocolate… Contrariamente, este efecto no es el mismo en los productos puramente utilitarios (productos de limpieza, material escolar o menaje de cocina, por ejemplo).

La clave está en que la cafeína induce un estado de ‘excitación energética’. Esto hace que tengamos un estado de ánimo positivo en el que tendemos a buscar estímulos sensoriales placenteros. De esta manera, las características de los productos hedónicos resultan más atractivos para el consumidor.

Aunque el estudio esta centrado en el ámbito del marketing, es una información también muy interesante desde el punto de vista de la medicina, ya que aporta nuevos datos sobre el efecto de la cafeína en el funcionamiento de nuestro sistema nervioso.

Taza humeante con granos de café al lado. Freepik.

Otros efectos negativos

El consumo excesivo de café puede acarrear consecuencias perjudiciales para nuestra salud que van más allá de un mayor gasto si vamos de compras. Una de ellas es que puede dañar nuestros riñones, ya que estos tendrán que trabajar en exceso para absorber minerales como calcio, zinc o magnesio.

Por otra parte, al promover la liberación de cortisol, la hormona del estrés, se incrementa el ritmo cardíaco, la presión arterial, los niveles de tensión y hay más probabilidades de padecer temblores y taquicardias.

Esta bebida también aumenta el nivel de colesterol de nuestro cuerpo. Por lo tanto, si eres de los que recurren mucho a esta bebida estimulante es recomendable que conozcas los efectos negativos que puede producir en tu organismo.