Una de las dudas recurrentes en nuestras vidas es en qué cola del supermercado ponernos a la hora de pasar por caja para poder salir cuanto antes con la compra hecha. Y muchas, muchas veces nos queda la sensación de que las filas que no hemos escogido avanzan a más velocidad que la nuestra. Nos asalta la duda: ¿qué es mejor, escoger la cola en la que hay menos carros pero más llenos o la que tiene más pero con menos contenido?

Esa duda tiene respuesta. Al menos es la que ha dado el matemático y divulgador científico Eduardo Sáenz de Cabezón en su cuenta de TikTok (@_derivando), tratando de que la ciencia sea su aliada a la hora de tomar esa difícil decisión en el supermercado.

“El sentido común y las matemáticas te dicen que es mejor coger la fila que tiene pocos carros aunque vayan muy llenos”, sentencia el matemático. “¿Por qué? Porque ¿dónde está el problema?, ¿cuál es la operación costosa que puede retrasarlo todo? Pagar, porque pasar los productos es rápido, pero es pagando donde puede haber problemas. Entonces vete a la fila donde el proceso complicado vaya a ocurrir menos veces: pocos carros aunque vayan muy llenos mejor que muchos carros aunque vayan muy vacíos”.

@_derivando

¿En qué cola del supermercado me pongo_ 🛍🤔 #shorts

♬ original sound - Derivando

Una reflexión que no ha convencido del todo a quienes han visto su vídeo, más de 121.000 personas. “La más rápida siempre es la que no eliges”, afirma un usuario. “La más rápida es en la que no hay una señora mayor con un monedero”, responde otro. “También hay que tener en cuenta la edad de las personas que compran”, añade otro. “En realidad donde más se demora la gente es en guardar los productos en bolsas, y eso va más rápido si tienes pocas cosas en la cesta”, dice otro. “Si es de esas personas que tardan media hora en ponerlo todo ordenadito en las bolsas tardan 10 veces más que los que tardan pagando”, responde uno más. “Te falta la variable 'sangre del cajero/a/e', si se estima sangre y horchata”, destaca otro.