Está claro que la geografía es una asignatura pendiente para muchas personas. Más allá de la dificultad general para situar los estados de EEUU o los países de África, parece que no tenemos muy claro ni lo que hay en nuestro propio continente y hay serias dificultades para situar en un mapa Moldavia, Macedonia del Norte o Letonia. Que se lo digan a Miss Melilla en aquella mítica (y que venía muy poco al caso) pregunta sobre Rusia que tuvo que afrontar en un certamen de Miss España.

Pero no es necesario irse tan lejos. Basta con sacar un micrófono a la calle y preguntar por las calles de Madrid algo teóricamente sencillo a los transeúntes. Es lo que ha hecho el tiktoker extremeño Helio Roque, que no ha pedido que sitúen en un mapa Cuenca o Ávila, sino que simplemente ha preguntado qué les parece Aragón.

Y las respuestas de los ciudadanos han sido deprimentes, con un desconocimiento muy preocupante de esa comunidad autónoma. “Quiero saber qué opina la gente sobre Aragón”, anuncia el joven para presentar el vídeo. “¿Aragón?”, responde con cara de extrañeza la primera mujer que aparece. “Aragón existe, Teruel existe”, dice después, demostrando que al menos sabe que Teruel es una de sus tres provincias gracias al famoso eslogan.

La cosa no mejora cuando se dirige a otras dos mujeres, que se quedan bloqueadas ante la pregunta. “¿Aragón el ministro ese?”, suelta unos segundos después una de ellas, que habría hecho mejor quedándose callada. “Zaragoza, Huesca y Teruel, dice su compañera después al explicarle que Aragón es una comunidad autónoma.

“Nada”, responde resignada otra señora ante la pregunta de qué sabe sobre Aragón. “No lo sé, cariño, porque somos de Barcelona”, sentencia una anciana.

Por fin Roque encuentra a alguien que conoce algo más que el nombre de las provincias. “Que tiene unas estaciones de esquí muy buenas”. Pero cuando el tiktoker le pregunta por algún pueblo en concreto no sabe decir ni uno: “Principalmente todos los que están alrededor de las estaciones de esquí”.

El entrevistador continúa preguntando qué saben de la comunidad autónoma y una joven responde sincera: “Nada, que está por ahí”, afirma, señalando con la mano.

@helioroque_ ig helioroque_ // aragón la gran olvidada #aragon #españa #señoras #formigal ♬ sonido original - Helio Roque

Roque vuelve a por gente de más edad y la siguiente señora tira de sinceridad. “He oído hablar de él pero es que ahora mismamente no podría opinar. Cuando se ignora una cosa es mejor decir...”, y hace el gesto de cerrar la boca. “Es como poco famoso para ir”, remata otra joven, antes de dar paso a dos mujeres que al menos saben nombrar Zaragoza, Jaca y Teruel.